4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×

Jornada de transición tras la fuerte subida de ayer en lo que parece un descanso para seguir subiendo. Eso nos deja muy presente uno de los dos recuentos que te he venido presentando desde hace varias jornadas, ¿lo recuerdas? Esta subida podría ser una onda C desde el mínimo de septiembre y si así fuera, la subida debería ser considerable aún y durar más tiempo.

Mira que si, al final y todo, sí que hay rally de Navidad… Quién lo iba a decir hace un par de días, ¿verdad? Pero hay que ir paso a paso y ver si se pueden ir cumpliendo las condiciones para asegurar que esto sea una onda C. No vamos a pasar de pensar que nos vamos a los infiernos tras la caída de los 10 primeros días del mes de diciembre a pensar que vamos al cielo ahora.

Veamos los gráficos para ver lo que puede esperarnos.

Gráfico Ibex diario

Hoy se ha atacado la resistencia horizontal que te comenté ayer para cerrar de nuevo por debajo. De hecho, alguno seguro que piensa que hemos hecho un Reversal Day hoy. Y efectivamente, se ha hecho un nuevo máximo para luego cerrar por debajo de la apertura y del cierre anterior (aunque sea por apenas 0,6 puntos). Pero estas señales solo valen cuando se producen tras un tramo alcista previo (o bajista, según el caso) y hoy se ha producido solo tras un día alcista, por mucho que la subida de ayer fuera importante.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Mientras tanto, si mañana se supera al cierre la resistencia horizontal, el siguiente nivel de importancia está en la parte central del tridente bajista rojo desde máximo anual y luego siguiente resistencia horizontal por la zona del 10.000c. Y de fondo por arriba la MM50 como resistencia mayor para pensar en un cambio de tendencia.

A vigilar también el MACD, que puede estar intentando hacer un suelo para cortarse al alza de nuevo. Si así fuera, trazaríamos una nueva alcista que sería la referencia por abajo, igual que la bajista morada lo es por arriba. Y si no se acaba cortando al alza, atento a un posible corte más abajo que pudiera dejar divergencias alcistas.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Seguimos a la espera de ver cuál de los dos recuentos marcados es el correcto. El rojo, más bajista, y el verde, que a corto debería ser alcista. El primero marca una doble combinación terminada con un WXY con la Y en forma de triángulo expansivo, lo que nos debería dar una caída importante y el segundo en el que se estaría haciendo una plana desde el mínimo de septiembre.

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Gráfico Ibex desde mínimo septiembre

Ese recuento verde nos habría dejado una A alcista inicial hasta el máximo de noviembre para hacer luego una B bajista que se queda entre el 80 y el 100% de la subida y que dura más que la A y que habría terminado en el mínimo de anteayer. Ahora entonces tocaría una C alcista que debería quedarse entre el 100 y el 138% de la B si no hay fallo.

Para que ese recuento sea bueno, se debe romper la bajista roja (0-b de la B) más deprisa de lo que se hizo la c de la B. Y eso nos daría de margen hasta el día de nochebuena a mediodía y debería alcanzarse, al menos, el 10.400. Parece lejano, pero tenlo en mente por si acaso.

Si no se llega ahí, el recuento rojo toma ventaja, pero tras el abc bajista tras finalizar el WXY, el rebote debería irse por lo menos al 61,8% de la caída y durar más. Y eso nos llevaría a la zona de máximos de la b, lo que sería lo normal en estos casos. Pero después se debería seguir cayendo.

Gráfico Ibex desde mínimo del lunes

El recuento parecía decirnos que se podría haber hecho una A ó 1 en el máximo de arranque. Esa A ó 1 se habría hecho en 5 alcistas y desde ahí poder haber hecho un ABC con B fuerte para hacer una C ó 2. La forma de las ondas intermedias encaja, pero… Sí, hay un pero. Y es que sabes perfectamente que después de una onda A ó 1, la corrección posterior, ya sea una B ó una 2 debe durar, al menos, lo mismo que la A ó 1 y lo normal es que dure más.

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Gráfico Ibex desde mínimo lunes

Sin embargo, aquí dura un poco menos. Y eso debe hacernos alertar sobre que el recuento no sea bueno. Y entonces tendríamos un recuento alternativo (el marcado en azul) en el que se habría hecho un abc inicial y luego una x y ahora otro abc, teniendo que hacer mañana la c. Una c igual a la a nos daría un 9.893c y si fuera igual al 162% tendríamos un 10.004c. Entre medias podría ser donde se quedara la c.

Hay un posible canal alcista que te he marcado en verde que podría encajar muy bien con una subida correctiva tal y como te he mostrado. Cuando se rompa el canal significará que la subida ha acabado.

Foto Alfonso Minervino/ Flickr Creative Commons

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 4 LinkedIn 0 4 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico