0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 17 enero 2017: primera cita de la semana, con las palabras de Theresa May y el Ibex apenas se ha inmutado, más allá de un movimiento de 60 puntos. Y es que sigue en la misma situación en la que estaba. En el mismo lateral.

Por eso ahora hay que esperar a ver lo que decide el jueves el BCE y lo que diga Mario Draghi. Pero seguramente lo que más pese sea el vencimiento del viernes. Ya lo hemos visto en innumerables ocasiones. Las manos fuertes llevan el precio a donde les interesa. Y parece que están conformes con el rango donde está ahora el Ibex.

Pero veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El Ibex se ha vuelto a acercar al soporte de los 9.350c y, como pasó la semana pasada, se ha vuelto a frenar la caída ahí. Si la semana pasada se formó una peonza, hoy tenemos casi un doji. Señales ambas de indecisión al llegar a un soporte. Pero no señal de giro.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Si se combina con otra vela alcista mañana podría significar el final de las caídas. Pero por sí sola no significa nada más que eso, indecisión. Luego hay que seguir esperando. Aunque ya lo sabes… Un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa.

Pero ya ves que el Ibex está por debajo del máximo de 2016 y por debajo de la parte alta del canal alcista. Y aunque la corrección está siendo más en tiempo que en precio, ésta no es forma de romper una zona tan importante como marcaba el máximo del año pasado.

Además el MACD sigue cortado a la baja y cogiendo pendiente. Por eso, mientras no se vea al indicador frenando y volviendo a cortarse al alza es complicado pensar que esto pueda volver a coger impulso alcista. Habrá que ver si no hay que volver a la alcista desde mínimo de 2016 y allí ver qué ocurre: si se rompe y se acaba la tendencia iniciada o se vuelve a rebotar y tenemos subida importante como pasó las dos veces anteriores, una tras el Brexit y la otra en diciembre.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Mira dónde se ha frenado hoy la caída. Justo en la parte baja del canal alcista azul que te había puesto. Parece que es ahora mismo la referencia de la corrección. Mientras ese canal aguante, la corrección no va a ir a más. Por mucho gap bajista que haya ayer sin cerrar.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pero si el canal se rompe, se puede complicar todo. Aunque ya sabes que esa zona entre el 9.250 y el 9.350 es de soporte. Y también está aguantando bien la corrección. Por eso, o hay una aceleración o al final el precio va a volverse arriba. Pero el gap bajista de ayer es una referencia. Mientras no se cierre, cuidado largos, a menos que sean en el soporte o en la parte baja del canal y con stop.

En cuanto a recuento… Pues podría ser que hoy hubiera acabado la onda b que teníamos ayer. O que esté cerca de terminar. Si fuera así, sería el momento de evaluar qué estamos haciendo. Podría ser un triángulo, aunque el momento de la a no parezca el adecuado. Podría ser una diamétrica. Incluso una plana, una vez que se ha corregido bastante más del 61,8% de la a.

Pero todo queda a la expectativa de lo que ocurra en las próximas sesiones. Y más con las citas del jueves con Draghi y del viernes con los vencimientos. Mañana más pistas. Y mientras tanto, vigilaremos el canal azul y la zona de soporte. Vamos, que iremos a lo sencillo, que cuando hay un recuento complicado, siempre es lo mejor.

Foto Michael/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico