2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 16 marzo 2016: Una pauta terminal que nunca se termina de definir. Una caída que no cae. ..Nunca nadie dijo que esto de la bolsa era fácil. Bueno, sí, lo dicen muchos por ahí para vender su producto, pero no es cierto. Ya sabes que las estadísticas dicen que pierden más del 90% de los que se dedican a esto.

Hoy ha sido una sesión complicada. Ya te dije anoche que para pensar en que la pauta terminal había acabado ayer había que irse abajo antes de la primera hora de sesión. Y ya con la apertura y la subida inicial estaba claro que no iba a se así. Había, pues, que volver a replantearse si podría haber acabado nuestra onda 4 o no y dónde.

Y así ha ido consumiéndose la sesión, con caída posterior que ha llegado justo al soporte de los 8.900c y ahí se ha frenado la caída y se ha rebotado, aunque sin excesiva fuerza tampoco. Y ahí estamos, esperando a que se defina la situación. Por arriba había una vuelta en isla, por abajo el gap post-Draghi. Y entre medias… Entre medias los vencimientos del viernes que pueden hacer que esto no se mueva de ahí.

Vayamos con los gráficos para ver la situación.

Gráfico Ibex diario

Cuando las cosas se complican, cuando el recuento no acaba de funcionar, lo mejor es ir a lo sencillo. Y el gráfico diario es muy revelador. La zona del 9.200c era resistencia por ser el mínimo de septiembre de 2015 y por estar cerca de la MM100. Y eso hizo que allí se produjera rechazo.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Pero ayer te dije que la zona de los 8.900c, que había sido resistencia en su día por ser el máximo de comienzos de febrero y la zona de los 5 dojis consecutivos, ahora debería ser zona de soporte. Y dicho y hecho, ha sido llegar hoy allí y frenarse la caída y rebotar.

Por otra parte, la estrella vespertina de ayer podría haberse confirmado por la vela roja de hoy, aunque no sea una vela demasiado reveladora. Pero ya te digo que el máximo de esas tres velas debería ser el límite por arriba para pensar en que sigue estando vigente.

Mientras tanto el MACD sigue suavizando la pendiente y preparándose para cortarse a la baja, pero hasta que no se produzca no se podrá afirmar nada, ya que puede volverse a ir arriba y dejar un fallo que signifique un nuevo tramo alcista. Y, mientras tanto, la MM100 es la resistencia por arriba y la MM50 el soporte por abajo. Mientras no se rompa una u otra no verás un movimiento mayor.

Gráfico Ibex desde 8 marzo

Pues no, la pauta terminal no había acabado ayer. Ya de inicio te lo advertí, pero había que buscar dónde y cuándo podría acabar la iv. Y hoy ya te puedo decir que la onda iv debería haber acabado en el mínimo de hoy, ya que por tiempo si no hubiera acabado hoy ya sería más larga que la onda iii. Y ya sabes que eso no es posible en una pauta terminal.

Por tanto, ya puedes trazar una ii-iv. Es la alcista morada del gráfico. Y esa debe de ser la referencia. Cuando se rompa será el momento de ponerse corto buscando ese objetivo bajista hasta el 8.740c en la mitad de tiempo o menos de lo que se hizo la pauta terminal.

Pero ten en cuenta que si la onda v se hiciera en triángulo, esa ii-iv se podría penetrar ligeramente y luego volverse por encima en el desarrollo de esa v. Por ello, si ves que se produce una rotura, deberás estar atento al movimiento de pull-back por si se vuelve a meter por encima. Y, por supuesto, a la forma que pueda tomar la onda v. Si no ves el triángulo y se rompe más deprisa de lo que se hizo esa v, entonces será el momento de los cortos.

Por otra parte, sabes que la onda v debe alcanzar, como mínimo, el 38,2% de la onda iv y eso da una cota en el 8.994c. Que sea lo mínimo exigible NO QUIERE DECIR QUE SE VAYA A QUEDAR AHÍ. Puede ir más arriba. Pero lo normal es que, como la iv ha ido tan abajo, la v acabe en fallo y no se supere del 9.215c.

De cualquier modo, ya sabes lo que tienes que vigilar, esa rotura de la ii-iv y si el precio hace pull-back y se mete de nuevo por encima o no. El problema está en que esa ii-iv ya está bastante cerca del objetivo bajista, porque apenas habrá 200 puntos de objetivo, pero puede seguir siendo interesante.

Eso sí, como la pauta terminal ya está durando bastante, el objetivo a alcanzar para corregirla por completo ya se iría después del viernes de vencimientos, aunque se acabara la onda v mañana a primera hora. Podría alcanzarse antes, pero para llegar en la mitad de tiempo habría margen hasta el lunes.

Por ello, mañana deberás vigilar esa ii-iv y ese 8.994c como objetivo mínimo alcista. Si se rompe la ii-iv antes de llegar ahí habrá que dudar. Esta maldita pauta terminal……..

Foto: FreeImages.com/Konrad Baranski

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico