5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Nuevo mínimo en el día de hoy en el Ibex, lo que nos ha llevado ya a corregir el 61,8% de la subida de julio, que era lo mínimo que te dije que había que corregir al no parecer que esa subida era impulsiva. Sin embargo, no se ha cerrado el gap alcista del 10 de julio por unos pocos puntos y podría haber que cerrarlo.

Pero al igual que los equilibristas del circo suelen tener una red debajo por si acaso les falla el espectáculo y se caen del alambre, el Ibex tiene esa MM200 del gráfico diario que ha vuelto a amortiguar la caída, aunque en el intradía se haya estado por debajo.

Ahora se trata de ver si queda algo más por abajo o si con ese 61,8% es suficiente. Para eso, veamos los gráficos. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Como te he dicho, puedes ver que la MM200 ha vuelto a aguantar. Al cierre seguimos en ella a pesar de que durante la sesión nos hayamos metido por debajo, por lo que sigue siendo el soporte. La vela no es mala para el lado alcista, aunque hubiera sido mucho mejor si hubiera sido verde (y si no, mira las velas parecidas de junio también en la MM200), porque hubiéramos tenido un RD. Pero al no tenerlo, debemos seguir con cuidado, por si acaso la MM200 al final no consigue aguantar.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Y es que el MACD sigue cortado a la baja y bajando y aún anda lejos de la alcista desde 2014, por lo que no es nada descartable que sigan las caídas en los próximos días y que, al final, vayamos por debajo de esa MM200. Lo que es clave para el lado alcista es poder tapar el gap bajista de la semana pasada. Mientras no se cierre, esa vuelta en isla continuará ahí.

Gráfico Ibex desde mínimo julio

Ya hemos alcanzado el 61,8% de la subida de julio. Era lo mínimo exigible, ya que la subida no parece impulsiva y evitaba que, si realmente estamos correctivos, se tratara de un zigzag. Ahora bien, ya sabes que en una plana, si es que esto lo es, lo normal es que la caída para una onda B se quede entre el 80 y el 100% de la subida. Y para eso aún quedaría caída.

Gráfico Ibex desde mínimo julio

Gráfico Ibex desde mínimo julio

Además, ten en cuenta que si la caída se está haciendo en ABC y estamos en la C, ésta debe durar, al menos, lo mismo que la onda A. Y para ello aún le queda un poco. Y es que una onda C igual a la A en tiempo nos daría de margen hasta la sesión de hoy sobre las 13:30. Pero ten en cuenta que como la B duró mucho más que la A lo normal sería una C que durara la mitad de la suma de tiempos de A y B y eso nos daría hasta el jueves sobre las 16:30.

Por abajo, la referencia clara está en el 10.574. Y es que esa es la cota que haría la C igual al 162% de la A. No se debería llegar a esa cota si pensamos que estamos en un ABC. ¿Por qué? Pues porque si se llega ahí habría que pensar o bien que la caída es en realidad una onda 3 o bien que estamos en una alargada y eso implicaría la existencia de un triángulo.

Y si estuviéramos en un triángulo, la corrección ser iría demasiado allá en el tiempo para el tramo alcista de julio tan corto, lo que significaría que algo va mal en el recuento para pensar en una corrección al tramo alcista.

Por arriba, como siempre, la referencia es la bajista roja 0-B. Una vez que se supere, si se hace más deprisa de lo que se hizo la C, tendremos la confirmación de que la corrección ha acabado.

Gráfico Ibex desde 11 agosto

Teníamos la duda de si la caída hasta el mínimo del 12 fueron 5 bajistas o si solo fueron 3 y quedaba una 5 abajo. La duda aún está ahí y hay que ver si el mínimo de hoy ha sido la 5 o si ese mínimo del 12 fue una onda i, la subida de después una ii y ahora estamos en una onda iii.

Gráfico Ibex desde 11 agosto

Gráfico Ibex desde 11 agosto

¿Cómo lo podemos descubrir? Pues muy sencillo. Traza la bajista desde el máximo del día 11 por el máximo de arranque de ayer. Y traza también la bajista desde el que podría ser el final de la 2 con ese mismo máximo.

La primera sería una 0-ii. La segunda sería una 2-4. Si ves que se rompen las dos, entonces es que algo ha acabado abajo. Una opción posible es que el mínimo de hoy haya sido una iii y que la subida final sea una iv. Eso marcaría un solape y la posibilidad de que haya pauta terminal, aunque quede una onda v abajo. La rotura de la bajista no significaría que vamos a ir arriba directamente, pero sí que sería la señal de que vamos a ir arriba de nuevo tras esa v abajo. Y ten en cuenta que esa v no podría ser más larga que la iii, ya que la i habría sido la extendida.

Sin embargo, si ves que no se superan las alcistas, cuidado, no sea que aún quede caída por abajo. Y, de fondo, también existe una opción que sería catastrófica para nuestra planteamiento. Y es que en realidad el mínimo de hoy haya sido una B de un ABC con B fuerte que esté corrigiendo la caída hasta el día 12. Pero si así fuera, entonces la caída posterior debería ser importante y no podríamos encuadrarla en una v con pauta terminal.

Un detalle que no nos gusta es que el mínimo de hoy del RSI está por debajo del que habíamos hecho en la caída anterior, lo que nos deja sin divergencias alcistas. Y ese “detalle” nos quita confianza en que estemos ya en tramo alcista. De hecho quita confianza en que hayamos hecho ya un mínimo fiable. Veremos lo que ocurre.

Foto Adam Baker/Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico