0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 19 diciembre 2016: Parece que, tras la jornada de vencimientos del viernes, la subida se ha frenado. Al menos, de momento. La llegada a la zona roja del gráfico semanal y a la directriz que te puse ayer ha servido para pararlo. Y ahora se trata de ver si es sólo un descanso o es el inicio de una corrección mayor.

Y esto nos algo baladí. Es algo muy importante. Porque ya te lo he dicho. Esta zona ha marcado los movimientos desde 2010. Y ahora debe volver a ocurrir lo mismo. Rotura significa tramo al alza de importancia. Giro significa que la resistencia sigue vigente.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex semanal

Simplemente te pongo el gráfico como recordatorio. Para que veas dónde se está. Parte alta de la zona roja, zona de resistencia clave. Y ya ves que el viernes se superó ligeramente hasta llegar a la directriz marcada. Y hoy de nuevo la vela semanal se mete dentro de la zona roja. Dónde acabe esta vela semanal es la respuesta a lo que va a pasar en las próximas fechas.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

El MACD está cerca de la bajista desde 2013, la que marcó la divergencia bajista que desencadenó la caída desde máximos de 2015. Una divergencia de años que ha supuesto caídas este último año y pico. Y también cerca de la alcista desde mínimo anual. La que provocó la subida desde el Brexit. Una divergencia de meses que ha marcado subida los últimos meses. La que se rompa antes determina el movimiento posterior.

Gráfico Ibex diario

Como te dije, el viernes el Ibex llegó justo al máximo anual. Al máximo de primeros de enero tras el gap bajista de comienzo de año. Y ya sabes lo que te digo de los gaps. La dificultad que tiene el Ibex de meterse dentro de ellos cuando son importantes. Y este lo es.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Entonces, si el Ibex se logra meter dentro de él, será para cerrarlo. Y eso significaría que la caída de este año podría darse por finiquitada. Peor sería para los bajistas si se formara un gap alcista por aquí y se formara una isla alcista de un año. Pero si el Ibex no se logra meter dentro del gap, seguirá siendo una fuerte resistencia y la impronta bajista desde comienzos de año seguirá ahí.

De momento no hay señal bajista para darnos un giro, por mucho que se esté en esta zona. Y más cuando la zona de máximos de abril y octubre actúa como soporte ahora mismo. Además, el MACD, aunque parece que ya tiende a suavizar la subida e intentar girarse a la baja, aún sigue cortado al alza tras romper la bajista desde septiembre.

Cuanto más se tarde en cerrar el gap peor para los alcistas. Ya sabes lo que viene sucediendo cuando se produce un lateral en zona de resistencia o soporte y no se rompe. Aquí arriba sería una distribución. Y si ves que se está varios días así, lateral, sin romper por arriba, aumentarán las opciones de que vaya a haber un giro bajista.

Pero ten en cuenta también las divergencias ocultas alcistas desde agosto. Unas divergencias que no pueden pagarse en sólo unos días de subida, por muy fuerte que haya sido, como ha sido el caso.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La caída de hoy ha confirmado que no se trata de una x para hacer luego una z alcista desde el mínimo del día 14. Desde ese mínimo y tras la caída en forma de bandera se ha hecho un wxy con la y alcanzando justo la extensión de Fisher del 61,8% de la w. Y ahora se está en una onda X global.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pero, ¿es una X global a toda la subida o sólo al último tramo? En principio podría ser sólo una X a la subida desde el 14. Eso lo avalaría el canal alcista verde que te he puesto. Para que fuera una X así no se debería perder el 9.301c. Pero llegar ya ahí significaría romper el canal.

Eso significaría que la X es una X ya a toda la subida desde mínimo de diciembre. Y ya habría que ver después hasta dónde podría llegar la Y. Si se hace en figura no haría falta que superara el máximo de la X. Si se produce en avance, podría superar ese máximo e incluso ir a una extensión de Fisher del 38,2 o 61,8% de la W global.

Luego ahora se trata de esperar a ver qué ocurre. Si se rompe la parte baja del canal, trazamos otra paralela por el mínimo del día 6. Y tendríamos un tridente. La parte baja podría estar ahora por la zona del soporte de los 9.200c.

Foto Marcin Bajer/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico