2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 17 mayo 2016: Pasan los días y la situación en el Ibex no cambia. Podemos intentar ajustar recuentos, cada vez más complicados, pero lo cierto es que, al menos de momento, lo que hay es un lateral que no es capaz de romper por ningún lado. Y eso que esta semana es la semana de vencimientos.

Porque sí, no se rompe por abajo y eso parece indicar que no hay ganas de caer. Pero es que los rebotes se frenan cada vez que el precio se acerca a la MM50. Y así es imposible que se pueda articular un mínimo rebote. Pero todo es posible esta semana de vencimientos. Si esta semana no se consigue es que no se va a conseguir nunca.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Desde el mínimo del día 6 el rango está perfectamente delimitado. Por abajo ese mínimo de aquél día, el mínimo del RD. Por arriba el máximo del día 9, la MM50, que está frenando cualquier intento de rebote. Por ello, mientras no se rompa un nivel u otro, todo será un lateral a la espera de determinar si es una zona de acumulación para romper por arriba o una zona de distribución para romper por abajo. Es decir, que hay que esperar a que se rompa.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

La alcista desde el mínimo anual aún sigue vigente, a pesar de que ayer pareció querer romperse, pero tampoco es una alcista tan importante para nosotros, ¿no? No se trata de ninguna línea 0-B ni B-D ni 2-4… Luego aunque se rompiera tampoco iba a decirnos nada. Otra cosa es que se pierda el mínimo de abril, porque eso ya impactaría en el análisis técnico clásico al empezar a perderse la secuencia de máximos y mínimos crecientes iniciada en el mínimo de febrero.

Por otra parte el MACD ha llegado justo a la alcista desde enero, esa alcista que marcó la divergencia que provocó el rebote y está suavizando la pendiente con toda la intención de cortarse al alza. ¿Lo hará? Pues si lo hace significará que el rebote debe de continuar. Si no lo hace y aquí vuelve a irse abajo, romperá dejando un fallo que deberá significar que se anula el rebote y que la senda debe de continuar hacia abajo.

La MM50 parece que quiere volver a coger pendiente negativa y si se va abajo en paralelo con la MM100 podría significar que va a pasar algo parecido a lo ocurrido en diciembre. Pero si se fuera arriba de nuevo podría marcar el fin de las caídas. Eso sí, todo supeditado a que el precio sea capaz de superarla.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Hasta la semana pasada te había estado contando que se había hecho una caída desde esa diamétrica de arriba en forma de canal bajista para hacer una W y que se podría estar haciendo una X, que no podía ser más larga que esa W y que no podía superar el 61,8% de la caída, es decir, el 9.057c.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

La corrección ya se ha ido en tiempo, aunque no en precio. Eso significa que no estábamos en una X y la única explicación ahora es que en realidad la onda W haya acabado más tarde, probablemente ayer. Es decir, que sí que hubiera acabado una W en el mínimo del día 6, luego una X y después una Y, probablemente en forma de una nueva diamétrica.

Eso lo que nos dice es que ahora se debería estar haciendo una nueva X que, al igual que te decía la semana pasada, debe de durar menos de lo que ha durado la W y que no puede superar tampoco el 61,8%, es decir, ese 9.057c. Esa es la cota a no superar.

Si así fuera, dentro de esta X se habría hecho una A alcista y ahora se estaría haciendo una onda B bajista. Quedaría por delimitar si se trata de una B de una onda plana o bien si se trata de un triángulo. Si es una plana, entonces la B podría caer algo más (ya sabes que lo normal es que se quede entre el 80 y el 100% de la A, aunque puede ser una B fuerte) y luego hacer una C arriba en 5 ondas, ya sea en impulso o en pauta terminal.

Pero si fuera un triángulo, a menos que se trate de un neutral, entonces la corrección puede hacerse más en tiempo que en precio antes de seguir bajando. Pero ya sabes, ese 9.057c es el límite del bien y del mal dentro de este recuento.

Foto <Lucas>/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico