0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 16 enero 2017: cuando la bolsa americana está cerrada por festivo, las sesiones suelen ser bastante soporíferas. Y hoy no ha sido una excepción. Tras el gap bajista de arranque, la sesión se ha desarrollado en unos pocos puntos.

Eso hace que ni siquiera haya sido posible operar ese gap bajista de hoy. Ya sabes lo que te he dicho muchas veces. Gap que no se cierra en la primera hora, gap que hay que intentar operar de su lado al acabar la primera corrección. Pero con tan poco movimiento, ni eso se ha podido usar.

Eso sí, un gap así, o se cierra mañana de arranque o debería ser el comienzo de una corrección mayor. Aunque ya sabes todos los acontecimientos que tenemos esta semana. May, Draghi, Trump, vencimientos… O sea, que puede pasar de todo. Pero, como siempre, veamos los gráficos.

Gráfico Ibex diario

El Ibex sigue tonteando por esta zona de máximos del año pasado y de la parte alta del canal alcista azul. Pero sin lograr superarla. El máximo de estos últimos días sigue actuando como freno. Y la vela de hoy vuelve a cerrar por debajo del máximo de 2016.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Sí, tampoco se corrige demasiado y el soporte de los 9.350c aguanta. Es decir, que estamos oscilando en un rango de 100 puntos alrededor del máximo de 2016. Y hay que esperar por dónde se rompe. Es evidente que, mientras no se supere el máximo de 2017 no son largos para un tramo mayor. Pero mientras no se pierda esta zona del 9.250-9.350 tampoco va a haber una corrección mayor.

Mientras tanto el MACD sigue cortado a la baja y vuelve a acelerar la pendiente negativa. Y hay que ver si al final no se va a volver a buscar la alcista desde mínimo anual, esa que provocó el rebote tras el Brexit y que ha desencadenado la última subida desde diciembre.

Las medias van subiendo poco a poco y se acercan al precio. Aunque aún siguen lejos. Y hay que ver qué se hace antes, si el precio baja a buscarlas, lo que sería más rápido, o las medias suben y entonces este lateral podría durar más tiempo.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

En este gráfico nada ha cambiado con relación al viernes. Lo único que te he modificado ligeramente el canal alcista azul, que ahora vendría desde el mínimo del día 13. Mientras ese canal no se rompa, no parece que se vaya a iniciar una corrección mayor. Pero el gap bajista de hoy no tiene buena pinta para los alcistas.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Me dirás que algo parecido pasó el 19 de diciembre y que luego ese gap se cerró y sólo se inició una corrección ligera. Y sí, tienes razón. Ahora podría pasar lo mismo. Pero hay una ligera diferencia entre ambos gaps. Aquél se produjo tras un máximo absoluto de la caída. Y aquí se ha hecho tras un máximo que no llega a superar el previo.

Podría ser que tras una onda X ahora se hubiera hecho una a y ahora estemos en una b. ¿De qué tipo? Pues eso es lo que hay que vigilar en los próximos días. Si es una plana, entonces debe de durar más que la a y seguramente ir más abajo, aunque ya ha llegado a lo mínimo, el 61,8%. Por el contrario, si es un triángulo, entonces también debería durar más, por ir al 61,8%, pero no bajar demasiado más. Pero si es una diamétrica podría ya irse a formar la c.

Pero eso lo veremos en los próximos días. Y todo esto sería una onda Y. Que tendría muy mala pinta para superar el máximo de 2017 cualquiera de las opciones que tenemos fuera la correcta.

Foto Israel Gutiérrez/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García

Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico