0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

El Ibex prosigue su bajada por la escalera con destino a las profundidades. Porque el mínimo de hoy ha estado ya muy cerca de los 8.000 tras un nuevo gap a la baja que ha dejado una nueva vuelta en isla. La velocidad de la caída está siendo muy grande y ya se ha llegado hoy al siguiente nivel de soporte horizontal marcado por el mínimo de agosto de 2013.

El gap de hoy ya se convierte en referencia, ya que mientras no se cierre no hay que confiar en largos más que para un tramo pequeño. Otra cosa es que, por fin, se anulara una de las islas bajistas que se han ido formando. Eso daría ya margen para tener un rebote mayor.

Vayamos con los gráficos para ver si hay algo interesante.

Gráfico Ibex diario

Vuelvo a mostrarte el gráfico diario con el posible recuento desde máximos de julio. Porque si recuerdas, existía la posibilidad de que se estuviera haciendo o un ABC o bien 5 bajistas. En caso de ABC, como la A y la B habían durado lo mismo, la C debería durar la suma de tiempos de A y B y eso daba un objetivo para abril.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

También te señalé que la cota que hacía una C igual a la A daba un 8.083c. Pero claro, si la C no puede acabar antes de abril y ya casi se ha llegado a ese objetivo habrá que pensar que la caída va a ir más abajo. Y más cuando dentro de un recuento interno de la C, ésta debería hacerse en pauta terminal para que pueda durar hasta abril y más cuando la caída parece correctiva.

Pero mucho ojo, porque si te das cuenta, hoy se ha tocado la parte baja del canal bajista dado de trasladar la 0-B por la A. Es zona de posible rebote, pues, aunque podría ser solo el final de una 1 de esa pauta terminal dentro de la onda C. Porque, si no, no encajarían las piezas.

Además, si miras el gráfico desde el mínimo de 2012, puedes darte cuenta de que el mínimo de hoy está justo en el 61,8% de la subida desde ese mínimo al máximo de 2015, por lo que es una zona de potencial rebote, aunque sea solo para disimular.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Este gráfico y conseguir el recuento correcto es el mayor desafío del año. Porque te lo estoy cambiando todos los días porque no acaba de encajar. Lo único que está claro es que la caída, a pesar de su virulencia, es correctiva y, como tal, hay que encontrar un recuento que lo explique.

Hoy se ha ido por debajo del canal bajista que se seguía, lo que no tiene que ser del todo malo. Porque puede significar, simplemente un escape de una onda C, que no acabando en la parte baja del canal puede dar el final de la corrección, mientras que si lo hiciera justo en el canal podría marcar solo que luego venga otra onda X.

O puede ser solo el escape dentro de una pauta correctiva compleja que haga mover las líneas del canal ligeramente. Pero si no se entra en un canal bajista acelerado no hay más problema para este escape si se vuelve dentro del mismo.

El nuevo recuento que voy a enseñarte hoy diría que primero se ha hecho una W, luego una X y ahora se estaría directamente en la Y. Podría ser que dentro de la Y se hubiera hecho la A y la B y ahora se esté haciendo la onda C. Y esa onda C debería hacerse en 5 ondas. Pero si se hiciera una pauta terminal podría haber solape y además explicaría que la C se estuviera haciendo de manera correctiva.

Gráfico Ibex desde diciembre

Gráfico Ibex desde diciembre

Imagina que se hubiera hecho una 1 y una 2 iniciales y el mínimo de hoy haya sido la 3. Si mañana se rebota y se supera el 8.435c para solapar con la 1 y luego se cae otra vez para hacer la 5 (incluso con fallo), formando una posible cuña, podría ser el final de la onda Y. La rotura de la cuña por arriba daría una opción de rebote rápido para corregir la pauta terminal por completo en la mitad de tiempo o menos.

Pero claro, el recuento es tan complicado que habrá que verlo poco a poco. Ya te he dicho muchas veces que estas pautas correctivas son muy complicadas de ver y que muchas veces solo se descubren cuando ya han terminado.

Foto Sven Seller/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico