2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Se nos cae como un castillo de naipes. El recuento que llevábamos se ha confirmado erróneo. La subida de ayer, no por anunciada tras el RD, ha sido realmente importante y nos ha llevado demasiado arriba y demasiado rápido. Pero eso ya suele ser habitual cuando toca subir.

El problema ahora es recomponer el recuento y tal vez hagan falta unos días para poder hacerlo. Parecía buena la opción del triángulo arriba, ¿verdad? Había dado un escape justo en el mínimo exigible y luego un rebote que pensábamos era tramposo. Pero hoy, esa subida, tan fuerte, tan rápida.

Lo mejor en estos casos es ir a los gráficos y ver lo que podemos descubrir. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Ayer el Reversal Day formado cuando se había alcanzado la MM50 y el MACD llegaba a la bajista rota parecía anunciarnos algo parecido a lo que ha ocurrido hoy. Y hoy hemos subido a lo grande. Gap alcista inicial y rebote considerable que ya casi nos lleva a la MM100.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y ahí es donde tendremos de nuevo otra piedra de toque. Ya te dije, por abajo cierre por debajo de la MM50. Por arriba cierre por encima de la MM100. Lo que antes tengamos marcará el devenir de los acontecimientos después. Y mientras tanto seguimos vigilando ese MACD para ver si se corta al alza y confirma un throw-back a la bajista rota rompiendo la nueva bajista morada.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Si recuerdas, habíamos venido considerando un recuento en forma de doble combinación desde ese mínimo de septiembre, con una subida inicial que habría sido la W, luego una X y después un triángulo para hacer la Y. La rotura de la BD de ese triángulo nos había dado un escape que llegó justo al 75% del tramo más largo, el A, que es lo mínimo exigible.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Sin embargo, esta subida de hoy, aunque realmente no ha llegado a superar el máximo de la E de ese triángulo, que es el límite para anular el recuento, lo ha dejado seriamente comprometido. Una subida para hacer un pull-back al triángulo es aceptable, incluso un poco por encima. Pero no tanto, y menos tan rápido.

Porque podríamos pensar que al acabar la E la caída habría sido una A bajista y este rebote una B. Pero como de momento ha durado menos que la A, no puede haber acabado y eso significa que o estamos terminando esa B durante un tiempo más (y ya no sube mucho más) o el recuento no es correcto.

Y si el recuento no es bueno, ¿qué ocurre? ¿Hay algún otro recuento alternativo? Pues sí, siempre lo hay. Tal vez la idea era buena. Una doble combinación con esa primera W y la X después. Pero, ¿y si el triángulo sigue en curso? ¿Y si el máximo de primeros de noviembre es la A, el mínimo de ayer una B y ahora vamos a hacer la C? Sería el recuento azul.

O tal vez la subida inicial desde el mínimo fue una A y ahora estemos haciendo un triángulo en forma de B. La que pensábamos era una X sería una A del triángulo, luego la subida al máximo de noviembre una B, esta caída hasta ayer una C y ahora estaríamos en una D alcista. Quedaría una E abajo para acabar la B global y después tendríamos una C arriba. Sería el recuento morado.

Debemos esperar un tiempo para ver cuál de las opciones puede ser la correcta. Pero sí que quiero hacerte ver algo que se viene repitiendo en el Ibex. ¿No te resultan similares, aunque cada vez en menor grado, las subidas entre el mínimo de septiembre y el máximo del 12 de octubre, la subida entre el mínimo del 21 de octubre al máximo del 23 de octubre o la subida entre el mínimo de ayer y el máximo de hoy? Porque es que son muy, muy parecidas.

Y por último. Sí, todos lo estáis viendo. Esta subida podría ser el segundo hombro de un HCH muy grande. Cuando es una figura tan clara no se suele cumplir, pero podría encajar muy bien con ese recuento de doble combinación nuevo.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Habíamos pensado en que con el triángulo no había relación entre la caída inicial desde el máximo de noviembre y la posterior. Pero si cambiamos el recuento eso querrá decir que la caída desde el máximo de noviembre al mínimo de ayer sí que está relacionada.

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Gráfico Ibex desde máximo noviembre

Podríamos pensar que el primer tramo es un ABC y luego se hace una X para después tener la caída que veníamos siguiendo desde ese máximo del día 11, que sería también correctiva y que ha podido acabar en un triángulo. Lo importante de aquí es que hemos roto la bajista (que aunque sea una 0-X en lugar de una 0-B, también es relevante) y más deprisa de lo que se hizo la última caída.

Esto podría indicarnos que efectivamente ha terminado un tramo bajista y que hay que llegar a la zona de la X. Y después veremos. Pero para llegar ahí bien puede ser que tras este tramo alcista haya antes que hacer una corrección para luego llegar a esa zona de la X.

Foto Angel Arcones/ Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico