0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 15 septiembre 2016: Primer cierre no rojo desde el KRD del viernes pasado en el Ibex. Y este cierre no rojo produce un nuevo Reversal Day, en este caso alcista. Y todo al llegar a la extensión de Fisher del 38,2% de la que teníamos marcada como onda W de la caída.

Es decir, que el Ibex vuelve a hacerlo. Siempre se repite la misma historia. Extensión de Fisher de 38,2% y ahí se produce un parón. En este caso un rebote. Ahora de lo que se trata es de ver si ese rebote es para luego seguir bajando y llegar a la extensión del 61,8% o más o aquí se da la vuelta igual que en la subida.

Vayamos con los gráficos. pues.

Gráfico Ibex diario

Pues ya lo ves. La vela de hoy nos deja un nuevo Reversal Day, en este caso alcista. Siempre te lo explico, para que no se te olvide: como en este caso se estaba bajando, la señal se produce cuando se ha hecho un nuevo mínimo por debajo del previo y luego se cierra por encima del cierre del día anterior y por encima de la apertura del día en curso.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Se trata de una señal de largos con stop en el mínimo del día más pequeño filtro. Pero sólo hay que tenerla en cuenta cuando se produce en un sitio donde nuestro recuento dice que se puede producir el giro. O en un sitio donde existe un soporte o hay una directriz alcista…

Aquí se produce en una zona donde ya tuvimos parones en la subida previa. Y se produce entre las MM50, MM100 y MM200. Pero se hace antes de llegar a la parte baja del canal desde el 27 de julio. ¿Será eso suficiente para que este RD sea bueno?

El MACD sigue cortado a la baja. Y eso no suele ser buena señal para que un giro sea bueno. Y más cuando ese corte se ha producido al llegar a la alcista verde rota a la baja meses atrás. Encima esa alcista es la que ha frenado todas las subidas en los últimos tiempos.

Habrá que ver lo que ocurre al llegar a la alcista roja. Y, si se pierde, luego al llegar a la azul, que es la que marca la divergencia alcista que ha provocado toda la subida. Además, habrá que ver lo que ocurre con las tres medias, que ya están muy cerca unas de otras. La MM50 está cortando ya al alza a la MM100. Hay que ver lo que ocurre ahora con la MM200.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Si te das cuenta, el mínimo de hoy tiene mucho que ver con el triángulo que teníamos marcado como onda X de la subida. El mínimo de hoy está justo en la directriz a-c del triángulo y en el máximo de la onda d del mismo. Esto no quiere decir nada por Elliott, ya que esa directriz no es importante y ese máximo no es relevante.

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Gráfico Ibex desde mínimo junio

Pero, por análisis técnico normal lo que tenemos es que es soporte. Doble soporte. Por un lado una directriz y por otro un máximo previo. Por ello era normal que se pudiera rebotar ahí. Y lo ha hecho. Pero, de momento, de manera discreta. Habrá que ver si el rebote va a más o se vuelve a asaltar esta zona.

De momento no se ha llegado ni al 38,2% de la subida total. Lo normal sería que se llegara ahí como poco. Aunque ya sabes que lo que nos dice Neely es que la corrección debe llegar a un tercio en precio y/o tiempo. De momento, esta corrección no ha llegado a un tercio en ninguno de los dos casos.

Por tanto, si esto es una onda X a toda la subida, debe de durar más o llegar más abajo. No vale quedarse aquí. Y si baja más, el límite está en el 8.173c. A menos que no se trate de una onda X sino que estemos en el escenario que nos dijo blueorchid y estemos aún en la onda Y. Una onda Y en triángulo neutral. Ahora esta caída habría sido la D de ese triángulo. Pero debería durar más. Porque la alternancia de onda B y D nos dice que si la B dura menos que la A, la D debería durar más que la C.

Gráfico Ibex desde viernes pasado

Teníamos un recuento con una W y una X. Ahora se estaba haciendo la Y. Y la extensión de Fisher del 38,2%, la que habitualmente el Ibex visita y donde hace un parón estaba en el 8.662c. Pues ahí lo ha vuelto a hacer. Rebote al llegar a ella.

Gráfico Ibex desde viernes pasado

Gráfico Ibex desde viernes pasado

Te había contado la posibilidad de que desde el comienzo de la Y se hubiera estado haciendo un impulso. Pero esto que se ha hecho en los últimos días ya no forma parte de uno. Si era una iv del impulso, dura más que las tres ondas previas, lo que es imposible.

Por tanto, ahora mismo, hay que pensar que ha podido acabar la onda Y en el mínimo de hoy. Y se trata ahora de ver si este rebote es una onda X’ para luego hacer una Z bajista o si es ya una corrección a toda la caída. Si es una onda X’ no debe superarse el 8.791c, puesto que habría solape entre las ondas X. Si es una onda X a toda la caída no se debería superar el 8.957c que es el 61,8% de ella.

Ten en cuenta, también, que el rebote final se ha parado al llegar a la parte alta del canal bajista de los últimos días. Si no se supera no hay que descartar que aún se siga dentro de la onda Y.

Lo veremos en el día de hoy, día de vencimientos y donde la manipulación aún es mayor que lo normal. Por eso ten en cuenta las horas de vencimientos de los distintos futuros:

EuroStoxx: 12h

Dax: 13h

Ibex: 16:45.

Veremos lo que ocurre hoy.

Foto Alfonso CR/Flickr Creative Commons

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (3 votos, media: 4,67 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico