1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Análisis Ibex 16 abril: jornada bajista en el Ibex el día de hoy tal y como preveíamos anoche en nuestro escenario rojo y que se confirmó pronto al romper la alcista desde el mínimo del martes. Una vez que pasó eso teníamos claro que había que esperar los objetivos bajistas que nos marcamos, el primero en los 11.652, que no aguantó nada, y el segundo en el 11.561, al que no llegamos por apenas 20 puntos. Ahora se trata de ver si hemos acabado la caída o si queda aún más por abajo. Veamos los gráficos.

Gráfico desde mínimos de enero

Seguimos con los dos escenarios posibles que hemos venido señalando en los últimos días:
  1. Recuento rojo: tendríamos 3 de 5 alcistas hechas con la 1 acabada en el máximo de enero, la 2 en el mínimo del 2 de febrero y la 3 en el máximo de esta semana siendo igual al 162% de la 1. Eso quiere decir que ahora debemos estar en la onda 4 y que lo normal para una onda 4 es que corrigiéramos hasta la zona del 11.103-11.209 antes de seguir subiendo para hacer una 5 alcista. Pero para que este recuento sea bueno se debe romper la alcista roja que es la ii-iv de la 3.
  2. Recuento verde: la 2 habría acabado en el mínimo del 11 de febrero y ahora seguiríamos en la onda 3, concretamente en la iv de esta 3. Ya no puede ser una corrección continua, pero podría aún ser un ABC con B fuerte y ahora estar en la C, que si fuera igual a la A nos daría un 11.550. Pero no deberíamos ir mucho más abajo.
analisis tecnico ibex
Para ver cuál de los dos recuentos es bueno vamos a tener una serie de pistas que nos van a ayudar: la alcista roja debe romperse para que estemos en el escenario rojo, mientras tanto, vemos que estamos justo en la parte central del tridente alcista que ha frenado las últimas caídas siempre. Si perdemos esa parte central del tridente es muy probable que debamos pensar en que el recuento correcto es el rojo y la parte baja del tridente sería el objetivo. 
Además, también vemos que tenemos las primeras señales negativas en relación a la estructura de la subida. Y es que hasta ahora cada vez que se hacía un máximo y luego venía una corrección, tras volver a superarse ese máximo las correcciones posteriores no llegaban a perder ese nivel. La antigua resistencia era soporte y antes de llegar a él se rebotaba. Ahora ya tenemos el primer solape con el último máximo relativo precio en el 11.628 y aunque a cierre no podemos darlo por perdido, sí que hay que tener en cuenta como se va desarrollando la estructura, lo que denota agotamiento.

Gráfico desde máximo anual

Anoche pusimos dos posible escenarios contrapuestos y con las pautas para darnos cuenta de cuál iba a ser el correcto y cuál no. Pronto al perder la directriz que marcamos ayer como posible 0-B desde el máximo del martes nos dimos cuenta que el escenario correcto era el bajista y que había habido fallo de C en ese rebote, por lo que la caída debería ser importante y llegar, al menos, al 11.655 que era la caída mínima. 
analisis tecnico ibexv
En ese pinto no se paró la cosa y tras perderse el mínimo del jueves el siguiente objetivo estaba en el 11.563, aunque un poco antes, en el 11.581 la caída se paró al llegar justo a la parte baja del canal bajista. Y desde ahí rebote.
Si nos damos cuenta, la caída desde el máximo de final de sesión de ayer se ha hecho en 5 bajistas con la 5 extendida, lo que nos hacía pensar que se iba a producir un rebote importante hasta entre el 61,8 y el 95% de esa 5 extendida. Y así fue, quedándonos un poco por encima del 61,8%.
Ahora es donde viene lo complicado. Identificar dónde estamos, Las primeras 5 bajistas habrían sido una A ó 1. El rebote posterior una B ó 2. Si el mínimo de hoy ha sido una C, entonces mañana hay que romper por arriba el canal bajista en lo que sería la 0-B a primera hora de la mañana, con lo que o vemos un gap alcista muy importante o va a ser complicado que esto se produzca.
Entonces lo siguiente es pensar en que seguimos en la onda C ó 3 bajista y que el mínimo de hoy ha podido ser una onda i. Si es así, el rebote posterior habría sido una ii y si debe comenzar una iii debería haber gap bajista mañana o si no lo hay, empezar a bajar fuerte y perder el mínimo de hoy.
Y ahora viene lo importante. Si esto es una C, entonces lo normal es que dure lo mismo que lo que duró la A más lo que duró la B, y eso nos da hasta las 14:30 más o menos. Y también es muy probable que si es una C no vaya a tener una relación igual a la A o al 162% de la A, sino que se quede entre medias, es decir, entre el 11.417 y el 11.562. No descartamos que si se hace una C se haga un ending diagonal para formar la C, y sería muy típico que la iii fuera igual al 61,8% de la i, lo que nos daría un 11.542, para luego hacer una iv arriba solapando con la i y una v abajo. Y luego giro rápido para romper la 0-B.
Pero si estamos en una 3 lo normal es que nos vayamos al 162% de la A, con lo deberíamos ver un 11.417. Y eso no parecía hacer encajar las piezas para que estemos punto de comenzar una iii de la 3. Tal vez eso significaría que solo hemos hecho una parte de la ii y no toda. Pero si la ii ya se ha completado, entonces si estamos en una 3 deberíamos hacer un canal bajista acelerado que hemos trazado en negro y la parte alta no superarla (sería la 0-ii). 
Por último, comentar que tenemos trazado el tridente bajista que hasta ahora ha funcionado bastante bien con toques arriba, abajo y en el centro del mismo. 
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (Sin votos)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico