5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

El cohete se ha desviado en su rumbo alcista y el Ibex hoy ha acabado cayendo. Y, lo que es peor, es que ha vuelto a dejar una señal en forma de Reversal Day. Y si el otro día esa señal no fue buena, ya que la subida previa era corta, hoy sí que puede que haya que tomarla más en cuenta, en tanto en cuanto la subida previa ya tenía cierta entidad.

Sí, hoy se ha hecho un nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura del día y del cierre del día anterior. Luego es un Reversal Day y deja señal de cortos con stop en el máximo del día más ligero filtro. Ahora se trata de ver si la señal es buena o no y más cuando mañana es día de vencimientos.

No se ha anulado ninguna de las señales alcistas que se tenían ayer, pero hoy hay señales bajistas adicionales. Luego se vuelve al juego de la soga de hace dos días. Y hay que ver quién puede más, si los alcistas, los bajistas o todos ellos. Sí, puede ser que ganen todos ellos. Los bajistas pueden ganar a corto y provocar una bajada mañana y los alcistas pueden seguir ganando de fondo si no se anulan las señales.

Vayamos con los gráficos y veamos todas estas señales. Vayamos con ellas.

Gráfico Ibex diario

Pues ahí lo tienes. La barra de hoy es un Reversal Day tras los días de subidas previos justo cuando parecía que se rompía la parte alta del canal bajista desde diciembre. Y el cierre se ha hecho justo por debajo de la bajista. Por tanto, no ha habido rotura y hay señal de cortos.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sí, siguen las divergencias alcistas en ese MACD. Pero ya te dije que son divergencias de corto plazo, por la poca separación entre los picos. Y pudiera ser que aún siguieran las divergencias alcistas vigentes y este RD diera antes una caída. De hecho podría ser que se fueran a hacer nuevas divergencias y antes hubiera que bajar.

Lo que está claro es que mientras esa alcista del MACD que marca las divergencias siga sin romperse y el MACD siga cortado al alza, no se pueden anular. Pero también es cierto que mientras no se rompa el canal bajista desde diciembre la subida no va a prosperar más. El máximo de hoy es el stop de cortos para el RD.

Soporte claro ahora mismo son los 8.200c, que fue el mínimo de enero y comienzos de febrero y que luego actuó como resistencia antes de romperse ayer.

Gráfico Ibex desde máximo febrero

Bueno, parece un poco lejano ese 8.900c para pensar que la pauta terminal fuera buena. Debería subirse hasta allí antes de mañana a las 3 de la tarde y parece ahora mismo un poco complicado. Por eso hay que quedarse con que la caída fue un WXYXZ y esta subida la está corrigiendo.

La subida es claramente correctiva y ha durado menos que lo que duró la caída. Eso debe decirnos que debería ser o una onda A de una subida o bien una X. Pero si te das cuenta, el máximo de hoy está ligeramente por encima del 61,8% de la caída. Eso podría significar que no puede ser una onda X, aunque ha sido tan poco el exceso que podría ser que si le concediéramos un pequeño filtro.

Gráfico Ibex desde febrero

Gráfico Ibex desde febrero

Si la subida se ha tratado de una onda A, entonces ahora debería bajarse más lentamente de lo que se hizo la A y sería muy probable que se cerrara el gap y se anulara la isla alcista. A fin de cuentas la B debería ir al menos al 61,8% si no a entre el 80 y el 100%.

Lo que ocurre es que la caída de hoy ha sido tan vertical que parece anunciar que no puede ser una B más lenta. Bien es cierto que la a de una B debería ser la más rápida e incisiva, pero parece una caída más rápida que la subida previa y eso no acaba de encajar.

Podría ser también que se trate de una caída rápida y no muy profunda para ser una onda X y que luego prosiga la subida, pero eso no encajaría tampoco con el RD de hoy. Lo que está claro es que en ese 8.200c está el soporte, tanto por el nivel como por ser el 38,2% de la subida. Y habrá que ver qué ocurre ahí. Y un poco por debajo está la parte alta del canal roto al alza, que si se alcanza habrá que ver si la caída es un throw-back para seguir subiendo o no.

Otra opción sería que se esté haciendo un triángulo neutral, habiendo sido el máximo de hoy la onda D y esta caída ser la onda E, con lo cual habría que esperar a que termine, trazar la B-D y cuando se rompa, si se hace más deprisa de lo que se hizo la E, sería señal de largos otra vez.

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

Ayer te mostré el tridente alcista que estaba marcando la subida. Si te das cuenta, hoy todo el rebote se ha ido frenando en la parte central de ese tridente hasta que al cuarto intento no ha podido y se ha ido abajo rompiendo el tridente alcista.

Gráfico Ibex desde final semana pasada

Gráfico Ibex desde final semana pasada

Tras romper el tridente, se ha ido directamente al máximo del jueves, zona que ha actuado de soporte, al menos a la primera. Pero una vez que el tridente se ha roto hay que pensar que algo ha acabado arriba. La impresión es que ha sido un WXY. Y como puede ser que la Y acabara en un triángulo, esta caída no podría ser una X para luego hacer una Z, sino que, como mucho, sería una X a toda la subida.

Te he puesto en azul otro posible tridente, por si acaso mañana es de interés. La parte baja del mismo sería la zona a vigilar para ver si allí se puede rebotar o si se rompe y es que ese tridente no es bueno.

Mañana te recuerdo que es jornada de vencimientos, con lo que ello conlleva.

Foto Steve Jurvetson/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico