2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×

Ibex: Análisis técnico 15 marzo 2016: Los osos parece que, por fin, se están desperezando tras su largo período de hibernación en su cueva y que pueden intentar despertar y salir. Y todo al llegar a esa zona de mínimos de septiembre de 2015, que era una zona complicada para superar a la primera.

Si ayer te dije que iban a esperar una señal, que se podría producir o bien en forma de gap bajista para dejar una vuelta en isla o bien en forma de vela roja grande que formara una estrella vespertina, hoy ambas situaciones se han cumplido, por lo que podría ser el inicio de, al menos, una corrección a toda la subida.

Pero veamos los gráficos para ver las opciones. Vayamos con ellos.

Gráfico Ibex diario

Como puedes ver, la vela de hoy, roja, forma con las dos precedentes una estrella vespertina. Encima esta formación se realiza en zona de resistencia y tras tendencia alcista acusada. Y es una formación casi perfecta, con los gaps precisos. Por tanto, hay que tenerla muy en cuenta, aunque mañana habría que confirmarla con otra vela roja o un gap bajista.

Gráfico Ibex diario

Gráfico Ibex diario

Esta formación no se anula mientras no se supere el máximo del doji central, aunque muchos dicen que el 50% de la vela roja debe ya ser una resistencia inamovible y que, si se supera, la figura pierde su fortaleza. Por eso, debes de tener en cuenta que una subida mañana haría que la estrella vespertina perdiera fuerza.

Hay que tener en cuenta que esta señal se ha producido en la resistencia de los 9.200c, pero que inmediatamente por debajo se encuentra el soporte de los 8.900c que fue resistencia y que ahora debería actuar como soporte. Recuerda todos esos dojis allí y ese máximo de comienzos de febrero. Y eso podría parar la caída.

Mientras tanto el MACD empieza a frenar y amenaza con cortarse a la baja, lo que daría fortaleza a la figura bajista de producirse. Y, de momento, el precio se ha situado entre la MM50 por abajo y la MM100 por arriba a la espera de ver cuál se rompe antes.

Gráfico Ibex desde mínimo 8 marzo

Si recuerdas, el recuento que llevábamos desde el 8 de marzo era el de un zigzag alargado en el que la onda C se estaría haciendo en pauta terminal. Tras una A impulsiva y una B en abc con b fuerte y la c en pauta terminal, la onda C parecía estarse haciendo en pauta terminal también en la que debía de verse si se hacía una extensión de onda iii o de onda v. Para ello había que tener un solape con la onda i hoy y luego esperar a ver dónde acababa la onda v.

También había que tener en cuenta que la onda iii ya había llegado casi perfectamente a la cota que hacía esa C igual al 262% de la A, que es lo máximo a esperar para pensar en una onda C. Eso sí, en este caso, cuando hay una alargada, o bien se debe encajar dentro de un triángulo o bien como una figura terminal.

Pues bien, hoy se ha producido ese solape de manera inicial con la onda i y un gap bajista, que deja una formación de vuelta en isla. Efectivamente hay un pequeño solape de mechas entre el mínimo de la zona entre los gaps y el máximo de hoy, pero fíjate en la alcista roja que te he puesto para que puedas ver mejor que la vuelta en isla es correcta y que si no se anula cerrando el gap puede significar el comienzo de un tramo bajista.

Gráfico Ibex desde 8 marzo

Gráfico Ibex desde 8 marzo

El problema de una formación de pauta terminal así, con la iii extendida, es que es complicado descifrar cuándo acaba la iv y cuándo acaba la v, porque ya sabes que el único requisito para la onda v es que llegue al 38,2% de la onda iv. Y si encima la onda iii ha alcanzado el objetivo alcista de la onda C puede haber fallo.

Y hoy puede haberse producido esto. Que la onda iv haya acabado en el mínimo inicial y luego se haya hecho una onda v en forma triangular que haya acabado en fallo, lo que explicaría luego la aceleración de la caída. Si así fuera, entonces se habría roto ya la ii-iv y habría que corregir la pauta terminal por completo y en la mitad de tiempo o menos.

Y eso daría un margen hasta mañana a las 14:35 o así para bajar hasta el 8.740c. Parece demasiado ahora mismo, ¿no te parece? pero habrá que esperar a ver si se acelera la caída mañana o no. Si de inicio ya no se baja de manera consistente habrá que pensar que en realidad lo que se está haciendo es la onda iv y que aún queda la onda v arriba con la posibilidad de que siga acabando en fallo.

También ten en cuenta que si esto es la onda iv, no puede ser más larga que la iii, con lo que no podría durar más allá de las 17:15. Eso sí, volvemos a las mismas, la onda v podría acabar en fallo y sólo debería cumplir que llegue al 38,2% de la iv, con lo que puede ser complicado de ver hasta cuándo y dónde llega.

Evidentemente, si ya ha terminado la onda v, el sentido común dice que el final de la onda v no debe de ser superado, porque si se supera, por mucho que pueda ser posible en precio (no estamos hablando de una onda 2), no lo sería en tiempo para luego corregir la pauta terminal por completo a tiempo. Es decir, la zona del 9.077c. Eso está por debajo del gap bajista de hoy, por lo que da un stop más cercano para los cortos. Pero podría ser que en realidad se esté en la iv aún y la v supere ese 9.077c haciendo pensar que no se ha finalizado ya la v, pero ésta en realidad acabe antes de cerrar el gap.

Pero viendo la caída desde que habría terminado la supuesta onda v, para que el recuento sea bueno, debería haber acabado una onda w en el mínimo de las 14:40 y desde ahí haberse estado haciendo una onda x  en posible triángulo. Para que sea en realidad una x no podría durar más que la w y eso implicaría una rotura abajo de inicio, o con gap bajista o con una caída muy temprana.

Si no es así, entonces la corrección a la caída durará más que lo que habría durado ésta y, como ha sido una caída correctiva debería llegarse, como poco, al 61,8%, lo que llevaría por encima del 9.030c y eso dificultaría, en gran medida, que se pudiera llegar al 8.740 antes de las 14:35.

Por tanto, si mañana ves que antes de las 9:45 o así no se ha perdido el mínimo de hoy, deberás de pensar que la onda v no ha acabado y que aún hay que desarrollarla. Y entonces ya sí que podrías trazar una ii-iv más clara para tenerla en cuenta si se rompiera.

Foto Rosenwald/Flickr Creative Commons

2 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 LinkedIn 0 2 Flares ×
Opt In Image
¡Suscríbete!
Y llévate gratis el eBook

No te preocupes, a mí tampoco me gusta el SPAM 🙂

MaloPobreNormalBuenoExcelente (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
AVISO/DISCLAIMER
La Bolsa de Psico no constituye una oferta ni solicitud de compra o venta de valores , por lo tanto, no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido. Igualmente, no se responsabiliza de las opiniones o sugerencias expresadas por terceros en los comentarios.
gplus-profile-picture
Escrito por José Carlos Estévez García
Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor de profesión, analista técnico de devoción. Enamorado de los mercados bursátiles y de la Teoría de las Ondas de Elliott. Fundador de la web La Bolsa de Psico