1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 17 mayo 2017: para poder sobrevivir en los mercados, algo que hay que aprender es a no tener ideas preconcebidas y saber cambiarse de chaqueta lo más rápido posible. O, si no te cambias de chaqueta, al menos quitarte la que se te ha manchado antes de que el mercado se quede con ella.

Viene esto a colación por la situación que hemos visto hoy. Sí, es cierto que la tendencia a medio plazo aún debe considerarse alcista. Es verdad que aún ayer decíamos que se seguía dentro de un tridente alcista y por encima del soporte importante en el 10.830c. Pero también había que tener en cuenta que la vela semanal pasada fue bajista y que el MACD diario estaba cortado a la baja y hoy se ha visto que aceleraba la caída.

¿Qué significa esto? Pues que aunque pueda ser perfectamente posible que se retomen las alzas en breve, el escenario nos dice que ahora hay demasiadas señales bajistas para pensar en largos de momento. Una vela así en un gráfico semanal significa que, como se confirme en la semana siguiente, ha comenzado, al menos, una corrección de varias semanas.

Sí, esta semana la vela se podría no confirmar. Pero, entonces, ¿por qué no esperar esta semana a ver qué ocurre para intentar largos otra vez? ¿Por qué no esperar a que el MACD diario vuelva a cortarse al alza? Me dirás que tú operas intradía solo. Pues muy bien, pero deberías también mirar los gráficos de más plazo para ver de dónde viene el viento de fondo. Y si tú operas a más de un día, entonces es imperdonable pensar que siguen siendo largos bajo cualquier premisa.

Y si encima hoy el Ibex se mete por debajo del que era soporte en el 10.830c………….

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 17 mayo 2017

Nueva vela roja que cierra por debajo del soporte marcado por el máximo de finales de abril, el gap alcista del 4 de mayo y el mínimo de la semana pasada. También por debajo de la que era parte alta del canal alcista verde y de la bajista desde 2007. Encima es una vela que cierra casi en mínimo. Luego el que piense en largos ahora para unos días, es poco menos que un suicida.

Gráfico diario Ibex 17 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 17 mayo 2017

Ahora mismo lo que manda es el canal alcista morado. Y tal y como va la situación, lo normal sería ir a su parte baja y allí ver qué sucede. Además, eso coincide con el siguiente soporte horizontal de importancia. También con la MM50, de la que casi nos habíamos olvidado. Y solo allí, y tal vez, pueda ser el sitio para intentar largos.

Porque el MACD sigue cortado a la baja y, si ayer parecía que suavizaba la caída e intentaba un giro, hoy acelera y coge pendiente. Eso le acerca a la parte baja de la figura en forma de cuña que estaba haciendo y también a la alcista desde mínimo de 2016. Esa será la piedra de toque real.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El Ibex pierde la que era parte central del tridente verde. Y eso le dirige, casi sin remisión, a la parte baja del mismo. Ya no anda muy lejos de ella. Por lo que debería visitarse. Y una vez allí ver si el tridente sigue siendo válido o no. Porque, además hoy se ha vuelto a meter por debajo de la que era parte alta del tridente negro. Aparte de ese soporte horizontal. Vamos, que ahora no es el momento de pensar en largos. Aunque luego vaya y rebote.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

A pesar de todo, desde el mínimo de abril aún no se ha corregido ni el 50%. Y todo puede ser una onda X desde entonces tras haber hecho un wxy con la y llegando a la extensión de Fisher del 61,8% de la w. Para que así sea no se debe de perder el 10.587c, que es el 61,8% de toda la subida. Por ahí está el mínimo posterior al gran gap de la primera vuelta de las elecciones francesas.

Gráfico Ibex desde finales abril

Este es el gráfico que manda desde que se hizo el máximo tras el resultado de las elecciones francesas. Y parece que el tridente bajista que te puse ayer era bueno. Hoy se ha enfrentado, de nuevo, a la parte alta del mismo y desde ahí giro bajista.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Además, al llegar a la parte central del mismo ha intentado un pequeño rebote. Pero, después, se ha perdido esa parte central con rapidez y todo indica que hay que ir a la parte baja del tridente. Es decir, que aún debería quedar más caída.

Por otra parte, mira los soportes y resistencias horizontales el juego que han dado hoy. Primero, gap bajista que pierde el soporte en el 10.965c y que lleva al soporte en 10.900c. Allí se rebota justo hasta la que ahora se convertía en resistencia. Y, sin cerrar el gap, para abajo otra vez, rompiendo ya el soporte en 10.900c para irse directos al soporte en 10.830c y cerrar por debajo de él, apoyándose en el siguiente nivel de soporte en el 10.765c. El rebote final puede hasta ser el pull-back a ese soporte para seguir bajando. Esto hay que comprobarlo mañana.

Lo de el gap es un detalle que no es nimio. Ya te lo he dicho muchas veces. Pero hay que volver a repetirlo que, cuando hay un gap durante la apertura (y si es en el sentido de la tendencia con mayor razón) que no se cierra pronto durante la sesión, hay que pensar en seguir del lado de ese gap.

En cuanto a un posible recuento, vimos que había una caída hasta el mínimo del día 11 y después un rebote que dura menos que la caída y que no llega al 61,8%. Luego es candidato serio a ser una onda x. Entonces tendríamos una w y una x. Y esta caída de ahora sería una y. Pues bien, como se ha perdido el mínimo de la w, el Ibex ya sabes lo que suele hacer: irse a buscar directamente la extensión de Fisher del 38,2% de la w. Y eso aquí está en el 10.684c.

Luego el comportamiento habitual es que allí se rebote y se vea si ya tenemos toda la caída o no. Si luego se vuelve a perder esa cota, el Ibex busca la extensión del 61,8%. En este caso eso está en el 10.597c. Pero si tú eres más de hacer un segundo igual al primero, entonces eso nos da un 10.630c.

De fondo, el viernes los vencimientos mensuales. Tal vez haya que ir a buscar las opciones que se quedaron demasiado abajo. Pero, de momento, los gráficos son los que mandan.

Foto Javier Habladorcito/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico