Ibex: Análisis técnico 20 junio 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 20 junio 2017: jornada claramente bajista en el Ibex en el día de hoy tras un arranque al alza. Y el que esto se haya producido incluso antes de llegar a la parte alta del lateral denota debilidad. Nada nuevo si vemos como se están relajando los indicadores. Pero todo queda a la espera de que el lateral se pueda romper.

Y es que es eso ahora lo más importante. Ver por dónde se rompe el lateral. Y esta semana tiene mucho que decir en eso. Porque si se corta a la baja el MACD semanal puede ser el origen de una caída mayor. Si no se corta, entonces todavía hay esperanzas para los alcistas.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 20 junio 2017

El doji de ayer cerrando en esa zona de primera resistencia en los 10.845c ya era significativo. El que hoy se haya producido este rechazo en ese nivel, también. La vela de hoy es una envolvente bajista. Y, además, un Outside Reversal Day. Ambas señales muy bajistas. Sin embargo, ya sabemos que sólo son válidas si se producen tras una tendencia alcista previa. Aquí tenemos sólo tres velas alcistas previas (si consideramos el martillo de hace 4 días como una de ellas). Entonces, ¿son admisibles?

Gráfico diario Ibex 20 junio 2017

Gráfico diario Ibex 20 junio 2017

Pues como siempre digo, no se cumplen las condiciones al dedillo, pero hay que tenerlas en cuenta. Porque el martillo de hace unos días venía tras sólo 4 velas previas bajistas y sí que funcionó. O, por ejemplo, el 26 de enero se dejó otro RD tras sólo 3 velas previas y sí que sirvió para una caída. Eso sí, la diferencia allí fue que el RD hizo un nuevo máximo, cosa que aquí no se produce.

El caso es que esta caída nos deja ya de nuevo en la zona de la alcista desde diciembre. Y no es que tenga mucha confianza en una alcista que encima ya fue penetrada en el intradía el jueves pasado. Pero ahí sigue estando como referencia.

El MACD ha vuelto a bajar y ya está en terreno negativo. Y se trata de esperar a ver si se corta al alza o no. También se trata de esperar a ver si cuando ese corte se produzca, el precio está por encima o por debajo del mínimo del 18 de abril. Porque, como te dije ayer, si tenemos un corte al alza del MACD mientras el precio está por encima de aquél mínimo tendremos unas divergencias ocultas alcistas. Si no se cumplen estas condiciones, entonces nos olvidaremos de esa posibilidad.

Gráfico Ibex desde finales abril

La subida se ha frenado hoy en la zona de antigua resistencia horizontal que teníamos en torno a los 10.900c. También en las inmediaciones de la parte central del tridente alcista morado. Eso ha hecho llevar al Ibex a romper el canal alcista de elevada pendiente que llevaba, lo que ha acelerado la caída. Y esto ha llevado al precio directamente a la parte central del tridente rojo.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Al igual que te he dicho que el tridente rojo no está funcionando porque no se llega ni a la parte alta ni a la baja, también es cierto que esa parte central sí que está dando mucho juego. También están dando mucho juego las similitudes entre lo que está sucediendo ahora y lo que ocurrió desde el máximo anual.

Porque mira el gráfico y mira la caída que se produjo entonces y el rebote posterior y lo que está ocurriendo ahora desde el máximo del 9 de junio. Primer tramo bajista, rebote hasta casi el 50% y después desplome. Vuelta en V que se frena ligeramente en la parte central del tridente rojo para luego superarla y pasar ligeramente el 61,8% de la caída. Y desde ahí nueva caída que se para en la parte central del tridente rojo.

Y ahora mira lo que ha sucedido desde el máximo del 9 de junio. Porque lo que está sucediendo está calcado a lo que ocurrió desde el máximo anual, pero a pequeña escala. Y hoy estamos en el paso de habernos girado tras superar ligeramente el 61,8% de la caída y haber llegado a la parte central del tridente rojo.

En aquella ocasión hubo un doble apoyo por esta zona para luego volver al máximo previo. ¿Tendremos algo parecido aquí  y ahora? Pues ya lo veremos.

Mientras tanto, seguimos con la referencia de la parte baja del tridente alcista morado, para ver si es verdad que sigue valiendo o no. Y también en mente el recuento en el que habríamos acabado ese máximo de junio una W tras un wxy y ahora estaríamos en la X, que, como mínimo, debería llevarnos al mínimo de mayo.

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico