0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 2 enero 2018. Comienza un nuevo año, y hay muchos que dicen que lo que ocurre en la primera sesión del curso suele marcar lo que va a pasar durante el resto de año. Si la sesión inicial es alcista, el año es alcista y si es una sesión bajista, entonces toca año bajista.

Si esto es correcto, entonces el año va a ser complicado. La sesión ha sido ligeramente alcista, pero sin decantarse por un lado de manera clara y alternando los números rojos y los verdes. Pero ya es un avance viendo cómo había acabado 2017.

Veamos los gráficos a ver qué nos anticipan.

Gráfico diario Ibex 2 enero 2018

La vela de arranque de año es un doji libélula. Y como viene tras una tendencia bajista previa de varias jornadas, hay que tenerla en cuenta, igual que tuvimos en cuenta los dojis lápidas en los máximos de diciembre. La pena para los alcistas es que la vela no es un reversal day, ya que se ha cerrado un poco por debajo de la apertura del día. Pero tampoco fueron se hizo un reversal day en el doji lápida y funcionó muy bien.

Gráfico diario Ibex 2 enero 2018

Gráfico diario Ibex 2 enero 2018

Mañana es día para ver si se confirma la vela de hoy o no. Para ello necesitamos una vela verde o un gap alcista para cerrar por encima de hoy. Si hay confirmación, habrá que pensar en un rebote. Si se anula la vela y perdemos el mínimo de hoy, entonces proseguirá la tendencia bajista de las últimas sesiones.

El MACD sigue bajando y se acerca a la alcista desde septiembre. Momento de contemplar si se rompe esa alcista o si aguanta. Si aguanta, podremos pensar en que pueda haber una subida. Si se rompe, entonces se complicará mucho el tema para los alcistas.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Vamos a eliminar un poco de ruido en el gráfico que te vengo poniendo últimamente. Así vas a poder ver mejor lo más interesante. Mira el tramo bajista del 8 al 15 de diciembre. Tras él viene un fuerte rebote que se va por encima del 61,8% de la caída.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Pero ahora mira el mínimo de hoy. Coincide, casi al tick, con la extensión de Fisher del 38,2% de ese tramo bajista. Ahora mira la caída desde el máximo del 21 al mínimo del 22 con ese gap bajista. Pues fíjate en la extensión de Fisher del 61,8% de ese tramo bajista. Y et voilà!! El mínimo de hoy está justo entre esas dos extensiones. Y encima coincidiendo con soporte horizontal.

Ahora mira el máximo de hoy dónde se ha quedado. Pues sí, en resistencia horizontal. Y un poco por debajo del mínimo del 15. Ahí tenemos la primera piedra de toque. Para ver si hay solape o no. Ya sabes que el Ibex cuando cae empieza a hacer estructuras bajistas de este estilo. Con pull-back para seguir bajando. Si vemos solape es que la estructura bajista se ha roto. Si nos vamos de nuevo abajo, puede ser que esa estructura está en plena formación.

Foto Alan Levine/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico