7 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 4 LinkedIn 0 7 Flares ×

Nueva vela verde y van tres desde el OSKRD del martes. Y nuevo gap alcista, segundo seguido. Realmente la señal de giro hemos podido comprobar que era potente. Más de 350 puntos desde el cierre de la sesión en la que se dio el OSKRD en solo dos días.

Pero hemos llegado a la primera zona complicada que nos encontramos en el gráfico diario. Y eso ha hecho frenar el rebote a la espera de la decisión sobre los tipos de la FED y a la jornada de vencimientos de mañana. Pero hoy lo que ya podemos confirmar es que no estamos en una onda 5 bajista desde el máximo de julio.

Por ello, se trata de descubrir cuál es el recuento correcto, una vez que pensábamos que lo teníamos claro. Por ello, nada mejor que ir a mirar los gráficos. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Como te he dicho, desde el OSKRD se ha rebotado fuerte hasta que se ha llegado hoy a la bajista azul que es la que ha estado marcando los movimientos desde septiembre del año pasado. Si se supera esta bajista tendremos camino libre para ir a por el máximo de finales de agosto y zona de resistencia clara al ser el mínimo también del mes de julio.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

El MACD sigue cortado al alza y ya se aproxima a la alcista desde 2014 que se rompió a la baja. Cuando se llegue ahí será el momento de ver si se trata de un pull-back para seguir bajando o si volvemos a superarla. Y es que, de momento, no hay ninguna divergencia alcista que nos indique que hemos podido acabar algo abajo.

Gráfico Ibex desde máximo de julio

Tras la subida de hoy debemos concluir que no estamos en la onda 5 desde el máximo de julio. La superación con claridad de la que pensábamos era la 0-B de la 4 y de la que habíamos marcado como 2-4 y el nivel alcanzado, cerca ya del máximo de la posible 4 nos indica que no estamos en la onda 5 aunque se estuviera haciendo en pauta terminal.

Gráfico Ibex desde máximo julio

Gráfico Ibex desde máximo julio

Ya intentaremos descubrir el recuento correcto en las próximas sesiones, pero ahora lo que debemos tener claro es que no estamos en la onda 5 y nos olvidamos, de momento, del objetivo bajista que nos habíamos marcado entre el 9.273 y 9.385. Más adelante veremos si queda una 5 o no y cuál puede ser el objetivo.

Gráfico Ibex desde máximo 9 septiembre

La caída al mínimo de esta semana se ha hecho en ABC con la C igual a la A y la C en pauta terminal. Se confirmó corrigiendo por completo la pauta terminal en menos de la mitad de tiempo de lo que se hizo la C y quedaba por ver si no solo se corregía la C por completo sino también el ABC completo.

Gráfico Ibex desde máximo 9 septiembre

Gráfico Ibex desde máximo 9 septiembre

De momento hoy se ha quedado la subida entre el 80 y el 100% de la caída, lo que es lo habitual para una B de una plana y cuando se produce una A correctiva. Sin embargo, aquí no podemos pensar en esa opción ya que, en primer lugar, el ABC bajista se ha producido tras caída previa y no como corrección a un tramo anterior y además, esta subida se ha hecho más deprisa de lo que se hizo la caída.

Vemos que el canal alcista que se seguía en este rebote se ha roto, con lo que algo ha acabado. Ahora se trata de ver si queda por hacer algo más por arriba o si vamos a corregir el tramo alcista o incluso se puede dar por terminado.

Gráfico Ibex desde mínimo del martes

Ayer te puse un recuento con un posible doble zigzag siguiendo un canal alcista en el que teníamos objetivo en el 10.067f para terminar el segundo zigzag con una C igual al 162% de la A. Ahí hemos llegado hoy y parado, para rebotar en la parte baja del canal y seguir subiendo.

Gráfico Ibex desde mínimo del martes

Gráfico Ibex desde mínimo del martes

Parece que esa caída pudo ser una X para seguir con la pauta correctiva. y la duda es qué es eso que viene después tras ese doble zigzag. Vemos ese final de la subida haciendo una pauta terminal y nos preguntamos si ha podido ser el final de un tercer zigzag o la primera pata de un triángulo para hacer una triple combinación.

Podríamos pensar que esa subida fuera la primera parte de un zigzag, pero la rotura del canal nos indica que o estamos en una triple combinación o se ha acabado algo. La pérdida del mínimo de hoy rompería la secuencia de mínimos crecientes y confirmaría que hemos acabado la subida.

Desde el máximo del día podríamos haber comenzado un zigzag bajista o 5 bajistas. Se podría haber hecho una a ó 1 inicial y luego una b ó 2. Entonces ahora tendríamos una c ó 3. Si estamos en un zigzag lo normal es que la c se quede entre el 9.990 y el 10.033. Pero si llegamos al 9.990 o lo perdemos, lo normal es que se hayan comenzado 5 bajistas.

Si es un zigzag, veremos si lo que se puede estar haciendo es un triángulo para una triple combinación o tenemos que ver si hay que rehacer el recuento. O tal vez haya concluido la subida y esto sea un primer tramo correctivo a toda la subida. Mañana lo veremos.

Foto: DonkeyHotey/ Flickr Creative Commons

7 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 4 LinkedIn 0 7 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico