1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 16 noviembre 2016: Se dice que cuántos más toques se da a un soporte o resistencia horizontal sin llegar a romperlo, más sólido es. Si esto es verdad, quiere decir que este soporte marcado por los mínimos de septiembre y octubre es de hormigón armado.

Sí, porque hoy de nuevo se ha vuelto a intentar romperlo y…. De nuevo se ha rebotado. Y eso que durante la sesión se ha perdido el mínimo de los últimos días. Pero ha sido llegar al mínimo de octubre y… zas… Rebote de importancia.

Pues entonces todo sigue igual. Ya sabes. Un soporte lo sigue siendo mientras no se rompa. Y aquí lo sigue siendo. ¿Se intentará romper de nuevo mañana? ¿Aguantará otra vez? Sigue leyendo para saberlo…. Que te voy a enseñar los gráficos…

Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

La estructura de tres velas que te señalé ayer, como posible suelo de tres ríos alcistas, no se ha validado con la vela de hoy. Es decir, que hay que olvidarse de ella. Aunque también es verdad que no era perfecta por la segunda vela. Pero eso tampoco ha llevado a perder el soporte.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Mira como en la vela de hoy se ha ido directamente a por el mínimo de octubre y allí se ha rebotado para cerrar de nuevo en la zona de la MM100 y MM200. Esto empieza a parecerse a lo ocurrido durante el mes de mayo y en la misma zona, en el mismo soporte. Aquello acabó con un rebote, aunque después de él se rompiera a la baja.

Pero ahora ten en cuenta que el MACD justo ha llegado ya a la alcista desde mínimo anual. La que marcó la divergencia alcista que desencadenó el rebote tras el Brexit. Y estando en soporte y el MACD en la alcista sólo caben dos opciones: o se rompe abajo y esto se despeña, o se rebota por esta zona.

Pero para rebotar debería verse alguna vela alcista. Y la de hoy no lo es. Por esos hay que seguir lo que ocurra en las próximas sesiones. Y esperar a ver si se rompe o se forma esa vela de giro. Un Reversal Day, por ejemplo.

La MM50 ya está con pendiente negativa y habrá que ver lo que sucede cuando se acerque a las MM100 y MM200. Por otro lado, mientras no se pierda el mínimo de septiembre y octubre, si el MACD se corta al alza, quedaría una divergencia oculta alcista. Pero esto sólo es posible si el MACD se corta al alza y el precio no está por debajo del mínimo de entonces.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Pues en primer lugar, date cuenta que desde la victoria de Trump, todos los días ha habido gap y todos los días ese gap se ha acabado cerrando y dando un movimiento en contra del gap de importancia. Es decir, que los gaps han sido cualquier cosa menos ayuda para operar en su sentido.

Hoy no ha sido diferente. Se ha abierto con gap alcista, se ha roto el canal que se había seguido durante los dos últimos días y cuando todo parecía que se ponía alcista, pues se ha llegado a la primera zona de resistencia que te tengo marcada, el máximo del día 14 y para abajo.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Y el para abajo ha sido llegar hasta la zona de soporte marcada por mínimos de septiembre y octubre. Por el mínimo tras la victoria de Trump. Y desde ahí, para arriba. Por tanto, ya tienes muy delimitadas las dos zonas sobre las que operar ahora mismo mientras no se rompan.

En cuanto al recuento… Pues hay que seguir pensando en que desde el 9 de noviembre se habría hecho una a y ahora esto sería la b. La historia es si ha terminado la b o no. Pues ahora mismo su estructura interna es un misterio, por lo que no se puede saber a las claras.

Pero hay que tener una cosa clara. Si se trata de un triángulo, si hace un par de día te decíamos que la b no podía haber acabado porque su tamaño era muy similar al de la a, ahora te tengo que volver a decir lo mismo. Si antes con el mínimo de la b unos pocos puntos por encima del mínimo de la a pasaba eso, ahora con unos pocos puntos por debajo estamos en la misma situación.

O sea que, o bien no estamos en un triángulo y lo que se está haciendo es una plana, o bien a la b aún le queda por abajo. Si se trata de una plana, ya estaríamos en una b fuerte. Habría que ver hasta dónde puede llegar para ver si luego la c puede dar fallo o no. Una b entre el 100 y el 123% significaría una c sin fallo. Todo lo que sea ir por debajo del 138%… Incrementaría las posibilidades de un fallo de c.

Pero si se trata de un triángulo, entonces aún debe de quedar por abajo, para que la a y la b sean suficientemente diferentes. Y recuerda… En caso de una plana, la c debe de ser un impulso (5 ondas en impulso normal o pauta terminal). Mientras que si se trata de un triángulo, la c debe de ser correctiva.

Seguiremos vigilando en los próximos días para ver cuál es la solución correcta. Y mientras tanto, sigue vigilando las zonas de soporte y resistencia que aparecen en el gráfico.

Foto Daniel Lobo/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico