ibex20-01-2015
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 20 enero: nueva jornada alcista en el Ibex en el día de hoy mientras va llegando el crucial día de la reunión del BCE del jueves. Esta subida ya nos ha llevado directamente a la que era parte baja del tridente alcista desde 2012, con lo que va a ser el momento de ver si nos metemos dentro de nuevo o si es un pull-back para seguir bajando. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: como hemos dicho, el rebote ya nos lleva a la parte baja del tridente alcista desde 2012 y a la MM50. Empezamos a tener las primeras resistencias de importancia, porque por aquí ya están la MM50, MM100 y MM200. Pero el MACD ya se ha cortado al alza con claridad y debería volver a la bajista desde 2012, momento en el que debemos ver si se rompe por fin y confirmamos el final de la corrección comenzada desde entonces o si seguimos teniendo rechazo en ella.

Gráfico desde máximos de diciembre: marcamos un gráfico con 5 bajistas iniciales, luego un rebote y una segunda caída que llega ligeramente por debajo de la primera. La duda que nos asaltaba era si el primer tramo bajista fue una A, la subida una B y el segundo tramo bajista una C o había un recuento diferente. Trazamos una posible 0-B a la que vigilábamos para ver si se rompía más deprisa que la posible C y cuando la rompimos seguimos con la duda, ya que si consideramos el mínimo del día 9 como el final de la 9, el corte se había hecho muy justo para considerarlo como válido. Pero si realmente la posible C hubiera acabado en el mínimo del día 15 en fallo, entonces sí que cumplimos todo y más cuando la rotura ha sido tan contundente. Entonces tenemos dos opciones. La primera es que no hubiera fallo bajista y entonces eso implicaría que al no haber llegado a la zona de la posible B más deprisa de lo que se hizo la C, entonces es que realmente tengamos que buscar otro recuento, como por ejemplo que el mínimo de diciembre fuera una A para luego hacer una a, una b en el mínimo del día 9 y ahora estar en una c que completaría una B antes de hacer una C bajista. Ese sería el recuento rojo y tendríamos la opción de que la B se estuviera haciendo en ABC o en el canal bajista morado. La segunda opción es que acabáramos en fallo bajista y eso implicaría que se hubiera acabado un ABC. Entonces deberíamos ir a la B sí o sí y si lo hacemos más deprisa de lo que se hizo la C (y tenemos hasta el lunes que viene a media sesión), confirmaría que el ABC ha sido toda la caída. Si lo hacemos más lentamente seguramente quiere decir que esta subida solo es correctiva. Este es el recuento verde.
Gráfico desde mínimos de enero: como hemos dicho, tenemos dos opciones, la primera es que haya que empezar a contar desde el mínimo del día 9. Entonces podríamos haber hecho una 1 inicial y luego una 2 hasta el mínimo del día 15 y ahora estaríamos en la 3. El máximo de hoy coincidiría casi perfectamente con una 3 igual al 162% de la 1, con lo que ahora deberíamos estar en una onda 4 que no debería ir más abajo del 10.076 porque si lo hace nos meteríamos peligrosamente cerca de la 1 y podría haber solape. Y si lo hay, eso nos diría que estamos en una onda C con pauta terminal, con lo que estaría garantizada una caída posterior, con pérdida del mínimo de enero. Estaríamos en el recuento rojo. Pero si hubo fallo el día 15, entonces habría que contar 5 alcistas desde entonces y habríamos hecho una 1 y una 2 y estaríamos en la 3. Entonces una 3 igual al 162% de la 1 nos daría un 10.531. Sería el recuento verde. Pero también habría que tener en cuenta la posible opción de que el fallo del día 15 no se hubiera producido en el mínimo de ese día, sino en el segundo mínimo. Habría habido fallo de C y dentro de él, con fallo de 5 también. Y entonces la 3 igual al 162% de la 1 nos daría un 10.381. Eso significaría que la corrección desde máximos del día podría haber sido una iv de esa 3 y mañana quedar la v para ir a ese 10.381. Y desde ahí hacer una 4 que durara hasta el jueves cuando con la comparecencia de Mario Draghi hagamos la 5 alcista.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico