3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Si ayer te decía que a corto plazo algo no cuadraba, hoy todo está aún más complicado. Porque se ha superado la cota que te había marcado como límite de subida si la caída se había hecho en 5 bajistas. El 61,8% de la caída se ha superado y se ha alcanzado el 80% y ahí es donde se ha producido rechazo.

Pero una de dos, o la caída en realidad no se ha producido en 5 ondas a pesar de la apariencia o es que esta subida es una primera parte y la segunda se va a quedar por debajo del 61,8%. O tal vez es que los vencimientos mensuales del viernes nos han distorsionado los gráficos. Por que el gráfico del futuro se ha quedado justo en ese 61,8%.

De cualquier modo, tenemos una caída desde el máximo del lunes pasado y luego una subida que se queda en el 80% y que se produce de forma más lenta que la caída inicial. Eso parece indicarnos que esta subida es correctiva y eso significaría que debe quedar un segundo tramo bajista, a pesar de que las piezas no encajen.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Seguimos entre esas dos directrices que te he dicho que son la clave: la parte central del tridente alcista verde desde 2012 y la parte central del tridente bajista rojo desde máximo anual. La que se rompa primero nos marcará el futuro del Ibex. Y es que si rompemos la parte central de uno de los dos tridentes deberíamos ir a la parte alta si es el alcista o a la baja si es el bajista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y además seguimos pendientes del MACD, que parece que quiere seguir subiendo a pesar de haber llegado a la bajista desde máximo anual. Si no se corta a la baja por aquí (le podemos dar un pequeño filtro) significará que la subida va a continuar. Pero si se corta a la baja deberemos tener un tramo bajista mayor.

Gráfico Ibex desde máximo 12 octubre

Como ya te he dicho, la caída parece que se ha hecho en 5 bajistas. Y la subida posterior ha seguido un canal alcista y se ha quedado ligeramente por encima del 80% de la caída. Y ese canal se ha roto a la baja. El recuento del tramo de subida no está claro, pero sí que se ha roto ese canal.

Gráfico Ibex desde máximo 12 octubre

Gráfico Ibex desde máximo 12 octubre

Por si acaso, trazamos una bajista desde el máximo del día 12 y el máximo de hoy y si la subida ha terminado hoy, esa bajista no debería superarse ya. De hecho, podríamos hacer un pull-back a ese canal roto, pero luego seguir bajando. Siempre y cuando no se rompa la bajista, claro.

El problema es que la caída desde el máximo al mínimo de hoy también se ha hecho canalizada y luego se ha roto ese canal al alza. ¿Una onda X? Realmente es muy complicado todo. Por eso lo mejor es fijarse en la bajista que hemos trazado, en el canal roto y vigilaremos si mañana podemos tener alguna pista más.

Si no se tiene claro el recuento ya te he dicho muchas veces que lo mejor es permanecer fuera del mercado y vigilar canales, soportes y resistencias horizontales y, si acaso, operar en base a ellos. Y mientras tanto estamos a la espera de que se clarifique el panorama.

Foto: Thomas Hawk/ Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico