5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×

Señales contradictorias en el Ibex en el día de hoy. Como corresponde a un momento tan complicado como el que estamos. Por un lado, se ha bajado hasta las cercanías del mínimo de ayer, pero no se ha perdido ese mínimo y se ha rebotado. Es decir, que el Ibex no ha anulado la vuelta en isla de ayer. Y si entre mañana y pasado no la anula…

Pero, por otro lado, el Ibex ha dejado hoy un Reversal Day, esa señal que tan bien ha funcionado siempre y que sería una señal de cortos. Sí, nuevo máximo por encima del previo para luego cerrar por debajo de la apertura y del cierre del día anterior. Señal de cortos con stop en el máximo de hoy más pequeño filtro.

¿Conoces el juego de la soga? Sí, ese en el que dos equipos se ponen a tirar de cada extremo de una soga hasta que uno de los dos se lleva el gato al agua y consigue llevar al otro a su campo. Pues ahora mismo hay un juego similar entre la vuelta en isla y el Reversal Day. Y se trata de ver quién tiene más fuerza y gana.

Vayamos con los gráficos para ver qué es lo que puede pasar en este envite.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, el Reversal Day es claro. Nuevo máximo en esta subida, para luego cerrar por debajo de la apertura y del cierre del día anterior. Y justo en el primer nivel de resistencia marcado por el mínimo de enero. Pero, ¿es válido tras una subida tan corta?

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Esa es la gran duda. Pero ten en cuenta que el anterior RD del máximo de comienzo de febrero también se produjo con una subida no demasiado larga. Y ahora piensa en lo que te he venido contando últimamente. Imagina que en realidad se esté haciendo una pauta terminal de algún tipo.

Por ejemplo, imagina que desde el máximo de final de año se estuviera haciendo esa pauta terminal. Una 1 hasta el mínimo de enero, una 2 más corta que acaba con ese primer RD de comienzo de febrero, una 3 hasta el mínimo de febrero y esta subida ahora una 4, que solapa con la 1 y que también es más corta que la 3. Te he trazado la cuña en rojo.

Si no se supera esa parte alta de la cuña mañana, si el RD fuera bueno, tal vez haya que ir a hacer un nuevo mínimo antes de romper por arriba. Y esa rotura significaría un rebote muy importante para corregir la pauta terminal por completo en la mitad de tiempo o menos que tardó en formarse. Pero eso sólo sería válido si el RD es bueno. Si no lo es, entonces habrá que pensar en otras opciones. Y el canal bajista azul entrará en juego.

Pero también ten en cuenta que ese MACD está cerca de cortarse al alza y dejar las divergencias alcistas que te he venido señalando desde hace tiempo. Y lo cierto es que podría encajar muy bien con la pauta terminal, ya que si se bajara a terminar la pauta terminal y se dejara la divergencia alcista eso le daría fuerza al rebote posterior para corregir la pauta terminal.

Y si el RD no es bueno, con más razón para pensar en que las divergencias alcistas van a dar un rebote, pero supeditado a romper la parte alta del canal bajista.

Gráfico Ibex desde diciembre

Desde diciembre hemos venido teniendo muchas dudas sobre cuál podría ser el recuento correcto. Lo único claro es que era una caída correctiva. Pero una posible opción es la que te he dicho sobre la pauta terminal. Imagina que desde el máximo de diciembre de 2015 se hubiera hecho una A hasta el mínimo del 15 de diciembre. Luego el rebote posterior hasta el final de año una B y desde entonces una C en pauta terminal.

Gráfico Ibex desde diciembre

Gráfico Ibex desde diciembre

Eso explicaría que la C durara tanto y que la 0-B se hubiera penetrado durante el transcurso de la C. Eso sólo puede pasar si la C se hace en pauta terminal. Se habría hecho una 1 hasta el mínimo de enero, luego una 2 hasta el máximo de comienzo de febrero, una 3 hasta el mínimo de la semana pasada y ahora este rebote una 4 que ha solapado ya con la 1.

Si el RD es bueno y no se supera el máximo de hoy, podría tocar ir a hacer una 5 abajo, que podría incluso acabar en fallo. Y después si se rompe por arriba habría que ir muy deprisa, en la mitad de tiempo o menos hacia la zona del máximo de final de 2015.

¿Y cómo encajaría eso con el recuento desde julio de 2015? Pues este ABC podría ser la onda 1 de nuestra C bajista, una C en pauta terminal, lo que explicaría que la 1 se hubiera hecho de modo correctivo.

Pero es ahora mismo sólo una hipótesis. Podría ser perfectamente que desde diciembre se esté haciendo una pauta correctiva compleja y que ya haya terminado, con lo que el RD de hoy no sería bueno. Lo iremos viendo.

Gráfico Ibex desde febrero

El canal bajista que se venía siguiendo se ha penetrado durante la jornada de hoy, pero se ha acabado por debajo y sigue vigente. Mientras no se rompa no se podrá pensar que son largos. Pero la vuelta en isla sigue ahí, en el recuadro verde.

Gráfico Ibex desde febrero

Gráfico Ibex desde febrero

Mientras no se pierda al mínimo de ayer y se vaya a cerrar el gap y se anule la isla habrá que pensar en que esta isla es buena. Y ya sabes que lo normal es que para saber si una isla es buena es esperar 2 ó 3 días. Si en ese tiempo no se anula querrá decir que es el inicio de algo más…

Por eso, o entre mañana y pasado se anula o habrá que pensar que el RD no es bueno. Se romperá el canal y se anulará ese RD. Pero claro, si mañana se abriera con gap bajista por debajo del mínimo de ayer, la isla alcista se transformaría en una isla bajista y el RD ya sí que tendría mucho sentido.

En cuanto a los recuentos… Pues la opción azul con un WXYXZ está ahí, pero podría haber sido todo eso la 3 del gráfico anterior dentro de la pauta terminal. Y este rebote simplemente la 4. Pero también hay opciones de que lo que se haya hecho sea otra pauta terminal. Y eso implicaría ir al 8.900 para los vencimientos del viernes. Parece demasiado, ¿no te parece? Pero si se mantiene la isla alcista, si se rompe el canal y se anula el RD, las cartas se pondrían del lado de los alcistas.

Gráfico Ibex desde mínimo semana pasada

El recuento sigue sin estar claro. Podría ser que se hubiera acabado un WXY en el máximo de hoy. Eso habría sido una onda A ó W global. Y desde ahí haberse hecho una a bajista inicial y ahora estarse haciendo una b alcista, habiéndose hecho la (a) y la (b) y quedando una (c) alcista. Eso implicaría que mañana se hiciera esa (c) alcista para acabar la b para luego hacer una c bajista.

Gráfico Ibex desde viernes pasado

Gráfico Ibex desde viernes pasado

En ese caso se debería ver el 8.080c como poco, ya que es el 38,2% de la subida. Pero hay que tener en cuenta que si la subida ha sido correctiva entonces habría que ir al 61,8%. Y eso sería demasiado para este recuento.

Entonces otra opción sería que en el máximo de hoy hubiera acabado una W, la caída posterior ser una X y ahora estarse haciendo un triángulo como onda Z. Sería el recuento azul y se habría hecho la a y la b del triángulo y ahora quedar la onda c arriba, luego una d abajo, la e arriba y final de pauta, final de WXY para ir abajo.

Eso significaría que el RD es bueno y que ya no se supera el máximo de ayer, para después ir abajo, Habría que ver si para hacer nuevo mínimo o no, ya que podría ser que sólo se hiciera tras el WXY una X para luego volver a subir y esa X no llegara al 61,8%.

Y la última opción sería que en el máximo de hoy hubiera acabado una W, y ahora se esté haciendo una X en triángulo. Sería más corta que la W y no haría falta que llegara al 61,8%. Y después vendría una Y arriba, superando el máximo de hoy y anulando el RD. Sería el recuento verde. Quedaría la d y la e del triángulo y luego rompería por arriba para seguir subiendo.

Por último, recordarte que puedes seguir votando por La Bolsa de Psico como mejor blog de Economía y Finanzas dentro de los premios 20Blogs de 2015 sin más que pinchar en el siguiente enlace, y pulsar en el botón de votar por La Bolsa de Psico. ¡Muchas gracias por tu ayuda!

premios 20blogs

Foto by Ryan Child [Public domain], via Wikimedia Commons

5 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 5 LinkedIn 0 5 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico