0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 18 octubre 2016: Si ayer te decía que seguía todo igual, a pesar de que la vela del viernes parecía indicar una ruptura alcista, hoy se ha producido ese escape. Te lo contaba ayer. Si se superaba esa zona del 8.760c, el siguiente nivel estaba ya por los 8.900c. Y esa es a la zona a la que se ha llegado hoy.

La vela de hoy es como la del viernes, potente, y de las que indican fortaleza alcista. Pero se está llegando ya a nuevas zonas de control y habrá que ver si la subida puede con ellas a la primera o si, por el contrario, se toma un nuevo descanso antes de la reunión del jueves del BCE y los vencimientos del viernes. ¿Podrá seguir volando estos siguientes niveles igual que ha hecho con el de hoy?

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Ya lo puedes ver. Ayer se volvió a cerrar en la zona de resistencia del 8.760c. Pero hoy se ha abierto ya por encima y desde ahí se ha ido subiendo sin parar hasta alcanzar el siguiente nivel, esa zona del 8.900c que marcó el día pre-Brexit.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero date cuenta de que, aparte de esta resistencia horizontal, se está ya casi en la confluencia de la parte baja del tridente alcista verde, roto a la baja semanas atrás, y de la bajista roja. Esa bajista roja es la paralela a la parte alta del canal bajista uniendo los máximos de marzo y mayo. Y podría ser una zona muy complicada de superar.

Si se lograra superar, entonces la parte alta del canal bajista aún está lejos, por las inmediaciones de los 9.100c, y ese sería el siguiente nivel a vigilar.

El MACD se corta al alza y vuelve a ponerse por encima de cero. Si este corte se confirma mañana, entonces podría significar el inicio de un nuevo tramo alcista. Y lo primero a controlar será esa alcista roja que se rompió hace unos días, por si esta subida es un pull-back o si, por el contrario, se vuelve a meter por encima.

Gráfico Ibex desde máximo septiembre

Seguimos con la misma idea que teníamos días atrás. Tras el tramo bajista inicial, desde el 16 de septiembre se estaría haciendo una onda plana. Se habría hecho una A inicial hasta el máximo del 22, luego una onda B en forma de diramétrica hasta el mínimo del jueves pasado y desde ahí se estaría haciendo una onda C.

Gráfico Ibex desde máximo septiembre

Gráfico Ibex desde máximo septiembre

Esta onda C, como sabes, debe de durar más que la onda A. Y eso da de margen hasta mañana sobre las 16:30. Pero puede durar mucho más. Sobre todo si se trata de una C en pauta terminal. Eso podría disparar el tiempo. Porque como la B duró mucho más que la A, lo normal es que la C dure la mitad de la suma de tiempos de A y B. Y eso daría hasta el día 27 sobre las 12:30.

Como la B de esta plana fue fuerte pero no llegó al 127%, lo normal sería superar el máximo de la A. Pero también es cierto que si la caída desde el máximo de septiembre hubiera sido un impulso, y esta plana fuera una B, no podría superarse el 61,8%, lo que daría como máximo un 8.934c más filtro. Pero no tengo nada claro que esa caída inicial fuera un impulso, la verdad.

Y ahora vamos con la C. Como ya te he dicho, debe de durar más que la A. Pero también debe de ser una onda impulsiva. Es decir, debe de tener sus 5 alcistas, ya sea en un impulso normal o bien en una pauta terminal.

Podría ser que realmente se estuviera haciendo un impulso con la 1 extendida, habiendo terminado la 3 hoy y habiendo comenzado una 4. El problema de esta opción es que las 3 primeras ondas serían muy similares en tiempo. Y eso no presagia nada bueno.

Pero tampoco puedes pensar que se haya hecho una zigzag como onda 1 de la C en pauta terminal, porque la c de ese zigzag duraría menos que la a y también tendríamos el problema de la duración de las 3 ondas muy similares.

Si pensamos en un impulso de onda 1 extendida, entonces la 4 no podría solapar mañana con la 1, con lo que no podría perderse el 8.800c antes de hacer la 5 arriba. Como ya te he dicho, no puede acabar la C antes de las 16:30 de mañana. Y si partimos de la base de que la 1 ha sido la extendida, la 5 no puede ser mayor en precio que la 3, con lo que debería durar menos de 150 puntos.

Ahora bien, mañana veremos si se confirma o no este escenario. Porque el sentido común indica que si hemos subida hasta aquí, no se va a caer antes de que llegue Draghi el jueves a anunciarnos sus medidas, ¿no te parece? Pero es el sentido común, no lo que nos dice el análisis técnico.

Por eso mañana vamos a ver qué ocurre y si podemos ver con más precisión el recuento de esta C alcista, no vaya a ser que nos encontremos con la sorpresa de que, en realidad, la onda extendida no sea la 1, sino la 3 y lo que hayamos hecho hoy sea la i de la 3. Porque eso daría una subida considerablemente mayor.

Eso sí, para que esa posibilidad siga ahí, mañana no se debe de perder ni perforar la posible 0-2 de esta C. Si no se rompe y se sigue subiendo, entonces esta opción de 3 extendida cogería fuerza. Y así solventaríamos el problema que te he dicho de que las tres ondas tuvieran una duración similar.

Mañana lo veremos.

Foto José Mari D. Barba/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico