0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 20 abril 2017: jornada de vaivenes en el día previo a los vencimientos mensuales. Con subida inicial muy potente hasta llegar no muy lejos del máximo anual para después ir cayendo y cerrar de nuevo en zona de soporte horizontal. A la espera de ver mañana que nos dejan esos vencimientos de abril.

La sensación es que si con el MACD diario cortado a la baja hemos vuelto casi a máximos, ¿qué pasaría si se vuelve a cortar al alza? Sin embargo, ten en cuenta que la resistencia en gráfico mensual, semanal o diario sigue estando ahí. Y, como siempre te repito, una resistencia lo sigue siendo mientras no se rompe. Otro tema es si se rompe. Y eso anularía las señales bajistas que te mostré el lunes en ese gráfico semanal. Y podría llevarnos aún más arriba.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex 20 abril 2017

La vela de hoy es una estrella fugaz. Pero viene tras una solo vela alcista y no como final de tendencia. Alguno dirá que podría valer porque la tendencia previa antes de esta corrección era alcista. Y que podría ser el detonante del final de la subida. Yo ahora mismo no lo veo así. Y creo que la vela no tiene la fuerza que tendría si hubiera venido antes de esta corrección. Pero todo depende de lo que ocurra mañana. Si se supera el máximo o se pierde el mínimo.

Gráfico diario Ibex 20 abril 2017

Gráfico diario Ibex 20 abril 2017

De todos modos, la subida se ha parado al llegar a esa alcista que teníamos en su día paralela a la parte alta del canal alcista. Es otro dato a tener en cuenta. Como también que se haya metido de nuevo en la zona de resistencia horizontal y haya habido el rechazo. Por eso hay que ver si se logra romper máximos o no.

El MACD sigue bajando. Y se aproxima cada vez más a la alcista desde 2016. Y ya sé que te cansaré repitiendo siempre lo mismo. Pero es que esa alcista es clave. Porque ha sido la que provocó y guió al Ibex durante toda la subida desde el Brexit. Primero marcando divergencias alcistas. Y luego provocando subidas muy importantes cada vez que se tocó.

Si se vuelve a rebotar en ella, entonces habrá que continuar con la subida. Si se rompe, entonces mucho cuidado porque hasta que no haya una nueva alcista (y seguro que será menos importante que esta), no tendremos una referencia válida para la subida.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pues el rebote en la parte central del tridente era bueno. Muy bueno. Y eso demuestra que el tridente sigue siendo la referencia. La subida ahora ha llegado justo al último nivel de resistencia horizontal antes del máximo anual. Y ahí se ha frenado la subida. Si se logra romper, habrá ataque al máximo. Y allí veremos si se puede superar o no.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

De momento esa resistencia ha llevado al Ibex de nuevo a la zona de soporte que tenemos por el 10.360c. Y también hay que ver si se rompe o no. Así pues, habrá que volver a esperar a ver por dónde hay una rotura. Sí, nos pasamos la vida esperando. Es la mejor forma de ir a por operaciones buenas y no estar dando dinero al bróker.

La subida, tras frenarse en esa extensión de Fisher del 61,8% de la w azul, ha vuelto a acelerarse. Y da la sensación de que lo que se ha hecho en esta caída es una nueva x. Por tanto, esta subida sería una onda z. Y hay que ver si supera el máximo de la y o no. Si lo supera, entonces buscamos el waterfall effect. Si no lo supera, buscamos una posible figura como final de subida y a esperar una corrección posterior.

Y mañana vencimiento mensual. Y la semana que viene reunión del BCE con Mario Draghi. Veremos lo que conllevan estos dos acontecimientos.

Foto telly gacitua/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico