0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 2 febrero 2017: tres días seguidos haciendo un mínimo similar, tres días en los que la caída se ha frenado en la misma zona. Sin ni siquiera llegar a tocar el mínimo anual. Pero cerca. Y ya sabes lo que significa que se ataque un soporte varias veces y en todas se rebote.

Porque parece que es imposible ir más abajo, por mucho que todo indicara que hace falta un retroceso mayor a toda la subida desde diciembre. Y cuando los indicadores van retrocediendo y el precio apenas lo nota hay que pensar qué pasará cuando los indicadores vuelvan a ponerse alcistas.

Pero vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 2 febrero 2017

Lo más significativo aquí es que se ha hecho un Reversal Day hoy. Ya lo sabes, esa señal que tan bien funciona y que se produce cuando se hace un nuevo mínimo y luego se cierra por encima del cierre previo y de la apertura del día. Señal de largos con stop en el mínimo de hoy más pequeño filtro.

Gráfico diario Ibex 2 febrero 2017

Gráfico diario Ibex 2 febrero 2017

Pero es que además se produce en zona de soporte. No sólo porque llevemos tres días con los mínimos muy similares. También porque es la zona de mínimo anual (aunque aún a algunos puntos de ellos) y el máximo de octubre de 2016 y mínimo de final de diciembre.

Además, también está la cercanía de la MM50. Y el que no siquiera se haya tocado y se haya vuelto a rebotar indica fortaleza. Ya no es sólo que la MM50 siga creciendo y se siga separando de la MM100. Es que el precio está por encima y no llega a tocarla.

El MACD sigue cayendo, aunque suaviza la caída. Y se acerca a la alcista desde mínimo de 2016. Si se corta de nuevo al alza al llegar a ella habrá que pensar que el movimiento alcista continúa y que va a haber otro tramo al alza. Ya viste lo que pasó las dos veces anteriores. Aunque es probable que ahora el tramo fuera más reducido. El segundo fue menor al primero y ahora el tercero podría seguir la tónica.

Y un último apunte. Mira el gráfico desde finales de agosto hasta el mínimo de diciembre. Observa lo que se hizo. Primero un tramo alcista, luego una corrección que lleva más tiempo que la subida. Más tarde un rebote rápido que supera el máximo del primero. Y después un tramo correctivo que corrige por completa la última subida, pero que lleva más tiempo y que al final se traduce en un rebote desde esa zona de soporte. Un rebote muy importante.

Ahora compara esa secuencia con la que se está haciendo ahora en pequeño desde final del año pasado. Y dime si ves alguna similitud. Si hasta en aquella ocasión acabó la caída con un OSRD y ahora hemos tenido un RD…  Pues mucha atención por si repetimos el comportamiento también ahora.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pues parece que la parte central del tridente ha aguantado, a pesar de todo. Y se ha vuelto a meter por encima de ella. Pero ten en cuenta que el precio ha llegado de nuevo al mínimo del 27 de enero y allí se ha vuelto a frenar la subida. Y es que ese mínimo es el relevante ahora. El que marca la estructura bajista. Esa cota ha parado los rebotes los tres últimos días. Y mientras no se supere, sigue vigente la estructura bajista iniciada la semana pasada. Pero como se rompa…

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Hay que tener en cuenta que la caída ha llegado hasta la zona de la extensión de Fisher del 61,8% del primer tramo bajista. Y que ésta ha servido como soporte y zona de rebote. Por eso ahora es muy importante lo que ocurra con ese primer mínimo relevante de la caída. Que encima es el 38,2% de todo el tramo bajista.

Si esta subida fuera una onda X ya sabes lo que tiene que ocurrir. Que no dure más que la caída y que no supere el 61,8%, es decir, el 9.504c. Si se supera esta cota querrá decir que no puede ser una onda X. Si no lo supera y se pierde el mínimo, entonces habrá que concluir que ha sido una X y que habrá que buscar un objetivo para la Y.

Por tanto, hay que seguir fijándose en el tridente alcista primero. Y después en ese 9.430c por arriba como resistencia y en la zona del 9.270-9.300c como soporte por abajo. Si se supera ese 9.430c, entonces habrá que vigilar ese 9.504c con el filtro.

Foto David Cabrera/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico