0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 2 agosto 2017: es realmente increíble, pero algo tan sencillo como un tridente bajista está sirviendo para marcar todos y cada uno de los movimientos del Ibex. Y es que, muchas veces, nos queremos complicar la vida cuando con algo muy sencillo podemos operar.

Esto no quiere decir que operar en bolsa sea sencillo. Ni mucho menos. Todo lo contrario. Para intentar ganar dinero hay que ser muy disciplinado y tener un plan perfectamente definido. Y luego ir adaptándote a lo que va haciendo el mercado. Porque muchas veces queremos ser nosotros los que marquemos lo que hace el mercado. Como cuando llamas al ascensor. Y lo que hay que hacer es seguir nosotros lo que hace el mercado.

Podría hablar largo y tendido sobre lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en bolsa. Pero eso será materia para otro día. Creo que hoy en el seguimiento de la sesión hemos tenido ejemplos muy claros de lo que no hay que hacer. Y otros también muy claros de los que sí que hay que hacer. Cada uno debe de ser consciente y mirar de manera crítica para ir aprendiendo. De los que hacen lo que hay que hacer (aunque tengan operaciones malas) y de los que actúan como no hay que actuar (aunque tengan operaciones buenas).

Vayamos con los gráficos y el análisis.

Gráfico diario Ibex 2 agosto 2017

Pues aunque ayer cerráramos por encima de esa bajista desde máximo de julio, hoy nos volvemos por debajo de ella. La que sigue funcionando es la MM100 como resistencia. Y el nivel horizontal. Mientras no se rompa esa MM100, mientras no se rompa uno de los dos niveles horizontales, por arriba o por abajo, el pensar en un movimiento mayor es una equivocación. Esperemos que el mercado decida y luego entremos.

Gráfico diario Ibex 2 agosto 2017

Gráfico diario Ibex 2 agosto 2017

La MM50 y la MM100 se siguen acercando. Y hay que seguir vigilando para ver si se cortan a la baja o vuelven a separarse. Dependiendo de que pase una cosa u otra habrá que pensar más en cortos o en largos. Pero, de nuevo hay que esperar y no ir pensando en que va a pasar una cosa u otra antes de tiempo.

Por último, el MACD sigue cortado al alza. Y por encima de la alcista que nos dejó divergencias alcistas el otro día. Eso parece indicarnos que hay que subir. Pero cuidado, porque el indicador está ya casi plano y si corta la alcista nos quedaremos con un palmo de narices. Y es que, al final, el precio es el que manda. Y o rompe resistencias por arriba o no valdrá de nada lo que nos diga.

Gráfico Ibex desde máximo mayo

El tridente rojo… Parece realmente increíble que esté dando tantísimo juego. Y principalmente su parte central. Tenemos una directriz que está frenando cualquier subida desde mediados de junio. Pues entonces, ¿cómo van a ser largos por debajo de ella? De nuevo, esperaremos a ver si la rompe. Y si lo hace, largos. Pero mientras esté por debajo…

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Gráfico Ibex desde máximo mayo

Además es que ayer coincidía con la parte central del tridente alcista verde desde el mínimo de la semana pasada. Luego había bastantes papeletas para pensar que iba a ser una zona complicada de romper, al menos a la primera. Que la rompe, pues para dentro. Pero nunca antes.

Y es que, en resistencia, uno no se pone largo. Lo diga Goldman Sachs o lo diga Warren Buffett. Que dudo mucho que este señor pudiera decir semejante cosa. En resistencia o uno se pone corto o espera a ver si se rompe. Pero, ¿qué es eso de ponerse largo por si rompe? Pues un camino hacia el precipicio.

Lo peor de todo es que la caída final va por debajo de la parte baja del tridente alcista verde. Y eso quiere decir que se anulan las esperanzas alcistas iniciadas en ese mínimo de la semana pasada. Hay aún un halo de esperanza. Y es que aún no se ha perdido el 61,8% de la subida desde ese mínimo. Pero si se pierde….

Si por esta zona se vuelve a rebotar, volveremos a estar muy atentos a lo que ocurra cuando se llegue, de nuevo, a la parte central del tridente. Y si se rompe el máximo del 27 de julio, volveremos a pensar en extensiones de Fisher del 38,2 y 61,8% del primer alcista, así como de un segundo alcista igual al primero. Pero, mientras eso no ocurra, pues no parece lo más adecuado pensar en largos. No al menos en las proximidades de esa parte central del tridente.

Foto manyez/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico