3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Ayer el recuento no estaba nada claro. Pero había un canal alcista desde el mínimo del miércoles pasado roto a la baja y eso te decía que la opción más probable era la bajista siempre que no se superara la bajista que trazamos anoche desde el máximo del día 12.

Y hoy hemos caído en lo que parece un segundo tramo bajista desde ese máximo del día 12. Pero aún no se ha perdido el mínimo de la semana pasada y eso es clave para pensar que estamos en ese segundo tramo bajista. Además, seguimos con las discrepancias entre el gráfico del contado y el del futuro a corto y eso nos puede llevar a equívoco. Porque el gráfico del futuro parece darnos un recuento en el que las piezas encajan mejor. Y todo por el vencimiento del viernes pasado y el desfase que tenemos ahora entre ambos gráficos.

Lo mejor es que vayamos a ver los gráficos directamente. Y veamos si tenemos un rayo de claridad.

Gráfico Ibex diario

Sin novedad en este gráfico. El precio sigue oscilando entre la parte central del tridente alcista verde desde 2012 y la parte central del tridente bajista rojo desde máximo anual y en la zona de la MM50. Ahora volvemos a la parte central del tridente rojo y allí veremos si se vuelve a rebotar para ir a buscar la parte central del tridente verde o si se pierde y volvemos a tener tramo bajista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y de fondo el MACD sigue pensándose si se corta a la baja en esta zona, en la bajista desde máximo anual, o no. Te recuerdo que un corte a la baja aquí sería la señal de que vamos a tener un nuevo tramo bajista. Pero si se hace un requiebro y se va arriba de nuevo y rompe la bajista, se tendrá vía libre para un nuevo tramo alcista a la espera de un nuevo corte a la baja y la formación de una bajista nueva.

Gráfico Ibex desde máximo 12 octubre

Ya te he dicho que hay diferencias entre el gráfico del contado y el del futuro debido a los vencimientos del viernes pasado y al desfase entre ambos gráficos desde entonces. También te dije ayer que en el gráfico del contado hay muchas cosas que no encajan.

Pero si miramos el gráfico del futuro las cosas parecen más claras. Y las piezas encajan mucho mejor. Por eso hoy te voy a enseñar este gráfico del futuro y vamos a ver lo que podemos esperar.

Gráfico Ibex desde máximo 12 octubre

Gráfico Ibex desde máximo 12 octubre

Desde el máximo del día 12 al mínimo del día 14 parece que se hacen 5 bajistas, igual que teníamos en el gráfico del contado. Pero luego viene una diferencia importante. Y es que la corrección a esas 5 bajistas se hace en canal alcista y llega al 61,8% (la vela llega algo más arriba, pero el cierre de vela está por debajo, como debe de ser cuando se han hecho 5 bajistas).  Y luego se rompe a la baja y se hace pull-back a ese canal roto.

Y desde ese máximo hemos comenzado una caída que ya llega casi al mínimo del día 14. Como la caída inicial fueron 5 bajistas, podemos estar haciendo o un zigzag o un impulso bajista. Si estamos en un zigzag, la caída actual sería una onda C y habría que perder el mínimo del día 14.

Una onda C igual a la A nos daría un 9.863f. Lo normal es que la C se quede entre el 100 y el 162% de la A, por lo que podría ir algo más abajo incluso. Y encima ya tenemos esa C que dura lo mismo que la A, por lo que por tiempo ya vamos camino de que la C dure más que la A y todas las piezas encajen. Y dentro de esta C podríamos haber hecho en el mínimo de hoy la 3 y luego una 4 o bien la i de la 3 y la ii de la 3.

Si estamos en el primer caso, entonces como la 3 ha sido aproximadamente igual a la 1 (un poco mayor), lo normal es que la 5 sea la extendida. Y si la 5 es la extendida, podría ser igual al conjunto 0-3. Y eso nos daría un 9.832f, un poco por debajo de la cota que haría la C igual a la A, lo que sería muy normal en un zigzag.

Trazamos una 2-4 dentro de esta posible C y si se supera tenemos que descartar el que estemos en la 5 de la C. Pero si llegamos a los objetivos bajistas luego será la referencia para ver cuándo acaba la 5. Y por arriba la 0-B roja será la que marqué el final de la onda C si se supera más deprisa que se hizo la C.

Foto Joaquín R./ Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico