4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

La subida sigue imparable. Ni rastro de corrección. Y hemos roto la bajista desde máximo anual. Todo apunta a que debemos seguir subiendo. Pero, ¿hasta dónde? ¿Hasta cuándo se podrá subir sin parar? Seguro que te acuerdas del anuncio del conejito. “Y duran, y duran…”. El Ibex parece que va cargado con esas pilas.

Pero, aunque la tendencia haya cambiado, aunque todo apunte a que vamos a acabar asaltando los máximos anuales, no es posible seguir subiendo en vertical sin hacer una mínima corrección. Mañana es día de vencimientos y es probable que lo lleven al límite. Pero, ¿y después?

Lo que tienes que tener claro es que la dirección del viento ha cambiado. Y aunque pueda amainar, debes de pensar en poner las velas a favor del viento. Si hay una corrección, seguramente debas aprovecharla para volver a ponerte largo.

Porque seguro que llevas diciendo lo mismo desde hace algunos días… Ahora no me pongo largo. Son demasiados puntos hacia arriba sin corregir. Incluso me pongo corto. Debe llegar una corrección. Y sigue subiendo. Y la corrección no llega. Y los nervios comienzan a aparecer.

Veamos los gráficos y aprovechemos lo que nos dicen para movernos a favor del viento. O para ver si el viento puede cambiar de dirección. Vamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Puedes ver cómo el Ibex ha roto la bajista desde máximos de abril con un nuevo gap. Y ya son unos cuantos desde el mínimo de la semana pasada. Pero lo principal es que hemos roto esa bajista y más deprisa de lo que se hizo la caída anterior. Eso, según Elliott, indica que hemos acabado abajo algo. Es decir, que la corrección iniciada en abril ha concluido.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Imagina que en el mínimo del 7 de mayo se hubiera acabado una A, que en el máximo del 23 de junio una B y que en el mínimo del 8 de julio una C. Pues bien, se ha roto la 0-B más deprisa de lo que se hizo la C. Se ha llegado al nivel de la B más deprisa de lo que se hizo la C. Y eso implica que la corrección está finiquitada. Y que estamos ya en un tramo alcista nuevo.

Ahora piensa que ese recuento no puede ser bueno porque la c de la b ha durado menos que la a (qué estricto parece todo, ¿no? Al final con tantas normas ningún recuento parece bueno…). Entonces piensa en otra posibilidad, que desde el máximo de abril lo que se haya hecho sean 5 bajistas en pauta terminal, con sus solapes. Y que la 5 acabara el 8 de julio. Hoy se habría roto la 2-4 también con el gap y eso significaría que la pauta terminal hay que corregirla por completo al menos en la mitad de tiempo. Es decir, que deberíamos ir al máximo de abril antes del 20 de agosto. Visto lo visto, parece bastante factible, ¿no es así?

Pues bien, tras romper todas esas bajistas por arriba, el MACD está justo ahora en la alcista desde 2014 rota a la baja hace unas semanas y a la que hicimos pull-back. Se trata ahora de ver si la rompemos y volvemos por encima de ella o no. Si aquí frenamos, entonces a pesar de los pesares, volveremos abajo. Si la rompemos seguiremos con la senda alcista.

Gráfico Ibex desde máximo de 23 de junio

La caída te he dicho que se hizo en forma de triple combinación. Es decir, que fue una caída correctiva. Eso no encaja con que se tratara de una C, ¿verdad? Pero sí que podría ser una 5 de una pauta terminal. De hecho, según Neely, cuando después de una triple combinación la pauta se corrige por completo, la única explicación es que esa triple combinación fuera la onda 5 de una pauta terminal.

Gráfico Ibex desde 23 junio

Gráfico Ibex desde 23 junio

¿Y que ha hecho el Ibex? Pues corregir por completo esa triple combinación. Y encima más deprisa de lo que se hizo la caída. Entonces la idea ahora es pensar que esa caída ha marcado el final de una pauta terminal. Y, por ello, que al final vamos a tener que ir a máximos anuales y, seguramente, más arriba.

Gráfico Ibex desde mínimo 8 julio

El recuento desde mínimo de la semana pasada es un completo misterio. Hemos ido poniendo opciones todos los días y ninguna ha funcionado. Por ello, vamos a ir a lo más sencillo hoy. Y es simplemente medir el primer tramo alcista y buscar cotas a partir de ese primer tramo desde la primera corrección.

Gráfico Ibex desde 8 julio

Gráfico Ibex desde 8 julio

¿Recuerdas que la segunda corrección más o menos seria se hizo cuando se alcanzó la cota que hacía el segundo tramo alcista igual al 162% del primero? Pues vamos a pensar que ese segundo tramo alcista hubiera acabado un ABC y que la corrección posterior ha sido una X. Y ahora estamos en un segundo ABC.  Entonces, si desde el final de la X llevamos el 61,8% del ABC tendríamos un objetivo en el 11.660f. Pero si ese 61,8% lo llevamos desde el máximo de la C nos daría un 11.770f.

Pero, ¿y si a fin de cuentas sí que fueran 5 alcistas? ¿Y si el recuento bueno fuera el verde? La 2 no sería un triángulo neutro, sino un ABC. La 3 igual al 162% de la 1 y la 4…. La 4 una corrección continua… Una running que habría acabado ayer en el cierre antes del gap de hoy. Y eso podría indicarnos que la 5 va a ser la extendida. Lo que nos llevaría muy arriba si es que la 5 es igual al conjunto 0-3, en concreto al 12.180f.

Mientras tanto, por si acaso es todo más sencillo aún, si llevamos desde el final de la primera corrección el 262% del primero, nos llevaría al 11.610f.

Foto «Duracell Bunny Crop Sharp» de Kai Brinker. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 2.5 vía Wikimedia Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico