5 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 0 5 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 17 abril 2016: Y tras el vencimiento mensual del viernes, ¿qué?

Cuando parecía que el Ibex iba a volverse a mínimo anual o al menos acercarse, cuando parecía que el 61,8% de la subida desde ese mínimo anual se iba a perder, llegó un rebote de 600 puntos en apenas una semana.

Y muchas culpa de ese rebote lo ha tenido el vencimiento mensual del pasado viernes. Ya sabes la manipulación que estas fechas presenta.

Pero ahora, una vez que ha pasado esta fecha, ¿el Ibex volverá abajo o seguirá subiendo hacia esa resistencia clave de los 9.200?

Pues esta semana es muy importante para determinarlo. Lo mejor es revisar los gráficos y ver qué podemos esperar. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex semanal

La vela semanal es cualquier cosa menos bajista, como puedes ver. Sin embargo, el Ibex sigue oscilando en torno a la zona marcada en verde que es una zona muy importante. Mientras no se separe de ella será complicado establecer un rumbo claro.

Gráfico Ibex semanal

Gráfico Ibex semanal

Eso sí, date cuenta de lo que ha hecho el MACD. Cuando parecía que suavizaba la subida y que amenazaba un nuevo corte a la baja, se ha ido hacia arriba y eso debería significar que el Ibex debería seguir subiendo.

Pero mira las similitudes con lo que pasó en septiembre de 2011. No hay que descartar que vuelva a pasar algo parecido y que, al final, haya que volver abajo para dejar unas divergencias alcistas que puedan significar el inicio de un tramo alcista mayor. Porque ahora mismo no hay ninguna divergencia y con el Ibex por debajo de la MM200 esto no ayuda a subir consistentemente.

Gráfico Ibex diario


Este gráfico es uno de los más interesantes ahora mismo. La idea principal que hemos venido defendiendo desde hace ya mucho tiempo es que desde julio de 2015 se está haciendo una caída en zigzag en la que la onda C se estaría haciendo en forma de pauta terminal. Por si no estás familiarizado con la Teoría de la Onda de Elliott, te comentaré que un zigzag es un movimiento correctivo en ABC en el que la onda A se hace en forma de impulso, la onda B es correctiva y debe durar más que la A y no acabar por encima del 61,8% de la A y la onda C se debe hacer en 5 ondas perdiendo el mínimo de la A.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Esas 5 ondas de la onda C se pueden hacer en forma de impulso o bien en forma de pauta terminal. La pauta terminal se diferencia del impulso principalmente en que las ondas impares son correctivas y hay solape entre la onda 1 y la 4, lo que es imposible si se trata de un impulso normal. Y, cuando acaba la pauta terminal se debe de corregir por completo en la mitad de tiempo o menos que lo que tardó la onda C.

Pues bien, si este recuento fuera bueno, se habría hecho una onda 1 de la C en el mínimo de febrero y ahora la duda clara es si en el máximo de marzo habría acabado la onda 2 y estamos ya en la 3 o si se sigue en la onda 2. Tal y como se produjo la onda 1, lo normal es que ésta sea la extendida, con lo que la 3 debe de ser más corta pero debe perder el mínimo de la 1. Y ahora es un momento clave, porque el cierre del viernes está justo en lo que sería la bajista 0-2. Si se rompe al alza habrá que concluir que el Ibex sigue en la onda 2. Al ser la 1 la extendida, la 2 no debería superar al 61,8% de la 1, pero sí que podría penetrar ligeramente la 0-B (parte alta del canal bajista rojo) para luego volver a caer.

Y para hacer las cosas más interesantes, este cierre del viernes justo en la bajista desde el máximo de diciembre se ha visto acompañado de una señal en forma de Reversal Day. Esta señal se produce cuando se realiza un nuevo máximo y luego el cierre está por debajo del cierre del día anterior y por debajo de la apertura del día en curso. Es una señal de giro bajista en el que hay que poner el stop en el máximo del día más un pequeño filtro.

Y encima, todo esto se produce también en la resistencia horizontal de los 8.900c y en la cercanía de la MM100. Por tanto, es una zona de potencial giro bajista, lo que habrá que ver a partir del lunes. Pero si esta zona se rompe, entonces la siguiente visita estaría en el máximo de marzo, resistencia muy fuerte al coincidir con el mínimo de 2015.

Pero no todo es bajista, ya que el MACD se ha vuelto a cortar al alza y encima antes de llegar a la alcista desde el mínimo de enero que marcó la divergencia alcista que provocó este rebote. Si no se vuelve a cortar a la baja y va a buscar la alcista será señal de que el rebote puede continuar.

Por último comentarte que si el recuento no fuera correcto, la alternativa sería que desde julio de 2015 se estuviera haciendo un triángulo neutral, habiendo acabado la onda C en el mínimo de febrero y desde entonces haciendo una onda D. La onda D debería solapar con la onda B, para lo que habría que superar el mínimo de 2015, quedando luego una onda E bajista que ya no debería perder el mínimo anual para luego romper por arriba y comenzar un nuevo tramo alcista.

Gráfico Ibex desde máximo de marzo

Ahora mismo existen dos posibilidades abiertas para explicar lo que está ocurriendo desde el máximo de marzo. La primera opción es que se esté haciendo un triángulo neutral, habiendo acabado la onda C en el mínimo del día 8 y siendo este rebote de ahora la onda D. La segunda opción es que se haya hecho una onda W bajista y este rebote sea una onda X antes de volver a caer para hacer una onda Y.

Gráfico Ibex desde máximo marzo

Gráfico Ibex desde máximo marzo

En el primer caso podría ser que la onda D haya acabado en el máximo del viernes. Habría un solape con la onda B adecuado y el Reversal Day del gráfico diario marcar el inicio de la onda E bajista antes de finalizar el triángulo. Esta onda E debería ser correctiva, pero no hay una forma exacta de calcular hasta dónde puede llegar. Lo único que debe ocurrir es que cuando acabe la onda E se debe de romper la línea B-D más deprisa de lo que se haya hecho la E. Y que el objetivo del escape del triángulo debería estar en torno al 75% del lado más largo del triángulo, es decir, unos 527 puntos desde el final de la onda E.

En el segundo caso, la onda X debería llegar, como mucho, al 61,8% de la onda W y durar menos. Si te das cuenta, el máximo del viernes ya estuvo por encima de ese 61,8%, con lo que parecería que el escenario ya ha quedado anulado. Pero siempre hay que darle un margen del 4%, lo que daría posibilidad de que el escenario fuera bueno a menos que se supere el 8.890c. Es decir, que el máximo del viernes estuvo en el límite. En cuanto a tiempo, la X debería acabar antes del jueves. Por ello, si ves que se supera ese 8.890c o la subida continúa después del jueves, eso querrá decir que esta opción es incorrecta y habría que quedarse con la primera.

Mañana será el primer día para comprobar cuál de los escenarios es el correcto y para ver si el RD del viernes es bueno o no y hasta dónde puede llevar en caso de ser correcto. Veremos lo que ocurre.

Foto Tak H./Flickr Creative Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 3 Google+ 2 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico