0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Un cohete despegando. Así se ha comportado el Ibex hoy tras la vuelta en isla que ha dejado abajo y tras anular el Reversal Day de ayer. Y lo mejor de todo es que ahora mismo la sensación es que puede subir aún más, porque las señales ahora mismo son todas alcistas.

Hay que saber cambiar el chip. La tendencia a medio plazo sigue siendo bajista, pero a corto ha pasado a ser alcista. No se pueden obviar esas señales alcistas. Y mientras esas señales sigan vigentes habrá que seguirlas hasta que se vuelven a cambiar las tornas.

Vamos a ver los gráficos y ver todas esas señales. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

El Reversal Day de ayer se ha anulado por completo hoy. Ya había dudas ayer sobre su validez al darse tras una tendencia alcista muy corta, pero no se podía obviar. Hoy, al anularse, hay que esperar a que se produzca otra señal de giro. Mientras tanto, la subida está lanzada.

Y más cuando el MACD ya se ha cortado al alza y ha dejado las divergencias alcistas que te vine advirtiendo se podrían producir. Se ha producido un mínimo en precio cuando en MACD no. Y mientras estas divergencias sigan vigentes hay que pensar que el rebote va a continuar.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

La primera piedra de toque va a ser la bajista del canal bajista morado desde diciembre. Y si esa bajista se rompe, se abren las puertas hacia los 8.600 en primera instancia y a los 8.900 en segunda.

Aún podría ser que lo que se estuviera haciendo fuera una pauta terminal y hubiera que ir abajo de nuevo para terminar la cuña, pero para eso habría que girarse ya. Y eso significaría un rebote aún mayor cuando acabara. Pero, de momento, vamos a pensar que seguimos subiendo y dependiendo de lo que pase con la bajista ya veremos si hay que cambiar.

Gráfico Ibex desde febrero

El canal bajista que se seguía se ha roto al alza hoy. Otra señal más de que algo ha acabado abajo. Esa vuelta en isla es buena. Como te suelo decir muchas veces, cuando hay un gap bajista si no se pierde el mínimo de la primera corrección tras el gap es señal de que se va a seguir subiendo. Y más aún si hay una vuelta en isla.

Gráfico Ibex desde febrero

Gráfico Ibex desde febrero

Vista la subida y el gráfico, no hay que descartar que al final la pauta terminal fuera buena. Sí, esa caída desde febrero podría haber sido una pauta terminal. Ondas 1, 3 y 5 correctivas, ondas 2 y 4 correctivas más cortas que las impares, solape entre onda 1 y 4, rotura de la 2-4 más rápida que lo que tardó la 5 en hacerse….

Si esa pauta terminal fuera buena habría que corregir la pauta terminal por completo en la mitad de tiempo o menos que lo que se tardó en hacerla. Y eso daría de margen hasta el viernes a las 3 de la tarde más o menos. Es decir, justo un poco antes de los vencimientos. Parece mucho, un 8.900 en dos días. Pero si se sigue subiendo al mismo ritmo que hoy….

Si esta pauta terminal no fuera buena habría que pensar en otro recuento. Entonces la caída de febrero podría haber sido un wxyxz que habría que encajar con lo previo. Incluso alguno podría pensar en que desde el mínimo de enero todo esté siendo un ABC con la B fuerte, ya que la subida desde ese mínimo es correctiva y la caída posterior también. Pero la C se ha ido un poco por debajo del 162% de la que sería la A y eso no encaja. Pero, por si acaso, le podríamos dar un filtro. Y ahora entonces tocaría una C alcista que seguramente no llegara al máximo de la A y que podría hacerse en pauta terminal. Debería durar hasta el arranque del miércoles como poco.

Ahora mismo hay divergencias bajistas, pero se pueden anular en cualquier momento. Una vez roto el canal no hay resistencia hasta el 8.600, pero ten en cuenta que el 61,8% de la caída de febrero está en el 8.457c y podría ser zona de pausa.

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

La subida desde la semana pasada parece estar haciendo un tridente alcista, estando ahora entre la parte baja y la central. Mientras se siga dentro de ese tridente habrá que pensar que son largos, más aún cuanto más cerca se esté de la parte baja del mismo. La parte central sería la primera zona de resistencia que si se supera marcaría objetivo en la parte alta del mismo.

Gráfico Ibex desde semana pasada

Gráfico Ibex desde semana pasada

La subida parece correctiva, con una W en el máximo de ayer y un mínimo hoy donde acabaría la X. Entonces ahora se estaría en una onda Y, también correctiva. Una Y igual al 61,8% de la W daría un 8.385c y una Y igual a la W daría un 8.568c. En estos casos suele funcionar también añadir el 61,8% de la W desde su máximo, y eso daría un 8.554c, lo que coincidiría casi con la primera proyección que te he dicho de W igual a Y.

Foto NASA’s Marshall Space Flight Center/ Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico