0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 20 marzo 2017: dice el refranero popular que tras la tormenta siempre llega la calma. Tras la vorágine del vencimiento mensual del viernes y la gran subida, hoy hemos tenido una sesión de corrección ligera y muy poco volumen. Seguramente ayudado por la festividad en Madrid.

Esto nos deja con la duda de si realmente habremos llegado a un momento de parón o si, por el contrario, cuando vuelva el volumen mañana seguiremos en la senda alcista. Pues ya sabes lo que siempre te digo. Se trata de lanzar la caña y esperar a que piquen. No intentar descubrir por dónde va a pasar el pez para ir a por él. Pues esperemos a ver mañana lo que pasa.

Veamos los gráficos para ver lo más interesante.

Gráfico diario Ibex 20 marzo 2017

Pues parece que esa parte alta del canal alcista sí que ha servido para frenar la subida. Sí, no es un canal trazado por el máximo de septiembre. Pero hay muchos puntos unidos, por lo que puede servir también. Si se superara, entonces sí que iríamos a por el otro canal. A por la directriz azul.

Gráfico diario Ibex 20 marzo 2017

Gráfico diario Ibex 20 marzo 2017

Hoy tenemos un harami tras la vela verde del viernes. Es una pauta que me parece poco fiable. Pero si esperamos a mañana y se añade alguna otra vela bajista sí que podríamos tenerla en cuenta. Porque el doji de hoy en esa posición de harami también podría ser parte de una estrella vespertina. Para eso mañana habría que dejar una vela roja grande. Sí, ya sé que la figura ideal tiene al doji por encima y hasta con gaps… Pero hay muchas veces que la figura no es tan perfecta y al final funciona incluso mejor.

Por ejemplo, el 31 de octubre tuvimos un doji en posición de harami bajista también. Y después vino una vela grande roja que marcó la última caída de importancia hasta el suelo de diciembre. Pero hemos tenido otros haramis bajistas últimamente, eso sí, no dojis, que no han servido para nada.

Por tanto, lo mejor es esperar a mañana. Y ver qué vela tenemos. Si se supera el máximo del viernes anulamos cualquier opción bajista del harami. Y a buscar la zona del 10.373c que haría un segundo alcista igual al primero. Y ahí a ver qué ocurre con la resistencia horizontal. Si hay una caída importante… Pues habrá que pensar que puede haber comenzado una corrección.

El MACd sigue subiendo y, como te dije, ya no hay opción de divergencia bajista que pueda desencadenar una tormenta bajista que ayude a los osos. Pero si en breve vemos que se corta a la baja sí que podemos tener ese tramo de corrección ansiado.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Como ya te dije, el tridente alcista verde ya ha quedado desechado. Por eso ya lo he quitado. En su lugar te he puesto otro, el negro, desde el 16 de diciembre. Porque ahora mismo podría tener relevancia. El toque en la parte alta ha frenado la subida. Y hay que ver si se va a la parte central o si se sigue hacia arriba y hay que descartarlo también.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En cuanto al recuento, sigue la misma idea. Recuento verde con la Y en marcha. Y con un objetivo en la extensión de Fisher del 61,8% de la W. Es decir, el 10.310c. Y hay que ver si se llega a esa zona más o menos para ver lo que ocurre entonces.

Dentro de la Y tendríamos una w, una x y ahora estaríamos en la y. La extensión de Fisher del 38,2% de la w daría un 10.348c. Pero es curioso que la subida se haya frenado en la extensión del 162% del primer tramo alcista de febrero. Si se superara esta cota tal vez habría que pensar en hacer un segundo tramo alcista igual al 262% del primero de febrero. Y eso daría un 10.396c.

Iremos viendo cómo evoluciona todo…

Foto panda111172/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico