5243759305_90e1cbc5f3_z-compressor
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 20 octubre 2016: Pasó la primera cita de importancia de la semana, la reunión del BCE y la rueda de prensa de Mario Draghi y nada ha cambiado. De hecho podríamos decir que no ha servido para nada. Apenas una pequeña caída con la rueda de prensa para después seguir subiendo a piñón fijo como se ha hecho los últimos días.

Y es que ya lo hemos visto muchas veces. Se comienza a subir y no se para. Apenas unos pocos puntos en las correcciones para no dejar subirse al tren a nadie que quiera ponerse largo. Para fundir a los cortos. Y cuando se está en esa fase no hay que pensar ni en sistemas ni en indicadores.

Esto es como cuando estás en la playa y te lleva la resaca hacia el interior. Si tú detectas la resaca no debes luchar contra ella. No debes intentar nadar en su contra, porque lo que vas a conseguir es cansarte. Lo que debes hacer es dejar que te lleve y nadar hacia los lados.

Es decir, usar esa fuerza del mar en tu beneficio. No luchar contra él. Ser inteligente para sobrevivir. Porque en la bolsa, si no actúas así, no sobrevives, igual que en el mar.

Vayamos ahora con los gráficos para ver la situación ahora mismo.

Gráfico Ibex diario

Si te das cuenta, la bajista roja, esa que había frenado la subida en marzo y mayo y el 22 de septiembre, no ha aguantado ni un asalto. Y esto nos lleva ya directamente a la parte alta del canal bajista. Un canal que ha venido marcando todo el año y que hay que ver si aguanta.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Porque es un momento muy importante. El MACD llega a la alcista roja rota a la baja hace unas semanas mientras que el precio llega a la parte alta del canal bajista. Dos aspectos que podrían marcar el inicio de un respiro, al menos. Y encima muy cerca están los máximos de mayo y septiembre.

Es decir, que estamos llegando ya a zonas muy críticas para pensar en seguir subiendo. De hecho, el cierre por encima del 9.000 de hoy ya deja al índice no tan lejos de los máximos anuales. Y el que el precio haya roto la MM200, haya hecho throw-back a ella y haya seguido subiendo es una señal bastante alcista. Y mira la MM50 cómo va subiendo e incrementando la pendiente.

Eso sí, a pesar de todo, ese canal bajista está ahí, con lo que tampoco hay que dejarse llevar por la euforia. Y, además, seguimos en negativo durante el año. Aunque bastante bien estamos después de lo que pasó tras el Brexit, ¿no te parece? Pero para mejorar la situación habría que superar el arranque de año y ese gap bajista que sigue pesando como una losa. Sin embargo eso aún está lejos. Primero vamos a centrarnos en lo más cercano, ese canal, esos máximos de mayo y septiembre….

Gráfico Ibex desde 17 octubre

Vamos a irnos al recuento de más corto plazo, porque el que veníamos siguiendo desde septiembre ha dejado de funcionar. Por eso vamos a centrarnos en los últimos días y ver qué podemos sacar de ahí.

Gráfico Ibex desde 17 octubre

Gráfico Ibex desde 17 octubre

Si miramos desde el 17 de octubre, lo primero que vemos es que estamos siguiendo un tridente alcista. Eso marca una subida correctiva, a pesar de la virulencia del rebote. Y entonces nos lleva a pensar en una subida en forma de wxyxz.

Se habría hecho primero una w, luego una x en triángulo y después una y que llega a la extensión de Fisher del 61,8% de la w. Después vendría una nueva x y ahora podríamos estar en una onda z. Esta onda z habría llegado ya a la extensión de Fisher del 38,2% de la y. Algo habitual para hacer una estructura de waterfall effect.

Sin embargo hay que darse cuenta de que la subida desde el final de la segunda x es la que tiene más momentum tras el comienzo de la w. Y esto indica que, o bien es el comienzo de una figura o bien es que hay algo mal. Si mañana vemos que se sigue subiendo, más allá del 9.123c que es la extensión de Fisher del 61,8% de la y, entonces habrá que buscar otro recuento.

Si, por el contrario, vemos que mañana ya no se sigue subiendo y se hace una figura, entonces habrá que pensar en que ha terminado este wxyxz y después será el momento de evaluar si se ha tratado de una A o una W. En caso de ser una A la corrección debe de llegar, como poco, al 61,8% y durar más que la A.

Si se trata de una W, entonces la corrección no llegará al 61,8% y deberá durar menos, para luego seguir subiendo tras esa X y hacer una Y alcista.

Evidentemente, si mañana se sigue subiendo sin freno, entonces nos quedaremos con el tridente y después ya buscaremos un recuento. Pero vigila el 9.135c si ves que se han superado los niveles marcados como máximo de una z. No vaya a ser que esa cota sea importante empezando desde el mínimo del jueves de la semana pasada.

Foto Pedro Menéndez/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico