4905056300_2daa7e4c19_z-compressor
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 17 noviembre 2016: Tras la jornada de ayer, en la que el Ibex tocó de nuevo el soporte y éste aguantó, hoy ha tocado rebote. Y ha sido el primer día desde hace unos cuántos en el que Ibex no ha ido de más a menos. También es verdad que el rebote no ha llegado aún al primer nivel de resistencia. Esa en la que se ha girado las últimas dos veces.

Ayer te decía que había que esperar una señal alcista. Porque no es sólo que se llegue a un soporte. Es necesario que haya una señal de giro. Te hablé de un reversal day. Pero hoy la vela es una envolvente alcista. Podría valer como señal de giro. Pero habrá que ver si se confirma mañana.

Y hablando de mañana. Ten en cuenta que mañana es día de vencimiento mensual. Con lo que hay que esperar cualquier cosa. Y esperar a que se ponga algo a tiro y nos dé la ocasión de aprovechar el movimiento.

Veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El soporte sigue firme. La zona de mínimos de septiembre y octubre ha aguantado y el Ibex ha vuelto a rebotar. Y se ha vuelto a meter por encima de la MM100 y MM200. Y lo ha hecho con una vela en forma de envolvente alcista. Sí, algunos autores dicen que la envolvente debe envolver toda la vela anterior, incluidas las mechas. Pero con que se englobe el cuerpo suele ser suficiente.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si mañana se confirma y no se anula cerrando por debajo de la vela de hoy, lo normal sería que continuara el rebote. Y más aún si el MACD se logra cortar al alza justo en la alcista desde mínimos. Sí, esa alcista que marcó la divergencia alcista que desencadenó el rebote desde mínimo anual.

Y es que si el MACD se cortara al alza aquí no sólo significaría que sigue la subida provocada por las divergencias alcistas. Es que aparecerían divergencias ocultas que serían también alcistas. Porque desde el mínimo de octubre se puede trazar una alcista (con poca pendiente, eso sí) en precio. Pero se puede trazar una bajista en el MACD.

El primer nivel de resistencia está ya cerca, en el 8.750c. Si se supera, el siguiente nivel en la MM50. Y un poco más arriba siguiente nivel en los 8.900c. Por abajo, por supuesto, el nivel clave está en esos mínimos de septiembre, octubre y noviembre.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

En el soporte marcado por los mínimos de octubre se rebotó ayer. Pero, como puedes ver, la subida de hoy tiene mucho menos momentum que la caída de ayer. Luego no puede haber comenzado nada ayer. A menos que la caída haya acabado hoy ya por la tarde.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

El recuento que pensábamos hasta ayer como correcto ya empieza a descarrilar, porque la posible b desde el 9 de noviembre ya dura demasiado. Y para tener un recuento alternativo hay que hacer encaje de bolillos. De momento vamos a pensar que el máximo del día 10 se ha hecho un tramo bajista, que puede ser una w. Y ahora podríamos estar en una x.

Si te das cuenta y trazas los retrocesos de Fibonacci desde ese máximo del día 10, los niveles coinciden con los niveles de resistencias que te tenía puestos en el gráfico. ¿Casualidad? No suele haber casualidades en este mundo. El 38,2% en los 8.753c, máximo del 14 y 16. El 50% en el 8.810c, siguiente resistencia. Y el 61,8% en el 8.868c que es la próxima resistencia.

Ese 61,8% es el límite para pensar que estamos en una x. Y después habría que hacer una y bajista. ¿Cuál es el problema de este recuento? Que habría que perder el soporte. A menos que la Y acabe en fallo haciendo figura. Y esa rotura del soporte sólo sería parte de una onda X mayor para luego subir. No parece lo más normal con un soporte así, ¿no te parece?

Por eso, hasta que no se valide el recuento, sigue guiándote por los niveles que te tengo señalados. Soportes y resistencias para operarlos.

Foto José Camba/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico