0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 19 enero 2017: otra cita semanal que pasa y seguimos igual. Luego lo importante no era Draghi, sino el vencimiento mensual. Y todo parece indicar que ya hemos visto los niveles que interesaban a las manos fuertes. Y eso quiere decir que no deberíamos ver ya mucho movimiento. Habrá que esperar a que pase el vencimiento. ¡¡No vaya a ser que tampoco pase nada!!

La novedad hoy es que se ha hecho un mínimo por debajo del que teníamos días atrás. Pero eso no ha significado que se incrementara la caída. Al contrario, se ha vuelto a cerrar por encima del soporte. Luego todo sigue dentro del lateral a la espera de una rotura diaria, por un lado o por el otro.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, al cierre el precio sigue por encima del soporte marcado por el 9.350c. Se ha penetrado en el intradía, pero no ha podido perderlo. Y es que realmente toda la zona entre 9.250-9.350c es zona de soporte. Pero el máximo de abril de 2016 pesa mucho.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

La vela parece un martillo en soporte. Pero tiene demasiada mecha por encima, el cuerpo grande y poca mecha por abajo. Es posible que no valga. Y encima no ha podido dejar un RD como parecía durante alguna parte de la sesión. Por tanto, es mejor esperar de nuevo. Y más teniendo los vencimientos mañana.

El MACD sigue bajando, mientras el precio lo hace más despacio. Y se va acercando a la alcista desde el mínimo de 2016. Si llega ahí será el momento de ver si la rompe y confirma que se ha acabado la subida que se desencadenó gracias a la divergencia alcista o vuelve a rebotar y tenemos un rebote fuerte igual que las dos veces anteriores.

Un último apunte: el cierre de 2016 estuvo en 9.352c. El mínimo de 2017 lo tenemos ahora en 9.318c. Son dos cotas muy relevantes. Acuérdate lo que pasó el año pasado con el máximo anual y con el cierre del año anterior. Pues bien, ahora tenemos que no se ha cerrado ningún día por debajo del cierre del año pasado. Y tampoco se ha perdido el mínimo anual. Referencias a tener en cuenta.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pues hoy ya podemos dar por roto el canal alcista azul, que había servido muy bien días atrás y ahora hay que buscar otro. Estos canales sueles ser muy útiles cuando se produce el segundo toque, pero no más allá. Pues bien, hoy hemos podido ver otro canal, en este caso bajista, que ha servido para producir un rebote.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Se trata del canal bajista rojo. Y eso puede significar que se trata todo de una bandera. Pero, como siempre, podemos tener todas las sospechas del mundo, pero mientras no se rompa el canal, y en este caso, por arriba, no habrá nada que hacer. Si se rompe, habrá que pensar en eso, en una bandera. Y habrá que ir a máximos anuales, como poco.

En cuanto al recuento, el haber hecho un nuevo mínimo por debajo del previo nos dice que, si es todo un abc de una plana, la b es fuerte. Como no ha pasado del 123%, sería una irregular, y lo normal es que la c pudiera ir por encima de la a. Pero hay que fijarse que o bien la c se hace en pauta terminal habiendo hecho una 1 y una 2 ya o no parece ser posible un impulso.

Todo esto se anularía mañana si se hace un mínimo por debajo del de hoy. Si eso pasa es que no podemos estar en esa c haciendo la 2. Pero si no ocurre eso vamos a ver si se puede hacer esa pauta terminal o no. Ya lo sabes, si no hay pauta terminal significa que luego se tiene que corregir por completo en la mitad de tiempo o menos de la c. Y la c debe durar más que la a.

Si se anulara la opción de la plana, entonces iríamos a otro recuento de nuevo más complejo. Y que significaría, muy probablemente, no rebotar ya mucho más y volver a tener un tramo bajista aún.

Mañana, te recuerdo, jornada de vencimientos. Veremos dónde lo quieren dejar por la tarde cuando tengamos ese vencimiento.

Foto …storrao…/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico