0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 19 abril 2017: a pesar de que parecía que los bajistas habían tomado el control, hoy hemos tenido rebote. Y lo cierto es que tampoco era demasiado sorprendente, porque la parte central del tridente desde diciembre era zona de rebote. Además, la rotura del canal bajista de los últimos días debía servir para eso.

Sin embargo, este rebote no significa que haya terminado la corrección. Como te había comentado cuando comenzó, había que ver hasta dónde podía llegar. Y, de momento no ha llegado muy lejos. Pero hay que darle aún más margen, para ver si continúa o no.

Veamos los gráficos para intentar descifrarlo.

Gráfico diario Ibex 19 abril 2017

Cuando el cierre por debajo del soporte marcado por el 10.320c parecía indicar que iba a continuar la caída para buscar la zona del 10.080c, hoy hemos vuelto a cerrar por encima de esa zona. Y esto hace que no se confirme la rotura. Con lo que hay que esperar a ver lo que ocurre mañana.

Gráfico diario Ibex 19 abril 2017

Gráfico diario Ibex 19 abril 2017

Porque la vela de hoy es potente. Pero no marca ningún giro. Tampoco hay un Reversal Day que nos indique que ha acabado la caída. Por eso hay que esperar. Y ver si hay alguna señal más que nos indique el asalto a máximos de nuevo o la búsqueda de esa zona del 10.080c donde está esa bajista, ese soporte horizontal y la cercanía de la MM50.

El MACD sigue bajando, pero hoy reduce la pendiente. Como te he venido señalando, lo importante es lo que suceda al llegar a la alcista desde el mínimo de 2016. Si el MACD se corta al alza antes de llegar a ella será una señal de fortaleza. Si llega a ella y se gira, también significará que sigue la tendencia. Pero si la rompe, entonces significará que la tendencia ha concluido y que habrá que esperar a que se pueda trazar una nueva.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El rebote desde el mínimo de ayer se ha dado desde la parte central del tridente alcista. Eso significa que este tridente sigue siendo válido. Y que ahora se trata de ver si el rebote llega a la parte alta de nuevo o si vuelve a la central y la rompe.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

También había un canal bajista acelerado en los últimos días, lo que parecía una bandera. Entonces lo normal era romperlo por arriba. Y así ha sido. Y eso ha llevado al Ibex directamente a la zona de resistencia marcada. Además ha llegado justo a la zona del 61,8% de la caída desde ese máximo del canal.

Es una zona muy importante para saber si este rebote ha acabado o si, por el contrario, se rompe y entonces hay que pensar que estamos ya en un nuevo tramo alcista que pueda buscar la zona de máximos.

Y es que si teníamos una onda w azul desde finales de febrero, una x y luego una y que llega justo a la extensión de Fisher del 61,8%, esta caída de ahora ha podido ser una nueva x antes de hacer una z. O puede ser una x de grado mayor.

Si este rebote se queda por aquí y seguimos cayendo eso significará que es una x alcista dentro de la caída. Si sigue subiendo, entonces estaremos en la z alcista azul. Y habrá que ver si hace nuevo máximo y entonces buscamos el waterfall effect o si no lo hace y acaba con una figura para comenzar algo más importante hacia abajo.

Y, te lo sigo recordando, el viernes vencimiento mensual, con lo que ello conlleva.

Foto Matt Niemi/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico