0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 20 diciembre 2016: el Ibex sigue con su parada en la zona conflictiva. No puede superar, de momento, el máximo anual ni meterse dentro del gap bajista de arranque de año. Pero tampoco comienza una corrección seria.

Ya sabes lo que ha sucedido en otras ocasiones así. Al llegar a un soporte o resistencia, si el precio se tira unos días lateral sin romper ni corregir, lo que se está haciendo es distribuir si está en una resistencia o acumular si está en un soporte.

Pero aquí siempre está la amenaza latente de que un día se abra con un gap alcista, como hizo el Dax para romper los 10.800c días atrás. Y en este caso se formaría una isla alcista de un año ni más ni menos. Por eso se trata de esperar a ver si hay una señal de giro final o ese gap alcista. Porque parece que una resistencia como esta sólo se puede romper así, con un gap.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Ya lo ves. El precio sigue oscilando en torno al máximo anual, el máximo de comienzo de año. Pero el Ibex sigue sin ser capaz de meterse dentro del gap bajista de arranque de año. Si lo hace, lo más probable será que vaya a cerrarlo. Y eso significaría muchas cosas. Y todas cualquier cosa menos bajista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Porque ese gap bajista de arranque de año fue el que determinó toda la caída durante el año. Si el precio cierra ese gap habrá que pensar que esa caída ha finalizado. Y si encima hubiera un gap alcista por esta zona ni te cuento. Se formaría una vuelta en isla brutal, de un año. Luego habría que ver si ese gap alcista se cerrara. Pero la isla quedaría ahí, con el consiguiente susto para los cortos.

Pero, de momento, mientras que ese gap bajista no se cierre, hay que ver si el precio va a realizar una etapa de distribución, como ha sucedido en otras ocasiones, o no. Si ves que el precio se mantiene por aquí unos días sin ser capaz de romper por arriba, deberás pensar en el comienzo de una corrección.

Vigila el MACD, que sigue subiendo pero que amenaza con perder pendiente y cortarse a la baja. Y si eso se produce tras un lateral, entonces ya encajarán todas las piezas. Si sigue subiendo, entonces el precio romperá por arriba y habrá que pensar en una subida considerable.

Hay un detalle interesante, y son las medias. El precio se ha separado ya mucho de ellas. La más cercana es la MM50. Pero puedes ver que su pendiente no se ha disparado, como suele ser habitual cuando se comienza una tendencia alcista. Si ves que esa pendiente no se acelera, habrá que pensar en que el precio va a volver a ellas.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pues ya puedes ver el gráfico. La caída entre ayer y hoy sería una nueva X. Y sólo habría que determinar de qué grado. Pero si es una X es para seguir subiendo. La única duda es si la Y siguiente se hará en figura y puede que no haga nuevo máximo o se hará en onda de avance y sí nos lo dará.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pero fíjate en el tridente alcista. Porque el precio se está moviendo entre la parte central y la alta del mismo. Y mientras no se pierda ni siquiera la parte central, los cortos no tienen apenas recorrido. Sí, el Ibex está en semanal y diario en zona de resistencia. Pero algo se tendrá que romper pronto. O el tridente o la resistencia.

Y mientras eso se produce, lo mejor es esperar. Ponerse largo en esta zona de resistencia es un suicidio. Ponerse corto sin señal de giro y con este tridente, también. Por ello, lo mejor es esperar. No hay que estar siempre en el mercado. Muchas veces la mejor operación es no estar dentro si no está claro el tema.

Foto Nicolás Nova/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico