2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 19 abril 2016: Confirmado. Rota la bajista, rota la B-D del triángulo neutral sólo quedaba la opción de seguir subiendo. Y eso ha llevado ya a los 9.000 puntos, donde se ha producido el primer rechazo. Pero la impresión es que deberían continuar las subidas. Las puertas de los 9.200 se han abierto y allí será el momento de evaluar la subida. Siempre con el permiso de la MM100 del gráfico diario, que aún no se puede dar por liquidada.

Hay que mirar de reojo a la reunión del BCE el jueves, pero lo cierto es que todo da la impresión de estar preparado para seguir subiendo. Y eso es lo más preocupante, porque sólo hace falta que Mario Draghi no haga lo que espera el mercado para que todo se venga abajo. Pero, de momento, la situación es de calma total y alcista.

Vamos a ver los gráficos y ver lo que podemos esperar y lo que no se debe hacer para que la situación se revierta. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Pues se ha roto la bajista desde diciembre, lo que ya termina de confirmar que la opción de que la onda 3 estuviera en marcha ya ha quedado definitivamente descartada. Eso implica que, de ser correcto el recuento, la onda 2 sigue en marcha. Y hay que recordar que sería normal que se superara ligeramente la 0-B si estamos en una pauta terminal, pero no mucho. Si se supera por mucho habrá que pensar en que el recuento no es correcto.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

La rotura de los 8.900c debería llevarnos a los 9.200c donde está la resistencia mayor, ya que ahí está el mínimo de 2015 y el máximo de marzo. Pero antes hay que superar la MM100, en donde hemos cerrado hoy. Y es que no tenemos un cierre por encima de la MM100 desde agosto de 2015.

El MACD sigue cortado al alza y eso debería servir para continuar con la subida. Y será muy interesante lo que pueda pasar si continúa la subida, por si se supera el máximo de marzo en precio y el MACD no hace nuevo máximo, lo que podría dejar divergencias bajistas que marquen el final de la onda 2 y el comienzo de la onda 3. Pero si no hay divergencias bajistas que ayuden, tal vez sea la señal de que el recuento no es el correcto.

Gráfico Ibex desde máximo marzo

Pues una vez rota la B-D es el momento de pensar en que el triángulo neutral ha acabado y que hay que seguir subiendo. Para ello el Ibex no se debe meter ya por debajo de la B-D. Si lo hiciera, entonces habrá que pensar que el recuento no es bueno. Pero un throw-back para seguir subiendo podría ser hasta muy interesante para que los que no estén dentro lo puedan aprovechar. Eso sí, ya te digo que no habría ya que ir por debajo.

Gráfico Ibex desde máximo marzo

Gráfico Ibex desde máximo marzo

Si el triángulo neutral hubiera sido un triángulo restrictivo, el escape debería llegar a una 75% de la onda más larga, en este caso la onda C, lo que nos daría una proyección al 9.352c, pero esto puede desviarse un 25%, por lo que podría quedarse sólo en el 9.178c o ir incluso más arriba.

Pero si el triángulo hubiera sido no restrictivo, entonces no habría esa restricción para seguir subiendo, con lo que no habría un objetivo alcista en sí mismo por el escape. Eso sí, ten en cuenta que si el triángulo hubiera sido no restrictivo significaría que o bien ha sido una onda X o bien habría sido el final de una doble combinación. Y como una X no podría ser, ya que el mínimo del triángulo estuvo por debajo del 61,8% de la subida, la única posibilidad sería la doble combinación, de tal modo que la caída al mínimo de febrero habría sido una W, la subida al máximo de marzo una X y el triángulo neutral la Y.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Si la onda E acabó ayer por la tarde en los 8.790c, entonces hay que pensar que la subida de hoy ha podido ser o una onda A o una onda W. Si la onda acabó en el máximo inicial, como la corrección posterior ya ha durado más que la subida eso querría decir que es una onda B. Y como la A no parece impulsiva, la onda B debería ir por debajo del 61,8% de la subida, es decir, por debajo del 8.874c.

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Gráfico Ibex desde mínimo ayer

Pero si la onda W acabó en el máximo posterior, entonces la onda X nó debería ir por debajo de ese 8.874c y durar menos. También habría la opción de que la W aún no hubiera acabado y tenga que terminar mañana para luego hacer la X. Pero siempre teniendo en cuenta lo dicho, que la X no vaya por debajo de ese 8.874c.

Hay que tener en cuenta que un poco por debajo del 8.874c está la que era B-D, por lo que si se baja hasta ahí podría ser todo un throw-back para seguir subiendo. Y si se baja por debajo, ya sabes….

Foto Ramón Durán/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico