3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Tras la tormenta llega la calma. Y hoy, tras el arranque bajista se ha calmado la situación y hemos empezado a subir. El recuento de ayer nos decía que podía pasar esto, pero hoy han sucedido algunas cosas que pueden cambiar la situación.

Empezando por el reversal day que se ha formado en el gráfico diario de nuevo con apoyo en la MM50. Y si ese RD es bueno, tal vez signifique que los recuentos que llevábamos no son buenos, aunque también puede ser que tengan una opción de ser correctos.

Por ello, vamos a ver los gráficos y las diferentes opciones que tenemos. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Como te decía ayer, por abajo mientras no se cierre por debajo de la MM50, soporte, por arriba, mientras no se cierre por encima de la MM100, resistencia. Y hoy en la MM50 de nuevo hemos tenido rebote y lo mejor de todo es que se ha formado un Reversal Day.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sí, esa señal que consiste en hacer un mínimo por debajo del anterior para cerrar al final por encima de la apertura del día y del cierre del día anterior. Señal de largos con stop en el mínimo de hoy más un ligero filtro. Y más cuando se hace con el MACD llegando a la bajista rota. Si aquí se rebota será un throw-back para seguir subiendo.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

El recuento desde el mínimo de septiembre en forma de WXY lo teníamos claro formando una doble combinación con un triángulo en la onda Y. La rotura del triángulo nos dio un escape justo del 75% del lado más largo, lo mínimo exigible.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

La rotura del tridente alcista también nos confirmaba que habíamos acabado la subida y más cuando se hizo pull-back. Entonces ahora se trata de ver si este rebote nos lleva a la parte baja del triángulo para hacer pull-back también y seguir bajando o si nos vamos más arriba y la cosa se complica.

Porque si hemos acabado una doble combinación eso quiere decir que hay que corregirla en precio y en tiempo. Es decir, corrigiendo al menos el 61,8% de la subida y con una corrección que dure, al menos, lo mismo que la subida. Si no se cumplen las dos condiciones, es que hay algo erróneo en el recuento.

Alguno estará pensando en un HCH mayor, con la clavicular en el mínimo de estos días y ahora el segundo hombro en formación. Pero si así se hiciera, el HCH más pequeño previo no se habría cumplido, con lo que, ¿por qué pensar que este otro iba a ser bueno?

El caso es que si vemos que subimos por encima del vértice del triángulo habrá que pensar que no era bueno. Y entonces podríamos pensar que la subida, efectivamente, ha acabado, pero no se trataba de una doble combinación, sino un WXY acabado en el máximo y no en la marcada como E del triángulo.

Y desde ese máximo se habría hecho un ABC, habiendo acabado ahora la C o estando a punto de acabar. Tengámoslo en cuenta por si acaso vemos una subida hasta la zona del 10.430f al menos.

Gráfico Ibex desde máximo 11 noviembre

El recuento que te había contado nos mostraba la opción de que estuviéramos haciendo 5 bajistas, habiendo acabado la 3 en el mínimo del viernes de modo que habría sido igual al 323% de la 1. Entonces ahora estaríamos en la 4, que debería durar, al menos, hasta mañana a las 12:45 y que podría alcanzar entre el 10.168 y el 10.212f como mucho.

Gráfico Ibex desde 11 noviembre

Gráfico Ibex desde 11 noviembre

El problema de este recuento, más allá de lo que ha comentado hoy doctor triángulo sobre tiempos, es que parecería una subida demasiado grande para una 3 tan extendida y significaría, muy probablemente, una 5 en fallo. Eso podría encajar con el RD de hoy, con una caída final que sea la 5 pero que no pierda el mínimo de la 3.

Pero claro, no se puede pensar en un fallo bajista en el primer tramo bajista tras finalizar el triángulo. Sí que podría encajar con que la caída desde el máximo de noviembre sea un ABC. Por tanto, si vemos que mañana se acaba la posible 4 y hay fallo de 5 abajo, descartaremos el escenario doble combinación y habrá que pensar en que estamos correctivos pero desde el máximo de noviembre.

Y si no estamos haciendo 5 bajistas, si el recuento de doble combinación desde septiembre es bueno, si el RD de hoy también es correcto, entonces puede ser que la caída desde ese máximo del día 11 se esté haciendo en una corrección compleja y que haya acabado en el mínimo de hoy.

Podría ser o bien un doble zigzag o incluso una triple combinación. Sea como sea, si hemos hecho una caída correctiva, entonces hay que corregir, como poco, el 61,8% de la caída, es decir, hay que llegar al 10.254f. Pero es que lo normal sería ir al 80%, es decir, al 10.338f o más. Y en una subida que dure más que la caída. Si vemos que dura menos, será muy mala señal para los bajistas.

Mañana debe de ser un día clave para ver si estamos en un recuento u otro. Lo veremos…

Foto: Kinojam/ Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico