1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 15 mayo 2017: la caída se ha frenado, al menos de momento. La llegada a esa zona del 10.830c, soporte dentro de la estructura alcista sirvió para parar la caída la semana pasada. Y hoy, ni siquiera se ha intentado volver a atacarla.

Por otro lado, dentro de la estructura bajista iniciada el lunes de la semana pasada, te dije que había una cota inicial a vigilar: los 10.965c. Esta cota ha servido hoy para frenar la subida. Y en esas estamos. A la espera de ver qué estructura se rompe. La alcista de más plazo o la bajista desde hace una semana solo. Dependiendo de quien gane, habrá que pensar que la señal bajista del gráfico semanal es la buena o bien que la tendencia alcista continúa.

Vayamos con los gráficos.

Gráfico diario Ibex 15 mayo 2017

Hoy este gráfico no nos dice apenas nada. Simplemente que la caída se ha frenado al llegar a la parte alta del canal alcista verde y a la bajista azul desde 2007. Se trata de ver si todo ha sido un throw-back para seguir subiendo o si, por el contrario, el Ibex se va a meter por debajo de estas dos líneas.

Gráfico diario Ibex 15 mayo 2017

Gráfico diario Ibex 15 mayo 2017

Por otro lado, el MACD sigue cortado a la baja. Pero hay que ver si el corte es bueno y el MACD se va a ir a buscar la alcista desde 2016 o si se va a cortar al alza de nuevo y vamos a seguir con la subida. Por ello hay que esperar unos días para confirmar qué es lo correcto.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El tridente verde, a pesar de que pareció romperse por arriba, sigue siendo la referencia ahora. La parte central del mismo es la que ha frenado la caída. Hay que ver, ahora, si el precio rebota y se va hacia la parte alta del tridente o si se pierde la parte central y va a por la parte baja.

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

Gráfico Ibex desde mínimo diciembre

El soporte marcado por el máximo de final de abril y el gap del día 4 es el soporte claro ahora mismo. Mientras se mantenga ese soporte, la estructura de la subida seguirá intacta. Nuevo máximo, corrección, superación del máximo, throw-back a él y continuación de la subida.

Y date cuenta de que la caída desde el lunes pasado ha seguido esta estructura también. Caída hasta el 11.040c, rebote. Pérdida de la cota y mínimo en 10.965c. Pull-back al 11.040c. Caída y pérdida del 10.965c. Nuevo mínimo y ahora rebote hasta el 10.965c. Es el momento de ver si sigue la estructura bajista y es todo un pull-back y luego se pierde el 10.830c o si se supera el 10.965c y se rompe la estructura.

Si se superara esta cota, entonces vigilamos ese 11.040c. Ligeramente por encima está el 61,8% de la caída. Y se trata de ver si, a pesar de romper la estructura, esta subida es una X para seguir bajando o no. Si se superara el 11.045c, entonces habría que ver si se rompe el máximo anual o no. Si no se rompe, posibilidad de doble techo y formar una figura bajista. Pero si se rompe, continúa la subida.

Desde finales de abril parece que se ha hecho un wxy con la y llegando a la extensión de Fisher del 61,8%. Y que esta caída puede ser una X a toda esa subida. Se ha corregido el 38,2% nada más. El 10.587c sería la cota a no perder para pensar en esta opción.

Gráfico Ibex desde finales abril

Si miramos el gráfico desde finales de abril, vemos una serie de niveles muy importantes. Como más importantes, por abajo esa zona del 10.830c. Por arriba esa zona del 10.965c. Entre medias un nivel que hoy ha servido como soporte, zona del 10.895c.

Gráfico Ibex desde finales abril

Gráfico Ibex desde finales abril

Date cuenta, también, de que el máximo de hoy y esa zona de resistencia del 10.965c coincide con el 38,2% de toda la caída. Por arriba, el siguiente nivel de resistencia está por el 11.040c y coincide también con el 61,8% de toda la caída. Luego esos niveles son la referencia ahora mismo para seguir subiendo.

Y, por último, tenemos un posible tridente bajista, el rojo. Justo se habría llegado a la parte alta del mismo al cierre. Hay que ver si aguanta o se rompe mañana y hay que continuar con la subida. Si el tridente no aguanta, entonces buscaremos otro. O veremos si vamos a máximos de nuevo y se ha acabado la caída. Los niveles ahora mismo están claros.

Foto CPGXK/Flickr Creative Commons

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 LinkedIn 0 1 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico