2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 20 junio 2016: Si alguien hubiera pensado el jueves pasado que el Ibex iba a cerrar hoy en el 8.647, seguro que muchos le hubieran tachado de loco. Pero lo cierto es que ayer ya te dije que había señales positivas, y mientras no se anularan lo normal era seguir subiendo. De hecho, ayer te dije que el primer objetivo alcista estaba en el 8.621c. Y ahí se ha llegado de arranque y durante la sesión se ha estado basculando por esa zona.

Ahora de lo que se trata es de ver si el rebote va a continuar o no, porque si el viernes se había hecho una pequeña isla alcista que anunciaba la continuación de la subida, hoy se ha formado una isla alcista aún mayor. Es lo que tiene hacer una bajada llena de gaps, que si luego se sube igual se van formando sucesivas islas alcistas.

Lo cierto es que el jueves es el referéndum del Brexit en Reino Unido y no sería normal que se siguiera subiendo a menos que se tenga muy claro un resultado favorable. Aunque, claro está, podría ser que subiera y al final el resultado saliera contrario a la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y esto se pegara una galleta de impresión.

Pero lo que tenga que ser, será. Ahora vamos a ver los gráficos y ver qué parecen anticiparnos. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

El rebote en la bajista azul que venía de unir los máximos de diciembre y de marzo ha resultado bueno. Ya se rebotó ahí en el mes de mayo y ahora ha vuelto a pasar. Y ahora el rebote ha llegado a la MM100 que será el primer nivel de resistencia a vigilar. Si se supera, entonces el siguiente estará en la MM50, que sigue paralela a la MM100, y la bajista desde el año pasado.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Mientras tanto, el MACD apunta claramente ya a cortarse al alza. Si lo hace, será el momento de ver si sube a por la alcista desde mínimo de enero rota a la baja en esta última caída para hacer un pull-back o si se vuelve a meter por encima y entonces anula la caída. Eso sí, si al final no se corta al alza, entonces eso dejará un fallo para seguir bajando y buscar los mínimos anuales.

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

Parece que el recuento de la subida se confirma tras lo hecho hoy. La isla alcista del viernes fue la señal de que se iba a seguir subiendo y la figura del viernes pareció una wxy que formaba una w para luego hacer una x. Entonces el objetivo hoy estaba en la zona de la extensión de Fisher del 61,8%, es decir, en el 8.621c. Hasta ahí se ha llegado de inicio y luego se ha estado moviendo en torno a esa cota en un canal alcista.

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

Entonces parece que este segundo tramo alcista ha sido una y y que ahora hay que ver si se hace una x para luego hacer una z alcista o si se hace una x global a toda la subida. Si hay que hacer una x antes de una z final no se debería perder el 8.433c, que es el 61,8% de la y y que no solaparía justo con la x previa. Pero lo normal sería que una x antes de una z no pierda la zona del 8.475-8.516c.

Sin embargo, si se perdiera el canal alcista desde el mínimo de la semana pasada, entonces habría que pensar en una corrección mayor y que la x podría ser una x global a toda la subida, a todo el wxy. Eso daría un margen para caer hasta el 8.316c, teniendo en cuenta que la x debería durar menos que el wxy alcista.

Si te das cuenta, hoy se ha formado una nueva isla alcista mayor. No se anula hasta que no se solape con el máximo del viernes, es decir, con el 8.425c. Por ello hay que estar muy atento a ver hasta dónde llega la posible corrección. Y si se hiciera una z alcista, entonces ya habría que recalcular los objetivos para una x global al wxyxz. Esa x entonces no debería anular la isla para luego poder seguir subiendo.

Por ello hay que ver hasta dónde llega la caída, si es que se produce por aquí. Si se sigue subiendo, entonces un efecto waterfall podría dar una cota en el 8.784 llevando el 38,2% de la y a partir de su máximo. Y eso coincidiría casi a la perfección con la cota que haría la subida igual al 162% de la posible w inicial.

Foto Melies The Bunny/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico