0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Nuevo gap alcista en el Ibex hoy. Lo hemos visto inumerables veces y hoy se ha vuelto a repetir: se hace un suelo, se deja un gap de arranque, un primer tramo alcista, una corrección que no llega a cerrar ese primer gap y después nuevo tramo alcista con gap de continuación.
Si todo siguiera su cauce normal la subida debería continuar hasta que tengamos un tercer gap que sea de agotamiento y eso nos marque el final de la subida. Pero hoy hemos llegado a una cota donde confluían muchas cotas importantes y de ahí el parón tras el máximo de inicio de sesión. 
¿Qué ocurría en ese máximo de primera hora de la mañana que era normal que se iniciara una corrección? Sería genial poder identificarlo para que la próxima vez puedas operarlo, ¿verdad? Vamos allá, te voy a explicar lo que ha pasado y lo que puede pasar mañana.

Análisis Ibex 19 mayo

Gráfico diario

Hoy el Ibex supera la bajista desde máximos y lo hace con gap alcista. Y encima el MACD se corta al alza justo en la alcista desde 2014. Parecen todo buenas noticias para ir, al menos, al 11.684, pero no es la primera vez que ese corte del MACD se deshace al día siguiente. Por eso mañana vamos a ver lo que ocurre. 
Gráfico diario Ibex
Imagina que se hace un throw-back a la alcista rota. Y después se vuelve a subir y superar el máximo de hoy. Seguiríamos con el movimiento alcista y la caída no significaría nada. A menos que…. A menos que se cierre el gap.
¿Qué ocurre si se cierra el gap? Pues que no sería un gap de continuación, sino de agotamiento. Y significaría que hemos acabado una C. Y que la subida ha concluido, al menos de momento. Por eso es tan importante que no se cierre.

Gráfico desde máximo anual

Este gráfico nos enseña hoy muchos puntos interesantes:
  1. Rompemos la bajista desde máximo anual y lo hacemos con gap alcista
  2. Superamos la clavicular del HCHi y hacemos corrección para apoyarnos en ella de nuevo en lo que puede ser un throw-back.
  3. Llegamos al 61,8% de toda la caída previa.
Gráfico Ibex desde máximo abril
Que hayamos llegado al 61,8% de la caída previa es el primer punto que nos explica que se haya parado la subida ahí, ¿no te parece? Pero, como te he dicho durante la sesión, esta cota no es tan importante porque la caída se ha hecho en 3 ondas bajistas.
¿Te suena? Tal vez debas revisar el Manual Práctico de la Teoría de las Ondas de Elliott y buscar las pautas correctivas. Y allí verás que el 61,8% es muy importante y posible final de corrección si la caída se ha hecho en 5 ondas, es decir, si tenemos un zigzag.
Pero si la caída se ha hecho en 3 ondas, como mucho estaríamos en una onda plana y habría que ir a entre el 80 y el 100% de la caída previa si es que no se trata de una plana con B fuerte. Por ello, aunque sea punto de parada lo normal es que no sea decisivo aquí.
Sin embargo, la rotura de la bajista se ha hecho más despacio de lo que duró la C y eso implica que el ABC bajista puede no ser toda la corrección. ¿Un triángulo neutro? ¿Otra pauta correctiva? Lo que parece es que hay que visitar la zona de la B, el 11.684 y después ya veremos.

Gráfico desde mínimo de mayo

Desde el mínimo del 8 al máximo del 11 se ha hecho una A ó 1, con 5 alcistas y la 5 extendida o con un doble zigzag. La corrección posterior llega al 50% y se hace o en un triángulo expansivo o en un ABC.
Gráfico Ibex desde mínimo mayo
Y aquí tenemos el primer problema. ¿Un triángulo expansivo? Lo parece, ¿verdad? Pues si lo piensas es que no has entendido lo que es un triángulo expansivo
Lo primero que debe cumplir es que la onda A o la B sean la más corta del triángulo. Aquí es la B, luego lo cumple. Pero la E debe ser siempre la onda más larga de la pauta y aquí no lo es. Además la E siempre va más allá de la línea A-C y aquí no lo hace
Además, puesto que la corrección se ha quedado en el 50% hay que pensar en que estamos en un zigzag o en un impulso alcista. Y el triángulo expansivo sería una B del zigzag o una 2 del impulso alcista. Y no podemos tener un triángulo expansivo ni en un caso ni en otro
Por tanto solo queda pensar en que hemos hecho una corrección en ABC. Los tiempos encajan. La C dura la mitad de la suma de las ondas A y B. Y hoy se rompe la 0-B con gap alcista más deprisa de lo que se hizo la C y se llega a la B también más deprisa.
Eso nos dice que se ha acabado la corrección y se ha iniciado la C ó 3. Y aquí está el siguiente punto que nos dice por qué se ha parado al llegar al máximo diario. Justo se ha alcanzado la cota que hacía la C ó 3 igual al 61,8% de la onda A ó 1
Es muy habitual que suceda eso. Que al llegar a la cota mínima que debe tener la C ó 3 se frene. Para llevar a la duda. Pero los tiempos no encajan. La C ó 3 sería más corta que la A ó 1. En el caso de un zigzag eso es inadmisible. Una C debe durar más. Lo normal sería que durara la mitad de la suma de A y B. Y eso nos llevaría hasta el viernes por la mañana.
Entonces eso significaría que esto ha sido la i de la C y la corrección iniciada después sería la ii. Y esa ii no debe ir mucho más abajo de donde ha ido. Y romper por arriba para hacer luego una iii. Y debes tener en cuenta que lo normal sería una C al menos igual a la A y eso nos daría un 11.746. Muy probablemente la i sería la extendida.
Pero si lo que ha iniciado el Ibex es una 3 deberíamos ir mucho más arriba, por lo menos al 12.000 para una 3 igual al 162% de la 1. Y debería ir seguramente mucho más deprisa, por lo que mañana deberíamos romper el máximo de hoy.

Gráfico desde mínimo de ayer

En el máximo del día hay que concluir que ha terminado un impulso. Ya sea la i de la C ó 3, ya sea la C ó 3 al completo. Y desde ahí comienza una corrección. Parece un ABC, ¿verdad? Y encima se rompe la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. Y se llega a la B también más deprisa.
Gráfico Ibex desde mínimo de ayer
¿Significa eso que ha acabado el ABC? ¿Que fue toda la corrección? Pues la forma de la subida desde el mínimo de la C no parece impulsiva. Y o mañana se supera el máximo de hoy rápidamente o habrá que concluir que sigue la corrección.
Si sigue la corrección, el ABC habrá sido una A y ahora estaríamos en una B. Y la B debe durar más de lo que duró la A. Si no es así, entonces no estaremos en una B.
Imagina que mañana se pierde el mínimo de la marcada como c. ¿Cómo encajar eso en un recuento? Pues tal vez desde el máximo de la sesión ese ABC haya sido una 4 y la subida posterior haya sido una 5. Por eso se rompe la 0-B más deprisa que lo que duró la C. Pero acaba en fallo. Así encajarían las piezas.
Sería terrible para los alcistas. Se cerraría el gap y se retrocedería por completo este impulso desde el mínimo de ayer. Y significaría que hoy ha acabado una C.
Mañana lo veremos. ¿Romperemos el máximo de hoy? ¿Cerraremos el gap? El Ibex nos dará la respuesta.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico