1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 16 diciembre: jornada de fuertes vaivenes en el Ibex en el día de hoy, con rebote inicial, caída posterior haciendo un nuevo mínimo y llegando justo a la cota que habíamos marcado anoche y rebote muy importante al final que deja una señal de vuelta en el gráfico diario, pero que debemos evaluar mañana para ver si realmente hemos acabado 5 bajistas o si aún queda algo más. Veamos los gráficos.

Gráfico diario: vemos que dejamos hoy una señal en forma de Key Reversal Day, señal que como otras veces hemos dicho se produce cuando abrimos por encima del cierra de ayer, hacemos luego un nuevo mínimo y luego cerramos por encima del cierre previo y por encima de la apertura del día en curso. Es una señal de giro, en este caso alcista, que nos da una señal de largos con stop en el mínimo de hoy más un ligerísimo filtro, aunque solo debemos de tenerla en cuenta si se produce en un objetivo bajista. Sin embargo, ya hemos dicho otras veces que una señal así no es operativa si se produce con un stop tan alejado. A menos, claro está, que mañana nos acerquemos lo suficiente al mínimo de hoy pero sin perderlo y podamos tener un stop más ajustado. De cualquier modo, tengamos en cuenta que seguimos por debajo de la parte baja del tridente alcista y que, aunque hemos salvado al cierre la que era la bajista roja del canal desde comienzos de año, hemos estado por debajo y que no habría que descartar que vayamos a por su paralela por el mínimo del año. El MACD sigue cayendo, aunque parece que suaviza la caída y para los largos sería muy interesante que el precio cayera por debajo del mínimo de octubre mientras que el MACD se cortara al alza más arriba, lo que nos dejaría divergencias alcistas.

Gráfico desde máximos de septiembre: tras 5 bajistas iniciales hicimos un rebote en forma de canal alcista que se produjo de manera más lenta que la caída y que no llegó a corregir en su totalidad esa caída. Esa subida se hizo en ABC y cuando rompimos la 0-B de manera más rápida que lo que tardó la C en formarse sabíamos que eran cortos con un objetivo mínimo en la zona de la B, pero que se ha ido más abajo aún. Habíamos dicho que si esta caída fuera una onda C, habiendo sido la A la onda inicial desde máximos de septiembre a mínimos de octubre y la B la subida posterior, lo mínimo sería hacer una C igual al 61,8% de la A, lo que nos llevaría al 9.794. Pues bien, hoy hemos estado ya por debajo, por lo que podría ser suficiente, tanto en tiempo como en precio, aunque la relación entre ondas no sea perfecta. Pero para ello habría que superar la bajista roja del canal bajista que tenemos y hacerlo más rápido que se ha hecho esta caída. Si no es así, entonces quiere decir que esta caída no ha sido toda la caída y que aunque rebotemos, debemos continuar más adelante con la caída.
Gráfico desde máximos de diciembre: ayer dijimos que teníamos dos posibles escenarios, uno el rojo en el que estábamos haciendo una 5 extendida tras haber hecho una 3 igual al 162% de la 1 y que el posible objetivo bajista estaba en hacer una 3 igual al 162% de la 0-4 o de la 0-3… Y una 5 igual al 162% de la 0-3 nos daba un 9.663, es decir, casi al tick el mínimo de hoy desde donde hemos rebotado. Además teníamos una subdivisión de la posible 5 en la que habíamos marcado una (i) y una (ii) y un objetivo para una (iii) en el 9.691, que se cumplió perfectamente esta mañana al llegar al 9.696 y desde ahí rebotar para hacer una (iv) y luego la (v) abajo al objetivo de la 5 igual al 162% del conjunto 0-3. Después marcamos durante la sesión la bajista (ii)-(iv) y señalamos que se había roto en menos tiempo del que tardó la (v) en formarse y que luego se había estado haciendo un throw-back, con lo que teníamos todas las cartas para subir. El problema es que también podemos estar en el escenario azul y es que el mínimo de hoy haya sido una 3 igual al 162% de la 1 y que ahora estuviéramos en una onda 4. ¿Cómo poder descubrir cuál de los dos escenarios es el correcto? Pues tenemos varias pistas para hacerlo. Si lo que hemos hecho es una 5 extendida, entonces hay que romper la 2-4 (línea bajista azul) en menos tiempo del que tardó la 5 en formarse, es decir, que tendríamos hasta el viernes para hacerlo. Además, tenemos otra pista, y es que cuando hay una onda 5 extendida, entonces tras hacerse la onda 5 el precio se gira violentamente hasta corregir entre el 61,8 y el 95% de la onda 5, es decir, que aquí deberíamos ir a entre el 10.172 y el 10.446. Además, en caso de onda 5 extendida al menos hay que corregir al final el 61,8% de la caída, es decir, mínimo el 10.398 habría que verlo. Pero si este rebote fuera una onda 4, entonces la línea bajista azul no se debería romper. De hecho, la parte alta del tridente bajista rojo que hemos puesto no se debería romper y entonces deberíamos ir abajo a hacer una onda 5. Lo normal en una onda 4 es no ir más allá del 10.074-10.117, es decir, el 50% de la 3 y el 38,2% del conjunto 0-3. Y ahí es donde hemos llegado. Por tanto, los dos escenarios ahora son posibles, pero tenemos pistas para mañana para ver cuál es el correcto. Un giro bajista hasta la parte central o menos del tridente bajista para luego subir y romper el tridente por arriba y luego la bajista azul sería la señal de que hemos acabado una 5 bajista extendida. Un giro bajista que perdiera los mínimos de hoy sería señal de que el rebote ha sido una 4 y la caída siguiente una 5.
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico