5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Rebote. Tras muchos días de caída y tras llegar a la zona que te había señalado ayer, se ha producido ese rebote, aunque ha ido perdiendo fuelle tras el arranque con gap alcista y la subida inicial. Y eso no es buena señal, por mucho que el gap no se haya cerrado.

Pero el recuento que te marqué ayer desde el máximo de diciembre decía que el mínimo de ayer ya no se debería volver a ver y que, como mucho, podría ser parte de un triángulo final dentro de una corrección compleja. Lo hecho hoy podría ser parte de ese triángulo.

Por tanto, vamos a ver los gráficos para ver lo que podemos esperar mañana.

Gráfico Ibex diario

La parte baja del tridente bajista desde máximo de 2015 ha propiciado el rebote, aunque sin dejar una vela verde que marcara una estrella del amanecer que hubiera sido una señal de giro importante. Pero mientras no se pierda esta parte baja del mismo, podría ser el inicio de un movimiento a la parte central del triángulo de nuevo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y todo a la espera de ver si el MACD, que sigue cayendo, puede suavizar la caída y cortarse al alza para darnos un rebote algo más consistente. De momento el RSI, en sobreventa extrema ya ha provocado el rebote de hoy y se trata de ver si se va a aliviar esa sobreventa con un pequeño rebote para seguir cayendo o si se va a subir con fuerza.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Como te dije ayer, la caída desde diciembre se ha estado haciendo siguiendo un canal bajista, lo que implica que es una caída correctiva. Además, el recuento parece haber mostrado una W inicial, seguida por una X, luego una Y, otra X y ahora se podría estar haciendo una Z, que haya acabado en el mínimo de ayer o que se esté haciendo en forma de triángulo.

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Gráfico Ibex desde máximo diciembre

Si ese triángulo fuera bueno, el mínimo de ayer habría sido la a y este rebote parte de la b, aunque podría ser la b completa ya que ha alcanzado el 50% de la a y encima ha durado lo mismo. Por ello, estos días deberás estar atento a la posible formación de ese triángulo y a una rotura del mismo por arriba. Eso marcaría el final de la pauta correctiva, al menos de momento. Una rotura por abajo desbarataría este recuento y obligaría a replantearse la situación.

Para explicar este recuento puedes ver ese efecto Waterfall en el que el final de la onda Y se produce al llevar el 61,8% de la W a partir de ella y el mínimo de la onda Z tras llevar el 38,2% de la W desde el mínimo de la Y. Y esto es muy común en este tipo de pautas correctivas.

Gráfico desde máximo 14 enero

Este recuento que te he marcado implicaría que ahora se está haciendo un triángulo para terminar la triple combinación. La caída desde ese 14 al mínimo de ayer sería la onda a del triángulo. La b habría acabado en el máximo de hoy llegando un poco por encima del 50% de la a y durando lo mismo más o menos y ahora se estaría haciendo una onda c.

Gráfico Ibex desde máximo 15 enero

Gráfico Ibex desde máximo 15 enero

Te recuerdo que lo normal es que este triángulo sea un triángulo no restrictivo para terminal la pauta correctiva compleja. Por ello, si ves que se llega cerca del vértice del triángulo no te asuste, porque sería normal. Y después se debería romper por arriba.

La c no podría haber acabado, ya que no se puede trazar una línea a-c limpia, por eso es de esperar que mañana siga su transcurso antes de rebotar para hacer la d y luego hacer una e bajista para terminar con el triángulo y, con ello, con la triple combinación.

Si mañana no se hace algo parecido habrá que pensar en que el recuento no es bueno, pero, de momento, vamos a tenerlo en mente. Una pérdida del mínimo anual sería un golpe contra este recuento y habría que pensar en algo nuevo.

Foto Erik Schepers/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico