4291931384_88d42a8d30_z-compressor
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 19 octubre 2016: Sin prisa pero sin pausa. Ya lo hemos visto muchas veces. Cuando se comienza a subir se hace así. Sin dar respiro a los cortos. Sin dar oportunidad a los que no han subido al tren a montarse en marcha. Y así se sigue subiendo y subiendo.

Mañana tendremos el primer punto de interés de la semana. Reunión del BCE y comparecencia de Mario Draghi. Si la subida se está produciendo porque se sabe que mañana Draghi va a anunciar nuevas medidas, la comparecencia va a causar fuertes vaivenes. Si de fondo lo que ocurre es que se ha comenzado un tramo alcista mayor, entonces es posible que cualquier corrección provocada durante la rueda de prensa sea la única oportunidad de entrar.

El viernes vendrá la segunda cita, con los vencimientos mensuales. Durante este año sólo una vez se ha cerrado una jornada de vencimientos por encima del precio al que ha cerrado el Ibex hoy. Si el viernes se cerrara por encima de los 9.000, ¿se tratará del comienzo de algo más?

Lo iremos viendo. Primero veremos mañana qué ocurre antes y después de Draghi. Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Si ayer cerramos justo en la resistencia marcada por el máximo pre-Brexit en los 8.900c, hoy se ha superado y hemos ido directamente a la siguiente zona de control que te marqué ayer. La bajista roja, paralela al canal bajista anual, marcada por los máximos de marzo y mayo. Y la parte baja del tridente alcista verde roto a la baja semanas atrás.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Al ser la confluencia de esos dos niveles, debería costar pasarlo. Pero visto lo visto no hay que descartar que el Ibex pueda con esta zona y se vaya directamente a la parte alta del canal bajista desde comienzo de año. Eso daría de margen aún hasta los 9.100c para esta subida. Y una vez allí, si es que se llega, será el momento de ver qué ocurre.

Porque esa parte alta del canal bajista será resistencia clara. Y ya sabes, una resistencia lo es mientras no se rompe. Pero también es verdad que el que la caída desde el anterior toque a esa parte alta del canal haya sido tan pequeña es una señal de fortaleza. Y eso puede traducirse en una rotura.

El precio se va separando de la MM50. Ésta va cogiendo pendiente positiva cada vez mayor. Y encima se va separando de la MM200. Desde luego nada que haga presagiar caídas a medio plazo. Pero veremos hasta dónde llega el precio y lo que ocurre cuando vuelva hacia esa MM50.

Mientras tanto el MACD confirma el corte al alza e incrementa su pendiente, entrando ya claramente por encima de 0. Hay que ver lo que sucede al llegar a la alcista roja que marcaron los últimos rebotes y que se rompió a la baja hace unas semanas. Si al llegar allí se para, podrá ser todo un pull-back para seguir bajando. Si se supera, entonces nos olvidaremos de ella.

Ibex en los vencimientos mensuales

Se me ocurrió que podría ser interesante ver el comportamiento de los vencimientos de este año para ver si  había alguna pauta aprovechable, tanto en los días previos como en el comportamiento posterior. Pero no parece que haya un comportamiento estándar, ¿o tú lo ves?

Gráfico Ibex vencimientos

Gráfico Ibex vencimientos

Te he marcado en los círculos los días de vencimientos y el precio al que se cierra el viernes de cada vencimiento. En unos hay caídas previas. En otros hay subidas anteriores. Y el comportamiento después tampoco sigue ninguna pauta establecida. Pero sí que puedes ver las cifras. Y puedes ver que sólo un mes, el de marzo, el Ibex ha estado por encima del precio de hoy.

Pero al limpiar el gráfico y acercarlo se puede ver algo muy interesante. Mira el gráfico desde finales de abril. ¿Qué ves? ¿Alguna figura? Mira esa línea en el 9.135c… ¿Vas viendo algo? Pues sí, parece un HCHi con el segundo hombro en formación. Hay que esperar a la rotura de ese 9.135c, si es que se produce, claro, pero la figura está ahí y habrá que tenerla en consideración por si se cumple.

Gráfico Ibex desde máximo septiembre

El recuento que seguíamos parece que sigue su curso. Si lo recuerdas, habíamos hablado de una plana con una A alcista, luego una B en diamétrica y ahora una C en formación, que lo normal es que superara el máximo de la A, ya que la B había sido fuerte pero se había quedado por debajo del 127%.

Gráfico Ibex desde máximo septiembre

Gráfico Ibex desde máximo septiembre

La C debería durar más que la A, lo que daba, al menos, hasta hoy a las 16:30 para terminar. Aunque lo normal era que durara mucho más. Y es que cuando la B dura mucho más que la A, la C suele durar la mitad de la suma de tiempos de A y B.

Además, la C suele quedarse entre el 100 y el 138% de la A. Y eso da un objetivo entre el 8.964 y el 9.102c. Por ello, todavía debería subir más de lo que ha hecho hoy, aunque ya casi ha llegado al objetivo mínimo.

Pero…. ¿Tiene la C la estructura adecuada? La C debe de ser impulsiva y eso es lo que hay que buscar. 5 ondas alcistas, ya sea en impulso normal o en pauta terminal. Ayer te decíamos que podría haberse hecho la 1 y la 2 y había duda si se había hecho una 3 ya o una i de la 3.

En el primer caso se trataría de un impulso de extensión de 1. Y ello implicaba que la 5 debería ser menor que la 3. Pero hoy esa posible 5 habría ido demasiado arriba ya. Por eso hay que pensar que ese recuento no es bueno. Entonces queda la otra opción. Que se hubiera hecho la i de la 3 y hoy haya seguido esa 3.

¿Podría ser que la i de la 3 no hubiera acabado en el máximo de ayer sino un poco más abajo y que la ii se haya hecho en corrección continua para comenzar la iii de la 3 desde las 14:30? Pues es la única opción que ahora mismo me parece posible para explicarlo. Pero, para eso, la iii debería llegar mañana por encima del 9.060c, incluso más. Y eso empezaría a chirriar con ese máximo para la C en el 9.102c.

Pero ya sabes que hay fallos de 5 que podría hacer que luego la 5 no llegara por encima de la 3 para no ir por encima del 9.102c. Pero habrá que ver mañana si la estructura todavía puede darnos un impulso o no.

Porque la otra opción es la que nos ha dado Doctor Triángulo esta tarde. Que en realidad el recuento no sea bueno y que en lugar de la diamétrica que tenemos como onda B se hubiera hecho otra acabando en el cierre del lunes. Y que haya que contar desde ahí, posiblemente haciendo una subida correctiva.

¿Cuál es el problema de esto? Personalmente el principal problema que le veo es que esto muy probablemente demostraría la inutilidad de la teoría de Elliott o de Neowave para poder operar los mercados. Suena duro, pero ahora mismo es mi impresión.

Cada vez le estoy cogiendo más manía a las diamétricas. ¿Por qué? Pues porque, primero, no tenemos unas pautas claras para saber exactamente cómo aplicarlas. Tenemos una idea aproximada, pero el señor Neely no se ha dignado a decírnoslo claramente. Tal vez haya que llamarle para que nos lo resuelva, previo pago de la factura correspondiente.

En segundo lugar, porque la considero una figura inoperable. Desde luego no se deberían operar sus patas intermedias, sería un sacrilegio. Pero es que tampoco sirve para operar la rotura, porque tampoco tenemos unos objetivos claros para esa rotura como sí que tenemos, por ejemplo, para los triángulos.

Además, ayer teníamos una posible diamétrica como onda B que rompía en plazo y precio. Hoy podemos pensar que la figura correcta es otra, que también rompe cumpliendo las normas. Pero como no sabemos cuál puede ser el escape máximo, no podemos decir cuál es la correcta.

La vuelta en isla del viernes ya nos anticipaba que algo había acabado el jueves. Si la figura buena nos indica que la caída ha acabado el lunes y no el jueves, entonces ya vamos retrasados con respecto al análisis técnico normal. Otro punto negativo.

Al final van a tener razón los críticos de Elliott diciendo que sólo sirve para explicar los movimientos a posteriori. Por no hablar de la imposibilidad de encontrar un impulso en condiciones.

Así pues, o algo estamos haciendo mal, o irnos a TF tan bajos está anulando nuestra capacidad de análisis, o es que vamos a tener que tirar todo a la basura. Todo muy bonito a nivel teórico pero totalmente inútil para operar.

Se me nota la frustración, ¿verdad? Espero que sea sólo una crisis de fe, pero pinta mal. Porque no paramos de ver diamétricas, la mayoría de ellas inaprovechables para operar. Incluso algunas de ellas empezamos a descubrir después del tiempo que ¡eran buenas! Pero las desechamos en su día porque el precio se había metido por encima de la D-F de nuevo.

En fin, que mañana veremos si sigue el festival alcista antes de Draghi y luego con él tenemos volatilidad extrema o si esto se para antes. A ver si podemos decir que realmente sabemos dónde estamos y se me pasa el cabreo. Falta hace. Veremos lo que ocurre…

Foto Francisco Vargas/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico