2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 18 mayo 2016: Hoy tocó cara. En este lateral que dura ya 2 semanas hoy ha tocado la parte positiva del rebote hacia la parte alta del rango. Algo que esperábamos ayer cuando acabara la onda B de corto plazo, pero que no ha cambiado nada en el escenario. Ya lo sabes, hay que esperar a que se rompa, por un sitio o por el otro. Mientras tanto son todo fuegos de artificio y hay que aprovechar para largos en la parte baja del lateral y cortos en la parte alta del mismo.

Dicho lo cual, lo más probable es que en el próximo toque se produzca una rotura y la estrategia no funcione, pero, de momento, no se puede decir que no esté siendo la adecuada.  Y es que en un rango tan estrecho al final el ascensor acaba volviendo a tu lado y tú sólo tienes que esperarlo. Si se rompe, entonces ese ascensor deberás ir a buscarlo a un piso más alejado.

Pero veamos los gráficos para ver lo que nos puede deparar la sesión de mañana, víspera de la jornada de vencimiento mensual.

Gráfico Ibex diario

Un nuevo toque a la alcista desde mínimo de febrero y un nuevo rebote. Y parece increíble que esa alcista pueda resistir tantos toques. Pero lo está haciendo. Seguramente la cercanía de los vencimientos mensuales esté ayudando bastante.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y el rebote ha llevado de nuevo al Ibex a la cercanía de la MM50, de nuevo resistencia. Pero el rango se va estrechando ya que la alcista sube y la MM50 de momento está plana. Por ello, habrá que romper a no tardar mucho. ¿Por dónde?

Pues seguramente tendrá mucho que decir lo que haga el MACD. Y es que ya ha llegado a la alcista verde desde mínimo de enero, esa que marcó la divergencia alcista que provocó todo el rebote. Y ha sido llegar a ella y hacer un aterrizaje suave, que está a punto de significar un corte al alza. Si esto se produce, entonces lo normal será romper por arriba y tener un nuevo tramo alcista. Pero si en lugar de cortarse al alza se vuelve a ir abajo y pierde la alcista, entonces el precio romperá por abajo.

Gráfico Ibex desde máximo abril

El escenario sigue siendo, de momento, el mismo. Una W terminada abajo tras acabar arriba con la diamétrica. Y desde ese final de la W el lunes se estaría haciendo una onda X que, por supuesto, no puede durar más que la onda W ni alcanzar el 61,8%. Es decir, que el 9.057c debería estar prohibido de ver. Y si se llega ahí querrá decir que el recuento no es correcto.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

Una corrección que dure sólo un tercio de lo que habría durado la W daría un objetivo temporal para el viernes un poco antes de la apertura de los americanos y del vencimiento mensual. Bien es cierto que si es una onda X basta que sea comparable en tiempo con la menor de las ondas componentes de la W, pero siempre es una referencia válida.

Lo que sí que no puede ocurrir es que esta onda X dure más que la W, aunque eso aún daría muchos días para poder cumplirlo. Pero será complicado pensar que si es una X antes de una Y bajista, esa X dure mucho más allá de los vencimientos. Y si es una X, deberá ser una onda correctiva, pero que puede tener cualquier forma.

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Parece que desde el lunes se ha podido hacer una A alcista y hoy haber acabado una B bajista. La duda está en dónde ha acabado la B, si en la marcada como B roja o en la B azul. Si ha acabado en la B roja, entonces parece que desde ese final se podría estar haciendo un neutral, habiéndose hecho la a y la b y estando en marcha la c, con mucho más momentum, pero que no puede haber acabado ya que dura menos que la a.

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Si así fuera, entonces mañana debería continuar la c para luego hacer una d bajista que solape con la b (es decir, que vaya por debajo del 8.725c). Esta d lo normal es que dure más que la onda c, ya que la b duró menos que la a. Y después vendría una e alcista para finalizar la figura. ¿Y cómo encajar este triángulo dentro del recuento previo? Porque como onda C de un triángulo como que no va mucho. Tal vez la respuesta sea una diamétrica, pero habría que irlo viendo.

La otra opción es que la onda B haya acabado en la B azul. Entonces podría ser que aún se estuviera en una onda C de una plana. Tal vez el máximo de hoy haya sido la 1 de esa C, seguramente en pauta terminal ya que la subida no parece impulsiva y la corrección posterior es más corta. Pero también podría ser que hubiera sido sólo una w y una x antes de hacer una y de la C.

La onda C debe de durar más que la A, ya se trate de esa plana con la C en pauta terminal o de un triángulo, con ese posible wxy. Habrá que ver mañana si se resuelve la duda del recuento.

 Foto Lumiago/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico