0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 19 mayo 2016: Hoy tocó cruz. Y así llevamos ya muchos días. Un día se sube, al siguiente se baja y el resultado final es que se está en el mismo sitio. Sí, continúa el lateral a la espera de que el día de vencimiento mensual llegue mañana y después veamos si se rompe o no.

Porque lo cierto es que mientras no se rompa este lateral, la única estrategia posible es cortos al llegar a la parte alta del mismo y largos en la parte baja del mismo. Entre medias, a la espera, por mucho que nos empeñemos en pensar que son largos o cortos. A la espera de que el ascensor vuelva a recogernos. Que sí, que mientras el lateral no se rompa, al final acaba viniendo a por nosotros. Otro gallo cantará cuando se rompa, o bien por arriba o bien por abajo, pero mientras se siga dentro del rango debes de mantener la sangre fría. Eso sí, la entrada en un lateral no se hace justo en la mitad. Se hace arriba o abajo.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Poco más que decir. El precio de nuevo en la alcista desde mínimo anual tras un nuevo rechazo al acercarse a la MM50. El rango se estrecha y es el momento de ver por dónde se rompe. Eso sí, parecen demasiados toques para una alcista y más cuando no es una alcista crítica por Elliott. No hay que descartar que el lateral correcto sea entre la MM50 y el mínimo del RD de hace unos días.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y mientras tanto el MACD sigue suavizando la caída y preparándose para cortarse al alza en la alcista desde mínimo de enero, esa alcista que marcó la divergencia alcista que provocó el rebote. Lo que pase aquí marcará el futuro del Ibex. Un corte al alza de nuevo en esta alcista parecerá decir que el rebote debe de continuar. Un quiebro de nuevo abajo y la rotura de la alcista daría un fallo y confirmaría el final del rebote, lo que debería llevar al precio de nuevo hacia abajo.

Gráfico Ibex desde máximo abril

El recuento sigue siendo el mismo. una caída desde el máximo de abril en forma de onda W incluyendo parte de este lateral, que habría sido una x y una y dentro de esa W mayor. Y desde entonces se estaría haciendo una onda X a toda la W que, como sabes, no podría ni durar más que la W ni superar el 61,8% de la caída, es decir, el 9.057c.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

La impresión ahora es que esta X se está haciendo en forma de triángulo, de tal modo que se habría hecho hasta la d en el mínimo del final o quedar un poco más y quedar una e alcista. Entonces, cuando se rompa la b-d sería la señal de que se ha acabado la X y comienza la Y bajista. Salvo que la e se haga en otro triángulo para consumir tiempo mañana y esperar a que pasen los vencimientos.

Si así fuera, se podría penetrar la b-d mientras se hace la e, pero sólo temporalmente mientras la e sigue su curso y el precio se vuelve a meter por encima de esa b-d. Si el precio se va por debajo de la b-d y lo único que se hace es un pull-back eso significará que la e ha acabado y con ella la X. La pérdida de los mínimos de abril sería la seña bajista esperada.

Ya sabes que la onda e no podría ser más grande que la onda d, con lo que si ves que se supera la cota máxima que haga esa e igual a la d habrá que pensar en otra opción, pero, ahora mismo no parece probable. ¿Una diamétrica? ¿Tal vez una plana corrigiendo a la a alcista inicial del triángulo? Lo iremos viendo mañana…

Foto David Quirós/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico