2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
El gap alcista del día 8 de mayo sigue sin cerrarse en el Ibex. Hoy hemos vuelto a intentar acercarnos a él y antes de cerrarlo hemos vuelto a rebotar con contundencia. ¿Qué implica esto? ¿Señal de fortaleza alcista? 
Imagina que se trata de un gap de arranque. Entonces ese gap no se va a cerrar y cualquier acercamiento lo que nos va a dar es la oportunidad de abrir largos. Pero, ¿y si tanto va el cántaro a la fuente que se cierra? Entonces será la señal para indicarnos que seguimos correctivos. Pero, de momento, hoy ha vuelto a aguantar. Y puede haberse formado un suelo firme
Solo se trata de confirmarlo con una rotura por arriba. Pero aún no la tenemos. Hay que esperar, si es que hoy no has aprovechado la oportunidad de ponerte largo. ¿La has identificado? ¿La has aprovechado?
El artículo no solo te va a servir para conocer el análisis del Ibex. También vas a tener un ejemplo claro de cómo Elliott te ayuda a realizar tus operaciones. Puedes ver muchos ejemplos en el artículo que escribimos días atrás Operar según la Teoría de las Ondas de Elliott. Hoy vas a tener un nuevo ejemplo práctico.
¿Quieres verlo? No tienes más que seguir leyendo.

Análisis Ibex 18 mayo

Lo primero es lo primero y vamos a ver el análisis del Ibex para ver lo que podemos encontrar mañana en la sesión del Ibex. Hemos hablado de un suelo firme. ¿Por qué podemos haberlo hecho? Veamos los gráficos.

Gráfico diario Ibex

Empieza ya a ser un clásico. El soporte de los 11.250. Lo atacamos y al cierre diario vuelve a aguantar. Tras el Reversal Day del día 7 de mayo recuperamos ese soporte y lo estamos manteniendo. Todo lo que sea cerrar por encima de él es señal de fortaleza.

Gráfico diario Ibex

Pero seguimos sin romper la bajista desde máximo anual. Y hay que romperla. Si no, tendremos un rango cada vez más estrecho. Una bajista por arriba. Un soporte por abajo. Y a ver cuál se rompe antes.

El MACD es otra de las claves. Un corte al alza en la alcista desde 2014 significaría la continuación del rebote. Un giro abajo que rompiera la alcista la debacle para los toros.

Gráfico desde máximo anual

Cualquiera de los dos escenarios que teníamos en mente no nos ha dado una rotura de la bajista más deprisa de lo que se necesitaba, más deprisa de lo que se hacía la posible C bajista. ¿Eso qué implica? Que no podemos confirmar que hayamos concluido una corrección.
Gráfico Ibex desde máximo anual
¿Pero eso significa que no se va a subir más? No tiene por qué. La experiencia nos dice que si rompemos la bajista más despacio de lo que se hizo la C, podemos llegar perfectamente a la zona de la B, es decir, los 11.684. Incluso algo más. Lo que ocurre es que esa subida no va a ser seguramente impulsiva.
Por ello, de momento vamos a ver si se rompe la bajista roja y la clavicular del HCHi azul. Eso implicaría buscar ese 11.684. Pero el HCHi da proyección mucho más arriba. No acaba de encajar. A menos que estemos en un triángulo. Y que esta subida sea una D y tras una E bajista sigamos subiendo.
Una (D) por encima del máximo de la (B) y luego una (E) a la altura de la (A) o sus inmediaciones dejaría un triángulo neutro perfecto. Y eso significaría nuevas subidas después. Pero ahora mismo es especulación. Subida en 3 ondas nos dice que el triángulo es posible. Subida en 5 nos complica el recuento.

Gráfico desde mínimo de mayo

Desde el mínimo del 7 al máximo del 11 de mayo parece que podemos haber hecho una A ó 1. Ya sean 5 alcista con la 5 extendida o un doble zigzag. Y desde entonces una corrección que parece ahora mismo un triángulo.
Gráfico Ibex desde mínimo mayo
Si este triángulo es bueno, el mínimo de hoy podría haber sido la onda E y podemos trazar lo que sería una 0-B ó 0-2. Si la corrección ha sido un triángulo es de esperar que se trate de una B. No es normal un triángulo para una 2. Pero si estamos en otro tipo de corrección podría aún ser una 2.
Y ese otro tipo de corrección podría ser que hicimos una A en el mínimo del 12 tras el gap bajista, una B en el máximo del viernes y ahora una C bajista. Encajan los tiempos. Una B más larga que la A y una C que es la mitad de la suma de tiempos de la A y B. Solo quedaría romper la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C.
Y si esto se produce y rompemos el máximo del día 11 tendremos o bien una 3 en marcha o una C de un zigzag. Y eso significaría seguir subiendo. Una subida que podría llegar incluso al 12.084 para una C ó 3 igual al 162% de la A ó 1. Y no romper por abajo la alcista verde. ¿Qué pasa si se rompe esta alcista? Que nos olvidamos de que haya acabado el movimiento correctivo iniciado el 11 de mayo.

Ejemplo práctico de operativa hoy

Durante la sesión te lo hemos explicado. Pero vamos a desarrollarlo aún más completo. Tenemos un gráfico desde máximo intradía. Y un recuento de 5 bajistas. Una 3 igual al 162% de la 1. Un 5 aproximadamente igual a la 1. Y una 2-4 trazada.
Gráfico Ibex intradía
La rotura de la 2-4 da señal de largos. ¿Pero son fiables? Pueden haber acabado 5 bajistas y ser solo el comienzo de un tramo bajista mayor. La zona de la onda 4 es la que sería el objetivo mínimo. Y vemos un tramo alcista inicial que llega casi ahí.
Tras ese tramo alcista se corrige haciendo una plana. Un ABC que solo llega al 50% escaso. Y luego se supera el máximo previo. Una superación del primer pico alcista tras corrección tras escasa solo puede significar que estamos en una C de un zigzag o en el inicio de una 3.
Y aquí está la clave. Cuando se inicia una 3 es muy habitual que la i supere el máximo de la 1 y luego la ii corrija no perdiéndose el máximo de la 1 a cierre de vela o yendo ligeramente por debajo pero no mucho. Y luego se rompa por arriba el máximo de la i. Eso implica largos.
¿Dónde el largo? Los agresivos cuando ven la plana en la 2. Los conservadores cuando se supera el máximo de la 1 y se hace el throw-back después. Los primeros en la zona del 11.230. Los segundos en el 11.250.
Y marcamos el objetivo. Y un stop. Si has apostado por 5 alcistas, el objetivo inicial lo pones en el 11.305 para hacer una 3 igual al 162% de la 1. Ahí cierras una parte. Y al resto stop. El mínimo de la ii de la 3 al inicio. El máximo de la i de la 3 después. Y vas subiendo el stop.
A medida que se supera un máximo previo se coloca el stop win ya en el mínimo de la corrección posterior. Y de fondo, una vez que se supera el 11.305 y no salta el stop en la 1 buscamos el 262% de la 1. El 11.350. Y ahí cerramos ya otra parte. 
Si en lugar de 5 alcistas hubiera sido todo un zigzag, se habría roto la alcista verde tras entrar en el 11.250 y habría saltado el stop. No más de 15 pipos. Con un beneficio del primer cierre de 50 pipos. Y 100 del segundo. Parece rentable, ¿verdad?
Es un ejemplo de cómo intentar coger una onda 3 desde el principio. Una de las operaciones más propicias. ¿No te parece? 
Pues ahora a aplicarlo cuando se presente la oportunidad. ¿Cómo lo ves?
2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico