3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 16 junio 2016: Antes que nada, mañana olvida la palabra Brexit, olvida la palabra elecciones y repite conmigo: “VEN-CI-MIEN-TOS”. Sí, mañana es jornada de vencimientos y no sólo el mensual del Ibex, también el trimestral de Eurex o SP. Y esto significa que, se pueda haber caído lo que se ha caído, habrá que llevar al precio al sitio que más interese en función de las posiciones abiertas.

“Casualmente” hoy EuroStoxx ha llegado al mínimo de abril casi al tick y ha rebotado de manera desaforada, Dax ha llegado y perdido ligeramente el mínimo el mínimo de marzo y abril, pero desde ahí ha rebotado con mucha fuerza y el Ibex, aunque perdió ese mínimo de marzo hace dos días, ha rebotado justo en el mínimo de esa sesión de hace dos días. Es decir, todos los índices han rebotado a la vez en zonas claves. Y cuando todos los índices se giran en el mismo momento es que algo se ha puesto en marcha. ¿Giro de mercado? ¿O tal vez sólo que mañana hay que poner en marcha la operación maquillaje por los vencimientos?

Sea lo que sea, mañana se presenta un día apasionante y donde parece que vamos a tener fuertes vaivenes. Será al cierre de la sesión cuando podremos evaluar cómo ha quedado la situación tras los vencimientos y si el giro es un hecho o no.

Pero veamos los gráficos y las opciones. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Pues el precio no ha tocado de nuevo la bajista azul que venía desde diciembre uniendo con los máximos de marzo y que se rompió al alza hace meses, pero que cuyo toque ha propiciado rebotes en mayo y ahora. Sin embargo, tampoco se ha perdido y mientras se siga por encima podrá venir un rebote.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

La clave ahora está en superar primero los mínimos de abril y enero a cierre y luego la que era parte baja del canal bajista desde máximo de abril. Si se cierra por encima, entonces tendremos ya una referencia muy clara para stops de largos.

Pero si se rebota y se cierra luego por debajo y se acaba perdiendo la bajista azul, entonces todo se volverá muy bajista y los mínimos anuales serán atacados de nuevo. Debes de fijarte en lo que haga el MACD también. Ahora sigue cortado a la baja y con pendiente negativa muy acusada. Pero si se rebota y se gira, será el momento de ver si se corta al alza y se vuelve hacia arriba a buscar las alcistas rotas o si se vuelve abajo sin cortar y da un nuevo tramo bajista.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Como te dije ayer, el rebote se ha frenado al llegar a la que era parte baja del canal bajista, pero hoy la caída también lo ha hecho al llegar al mínimo de hace dos días, aguantando el nivel por dos veces. Eso deja un soporte muy claro en donde deberías tener los stops de largos si es que los has abierto.

Gráfico Ibex desde máximo abril

Gráfico Ibex desde máximo abril

La caída no he llegado al primer nivel que nos habíamos marcado en el 8.059-8.070, pero se ha quedado muy cerca. Y en la caída desde finales de mayo ya te dije que ayer se había hecho un mínimo en la extensión de Fisher del 162% de la primera caída, por lo que parecía ser el final de una onda Y. El rebote posterior podría ser una X y ahora esta última caída una Z. Pero. ¿ha acabado esa Z?

Pues la idea es que podría haber acabado la Z hoy o estar en desarrollo aún, pero quedándole ya poco. Si desde aquí se empieza a subir y romper niveles mínimos de las últimas ondas de la caída, entonces será la señal de que ha acabado la caída.

Sin embargo, si la subida se frena en esos niveles, puede ser que haya acabado la Z, pero que esta subida sea una X sin más para luego seguir bajando. Si así fuera, entonces niveles de referencia en el 8.507c y el 8.631c como 38,2 y 50% de la caída. Y, desde luego, el 8.756c como el 61,8% de la caída que es lo que no se debe superar si la subida es una X.

Pero primero mañana hay que ver si ha acabado la posible Z o si sigue en marcha. Si sigue en marcha, Doctor Triángulo te ha puesto ya las opciones, o bien un triángulo, o bien una diamétrica, que encajaría muy bien con una jornada de vencimientos muy volátil por las horas de vencimientos de cada uno de los índices.

Gráfico desde ayer

Este gráfico que te voy a señalar no te va a mostrar ningún recuento. Ya te los ha puesto Doctor Triángulo durante la sesión. Simplemente quiero que veas un aspecto importante. a ver si caes en él…

Gráfico Ibex desde ayer

Gráfico Ibex desde ayer

Tenemos un gap bajista hoy, gap que no se cierra. Tenemos un rebote  durante la sesión que se queda a la mitad del gap y luego una caída a mínimos del día de nuevo para luego rebotar al final y llegar a máximos del día y cerrar en ellos. Luego, ¿qué te imaginas que se puede formar si mañana se forma un gap alcista como sugieren los futuros?

Sí, sí, eso mismo… Una vuelta en isla… Aparte de un doble suelo hoy… Por ello, si mañana se abre con gap alcista fuerte y no se cierra ese gap tendremos la vuelta en isla, y eso sería una señal de un rebote más importante, del final de la caída.

El objetivo del doble suelo estaría en el máximo de anteayer, pero ya te digo, si ese gap no se cerrara, entonces la vuelta en isla debería decirnos que se va a subir bastante más, hasta que esa isla se anulara.

Por ello, veremos si mañana se forma ese gap y esa vuelta en isla. Y si luego se mantiene o se anula.

Foto Lindalawen/Flickr Creative Commons

3 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 LinkedIn 0 3 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico