0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 16 marzo 2017: tras unos días de pausa y de precios controlados, hoy hemos tenido petardazo por arriba. Tras gap alcista se ha superado el máximo anual, se ha triturado la bajista desde 2015… Y todo el día antes de los vencimientos que, se supone, no deberían irse mucho más arriba de la zona 9.900-10.100.

Y el caso es que este comportamiento ya no nos es extraño en el Ibex. Que supere una bajista con un gap alcista debería sonarnos ya. Lo hemos visto muchas veces últimamente. Lo que es peor es que no reaccionemos ante ello. Sí, hoy estaba la excusa de los vencimientos, pero… Yo personalmente no abriría cortos en una rotura de un máximo anual y de una bajista desde 2015 con gap. Si tu sistema te lo dice, tendrás que seguirlo. Pero es muy probable que si eso ocurre estés aumentando el drawdown.

Veamos los gráficos…

Gráfico diario Ibex 16 marzo 2017

Pues ya lo ves. Se supera la bajista desde 2015. También se rompe la zona de resistencia horizontal y el máximo anual. Y todo con un gap alcista. Pues está claro. En la rotura largos con stop en el mínimo del día más un pequeño filtro. Mientras el Ibex no se meta en el gap más de ese filtro no serán cortos.

Gráfico diario Ibex 16 marzo 2017

Gráfico diario Ibex 16 marzo 2017

Y una vez superado el máximo y la zona de resistencia, todo debería indicar que hay que ir a por la siguiente resistencia horizontal. Que está ya por la zona del 10.350c. Y que encima coincide con la proyección de un segundo tramo alcista igual al primero desde el mínimo del Brexit al máximo de octubre trazándolo desde el mínimo de diciembre.

Algo importante también. Y es que el MACD ya está casi al nivel del máximo de diciembre. Pues ya sabes, si se supera ese máximo, adiós a la posibilidad de divergencias bajistas. Y sin divergencias bajistas, los osos pueden ver el game over cerca. Porque podrá haber correcciones. Pero sin divergencias bajistas difícilmente se va a producir una caída importante.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pues ya podemos tirar a la basura el tridente alcista verde. Con su superación hoy de nuevo ya no debería servirnos. Lo dejo por hoy, pero habrá que buscar otro. Porque ya no es útil. Y al no tener otra alternativa válida aún, no podemos pensar que la subida se vaya a frenar aquí.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Lo cierto es que la caída de los últimos días ya te dije que se estaba haciendo en un canal bajista estrecho, el rojo. Y que eso parecía una bandera para seguir subiendo. Pues dicho y hecho. La rotura ayer ya era una señal. Y el gap alcista de hoy la confirmación.

Este gap, por cierto, ya de inicio nos anuló uno de los dos escenarios posibles de ayer. No podíamos estar en una onda x de la corrección para seguir bajando. Y eso sólo podía significar que el recuento bueno era el otro. Que la corrección ya había acabado en forma de onda x y que tocaba subir. Y ahora, una vez superado el máximo de la w azul hay que fijarse en la extensión de Fisher del 38,2%. Y eso está en el 10.348c.

Por otra parte, te recuerdo que dentro del recuento desde diciembre, tras la W alcista verde y la X, estamos en la onda Y. Y que el comportamiento habitual del Ibex es freno en extensión del 38,2% de Fisher (como ocurrió aquí hace una semana) y después ir a buscar la extensión del 61,8%. Eso da un 10.310c.

Por último, hay otro objetivo que suele funcionar. Desde el mínimo de febrero se hizo un primer tramo alcista, luego corrección hasta el 61,8% y ahora, una vez superadas las cotas que hacían la subida igual al 100 y 162% de ese primer tramo alcista, hay que fijarse en la cota que haría este segundo tramo igual al 262% del primero. Ahí tenemos el objetivo en el 10.396c. Y si se llega ahí sí que sería una buena zona para que haya un parón. O incluso una corrección algo mayor.

Mañana veremos qué sucede con los vencimientos. Recuerda, los de Eurex por la mañana y los del MEFF por la tarde.

Foto Xevi Molina/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico