3356015051_81fe28bb7d_z-compressor
1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 15 noviembre 2016: El soporte sigue aguantando. El candado sigue cerrado. Y el Ibex va consumiendo tiempo sin poder romperlo. Lo hemos visto ya en innumerables ocasiones últimamente.  Estos movimientos no son otra cosa que acumulación para seguir subiendo. Y o se rompe ya por abajo o habrá que pensar en nuevas subidas.

Encima hoy la volatilidad ha disminuido, con un rango en la sesión más pequeño. Y encima sin llegar a los mínimos de ayer. Todo pinta a que el soporte va a provocar un rebote para el vencimiento del viernes. Pero, ojo. Que lo normal ha sido que los movimientos no empezaran tan tarde. Pero eso sí, mientras el soporte aguante, nada de cortos.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico Ibex diario

Pues sí, el soporte marcado por el mínimo de septiembre y octubre sigue firme y sólido, sin dejar margen a la duda sobre si se puede romper. Y encima la MM100 y MM200 también ayudan, haciendo moverse al precio a su alrededor sin poder perderlas.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Además, las tres últimas velas parecen un suelo de tres ríos alcista. No es perfecto, porque para ello la vela de ayer debería haber sido un martillo y el cuerpo se quedó demasiado grande, pero el resto encajara muy bien.

Se forma una vela larga negra seguida por un cuerpo real negro que cierra más alto que el cierre de la primera vela formando un martillo (esto es lo único incorrecto, ya que la segunda vela no es realmente un martillo, pero no anda muy lejos) habiendo llegado a hacer nuevos mínimos con la parte más inferior de su sombra, y la tercera vela es un cuerpo real muy pequeño formando una peonza.

Esta es una señal de giro alcista muy rara, pero que por rara no es nada descartable que nos dé un rebote. Para confirmarla, mañana deberíamos tener una vela verde, un hueco alcista o un cierre más alto que en los días previos.

Todo esto se produce en zona de soporte y al llegar el MACD a la alcista desde mínimo anual, la que marcó la divergencia alcista que provocó el rebote. Por tanto, es momento de ver si aquí el MACD se corta al alza o si rompe la alcista y eso nos lleva a perder el soporte.

El problema está en la MM50, que coge pendiente negativa y no puede ser peor señal para los largos. Pero como el MACD se corte al alza por aquí, tendríamos unas divergencias ocultas que deberían llevar a un tramo alcista. Y si hacemos caso de lo que nos ha vuelto a mostrar hoy jmaria, el reversal nos llevaría a los máximos de octubre o algo más. Pero eso sólo si el MACD se corta al alza y el precio no pierde el soporte.

Gráfico Ibex desde mínimo octubre

Poco hay que decir a lo dicho días atrás. Parece que sigue vigente el que desde el 9 de noviembre se haya hecho una a alcista y ahora estemos en la b bajista. Pero el recuento de esta b se está volviendo imposible. Fíjate que desde ayer hay un canal alcista con muy poca pendiente.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

En otras épocas hubiéramos pensado todos que se trataba de una onda correctiva para seguir bajando dentro de la b. La típica bandera. Ahora, y visto lo que hemos visto últimamente, hay que pensar en una fase de acumulación para romper por arriba y comenzar la c. Pero vamos, que tampoco se corresponde a ninguna figura y lo mejor es esperar a ver por dónde rompe.

Y si ahora comienza la c habría que pensar si se trata de un triángulo (y de qué tipo) o si todo es una plana. Esto lo responderíamos con la forma que adopte la c. Una c impulsiva nos daría la plana. Una c correctiva un triángulo. Y visto el momentum de la a, habría que pensar en un contractivo y no un neutral. Pero esto lo iremos viendo más adelante.

Ahora, lo principal, es ver si se puede romper por arriba y se confirma que estamos ya en la c o si se rompe por abajo y eso significa que estamos aún en la b. Pero no sería muy normal que se rompa un soporte como éste para luego meterse por arriba de nuevo en la c.

Veremos lo que ocurre.

Foto Mari Martínez/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico