Ibex: Análisis técnico 16 febrero 2017
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 16 febrero 2017: parece que se ha llegado ya al nivel que interesaba para los vencimientos de mañana. Y se ha notado tanto ayer como hoy. Con un rango muy delimitado, por arriba y por abajo. Dos días moviéndonos en ese rango estrecho. Mañana con los vencimientos veremos si lo rompemos, por un lado o por otro.

Las espadas están en todo lo alto. Porque si bien tenemos muchas señales alcistas, hoy también hemos dejado un OSRD justo en zona de máximo anual. Y también podría ser un techo en pinzas. Sólo falta que se active un doble techo y los osos van a ponerse contentos.

Así pues, vayamos a por los gráficos.

Gráfico diario Ibex 16 febrero 2017

Pues ya lo ves. El precio se ha parado en la zona de máximo anual. También es la parte alta del canal azul. Que aunque se superó por arriba, todavía podría servir. Ya hemos visto muchas veces que parece que se rompe un canal y luego se vuelve dentro y siguen valiendo las líneas.

Gráfico diario Ibex 16 febrero 2017

Gráfico diario Ibex 16 febrero 2017

Y encima, en ese máximo anual se ha hecho hoy un Outside Reversal Day. Ya sabes. Nuevo máximo con respecto a ayer. Cierre por debajo de la apertura del día y del cierre del día anterior. Y barra que envuelve por completo la de ayer. Es señal de giro bajista con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro.

Además, las dos velas últimas, la de ayer y la de hoy dejan un posible techo en pinzas. No es una figura que me apasione. De hecho la considero que funciona pocas veces. Pero al estar unida a ese OSRD hay que tenerla más en cuenta. Ahh, se me olvidaba, ya sabes que un OSRD es una señal aún más fuerte que el RD normal.

Pero, por otra parte, tenemos al MACD recién cortado al alza en la alcista desde mínimo de 2016. Y eso no es buena señal para pensar en que esto se gire a la baja. A los cortos les interesaría mucho más que se hiciera un nuevo máximo anual  y luego el indicador se cortara a la baja dejando divergencias bajistas.

Por si se anula el OSRD, seguimos mirando de reojo esa directriz roja de unir los máximos de enero. Como posible zona objetivo para la subida y ver si allí hay un parón. Todo lo que sea llegar allí o superarla deja la posibilidad de una alcista en precio y luego una bajista en MACD. Iremos viendo.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

La subida se ha frenado en los máximos anuales, como te he dicho. No ha seguido hacia la parte alta del tridente azul. Habrá que ver si puede llegar y nos confirma que es bueno, o hay que buscarse otro que pueda ser más útil. Mientras no se supere el máximo de hoy existe la opción de un doble techo. Me refiero a uno pequeño entre ayer y hoy. Y a otro más grande con los máximos de enero.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Pero realmente lo que tenemos entre ayer y hoy es un lateral. Y lo que dicta la prudencia es esperar a ver por dónde lo rompe. Mientras no se rompa, puedes operarlo. Pero si se rompe, hay que ponerse del lado de la rotura. Ya sabes que últimamente estas figuras son de final de pauta. Y como se está haciendo tras subida, podría significar una distribución. Pero todo queda supeditado a por dónde se rompe.

En cuanto a recuento, parece que esta Y se está haciendo en triple combinación. Tendríamos ya hechas la w, la x, la y, la x’ y ahora estaríamos en la z. O tal vez ya ha terminado la z y estemos ya en una x correctiva a todo ese wxyxz. Lo iremos viendo mañana.

Lo que es curioso es que desde que acabó la primera x se ha hecho después un tramo exactamente igual a la w. Y eso no suele ser lo habitual en un wxy. Y menos cuando la y y la z llegan a la misma altura. Si se hiciera un waterfall effect podría encajar. Pero así es menos normal. Lo cual no quiere decir que no sea correcto.

Mañana jornada de vencimientos y veremos lo que sucede.

Foto barbaracorrealfaro/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico